Las nuevas aplicaciones tecnológicas han jugado un papel importante para una variedad de sectores e industrias que representan una parte fundamental en el desarrollo económico y el bienestar de las personas. Algunos cambios posibles y propuestos por los promotores de estos desarrollos, buscan generar grandes modificaciones a las formas en las que se manejan ciertos procesos dentro de cada uno de ellos.

En la actualidad, la tecnología blockchain se ha convertido en la más llamativa para mejorar diversos mercados, siendo el relacionado a las finanzas uno de los principales en cuanto a su participación. Sin embargo, su uso también ha encontrado cabida en otros aspectos, partiendo desde los ámbitos más básicos, hasta los más complejos, y sin que la naturaleza de su magnitud sea un inconveniente para su implementación.

El mercado hipotecario es un ejemplo reciente de un sector que puede ser transformado por la instauración de esta tecnología. Muchas de sus características más relevantes son capaces de simplificar los procedimientos y economizar significativamente cada ingrediente de su composición.

Importancia de las hipotecas para diversos sectores

Un gran porcentaje de la adquisición de inmuebles por parte de las personas, es efectuado generalmente mediante hipotecas. Esto ha hecho que su valor actual a nivel global sea de unos cuantos billones de dólares. En su uso, no solo se termina beneficiando el sector inmobiliario, sino que todos aquellos servicios que resultan indispensables para llevar a cabo la tramitación, también generan ingresos en el proceso.

Entre los tantos intermediarios que participan, se encuentran las Instituciones bancarias, entidades de préstamos, inspectores de propiedades, abogados, organismos públicos, y otros, que igualmente aportan en la formalización de las diligencias correspondientes.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros tantos, son algunos de los territorios con mayor actividad en este mercado, convirtiéndose en objetivos ideales para implementar la tecnología blockchain, y aprovechar sus ventajas en los procedimientos con el fin de hacerlos más descentralizados, prácticos y económicos.

¿De qué forma se puede adaptar blockchain al proceso?

Como se mencionó anteriormente, durante todo el procedimiento de solicitud de la hipoteca, intervienen diferentes partes que se encargan de realizar múltiples tareas para su otorgamiento. Las mismas, parten desde la evaluación financiera de la persona y su record crediticio, hasta la inspección de la propiedad y los contratos necesarios para su firma. Esto sin dejar a un lado que según el lugar donde se tramite, pueden existir mayor o menor cantidad de pasos conforme a la normativa.

La tecnología blockchain tiene la capacidad de simplificar todo el trayecto con el manejo adecuado de la información. De tal manera que al contener todos los datos unificados e indispensables en una sola plataforma de red distribuida, no será necesario el retardo en el acceso a ellos por cada uno de los intermediarios que jueguen un papel relevante en su constitución.

Utilizar blockchain para gestionar los datos permitirá su actualización constante, el análisis de la información requerida, y la seguridad de que ningún elemento será modificado. Estas facultades harán más sencillo a las instituciones financieras evaluar los riesgos de cualquier crédito hipotecario, valorar las propiedades efectivamente y hacer un seguimiento de la propia hipoteca una vez que sea emitida.

Por otro lado, con la adopción de la tecnología blockchain, también podrían hacerse uso de los contratos inteligentes. Una aplicación que se prestaría para automatizar en mayor grado todo el proceso, ejecutándose en cualquiera de sus partes cuando las condiciones exigidas sean alcanzadas y sin perder la misma secuencia que se llevaría al hacerlo de la forma tradicional.

Aunque con la incorporación de datos a una red distribuida, como identidades digitales, títulos de propiedad, registros crediticios, evaluaciones de riesgo e inspección de propiedades, y la ejecución de contratos inteligentes adaptados a la materia ya generen un cambio positivo para optimizar el proceso, el uso de las criptomonedas igualmente podría incorporase sin ningún problema en caso de que así fuera permitido. De este modo, todo se estaría realizando bajo las propiedades de la tecnología blockchain, disminuyendo considerablemente los factores de tiempo y dinero.

¿Qué cambios y beneficios serían los más notables?

Como sucede en la mayoría de las incursiones de la tecnología blockchain dentro de algún sector o industria, esta puede aportar una cantidad de cambios que producen una serie de beneficios importantes para el desarrollo del mercado. Como por ejemplo:

Evolución de un proceso físico a uno digital

Los créditos hipotecarios suelen tener una enorme cantidad de trámites y solicitudes que se relejan en el uso desmedido de papel, y que conllevan al desperdicio de recursos que bien pudieran ser utilizados de otra manera. Además, le resta efectividad a las gestiones. Es por eso que al trasladar todo bajo una plataforma blockchain se crea conveniencia para las partes involucradas en el transcurso del proceso.

Disminución notable del tiempo

Al pasar de los trámites manuales realizados por los intermediarios en cada una de sus fases correspondientes, a un entorno digital donde todos pueden tener acceso a la información para cumplir su papel, se reduce significativamente el tiempo que requiere el proceso. Cabe destacar que un crédito hipotecario en los Estados Unidos podría ocupar un lapso de hasta uno o dos meses. Sin embargo, ese lapso podría reducirse drásticamente con el uso de blockchain.

Ahorro en los gastos del proceso

Cada intermediario que hace un trabajo necesario para el otorgamiento del crédito hipotecario, implica un gasto en honorarios que llegan a resultar elevados para quien lo solicita. La tecnología blockchain podría disminuir esos gastos y generarle un ahorro directo a la persona, sobre todo en el aspecto de los contratos inteligentes y la inspección de propiedades.

Exclusión del error humano durante los tramites

Como toda actividad llevada a cabo por el ser humano, la gestión de emisión de créditos hipotecarios está sujeto a cualquier clase de error que estos puedan cometer, retrasando el proceso mucho más de lo que implica e incluso pudiendo ocasionar gastos extra para el que lo solicita. No obstante, adoptando la tecnología blockchain se elimina ese factor de riesgo evitando cualquier error que pueda cometer alguno de las personas intervinientes.

Algunos obstáculos para la adopción en el mercado hipotecario 

Como bien hemos hablado anteriormente, hasta el día de hoy, uno de los obstáculos más grandes para la adopción de esta tecnología, y sobre todo en un mercado hipotecario íntimamente ligado al sistema financiero, son las regulaciones en el sector y todas aquellas legislaciones que no estén adaptadas de forma óptima para reconocer los tramites efectuados a través de estos métodos innovadores.

Cada jurisdicción en el caso de que su marco legal no este ajustado a este tipo de intervenciones tecnológicas, deberá modificar las leyes que considere necesarias para darle validez al proceso. Asimismo, los entes reguladores deberán hacerse cargo de establecer políticas de vigilancia para el correcto funcionamiento de aquellas instituciones que involucren a una red distribuida en sus futuras gestiones.

Actualmente son pocos los casos que se han adentrado en la materia, pero no deja de ser una oportunidad a mediano y largo plazo para trasladar al ambiente tecnológico, a un mercado tan amplio e importante como el hipotecario.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy