El fabricante chino de hardware de minería Bitmain ha publicado un firmware para la activación de Overt AsicBoost, una optimización del algoritmo de sus mineros Antminer S9, cuyo objetivo es aumentar la potencia de minado, reducir costos por transacciones y elevar el hashrate de Bitcoin. El día de ayer, la compañía hizo pública la actualización a través de su cuenta de Twitter.

En el caso de la red Bitcoin, los ASIC son chips especializados cuya finalidad es optimizar el poder de cómputo en cada nuevo bloque. En este sentido, Overt AsicBoost representa una mejora a nivel de algoritmos para elevar dicho rendimiento computacional.

Esta funcionalidad está incluida en todos los mineros de Bitmain basados en los chips ASIC BM1387, sin embargo, apenas ayer fue desbloqueada en el Antminer S9. Por su parte, la firma china dijo que durante las próximas semanas lanzaría firmwares similares para sus demás dispositivos.

Sobre los cuestionamientos en relación al motivo por el cual no había sido lanzado este firmware anteriormente, Bitmain explicó que la actualización estaba en espera debido a preocupaciones sobre propiedad intelectual en torno a Overt AsicBoost. Por ello, aseguró:

Con base en opiniones legales de diversas jurisdicciones, creemos que no existe y puede que nunca haya un derecho de patente sobre AsicBoost (…) por ello, todos los mineros deben tener derecho a tomar su propia decisión sobre si usar la tecnología AsicBoost sin que nadie tenga un derecho exclusivo sobre ella.

Anteriormente, Bitmain se ha enfrentado a una ola de controversia a raíz de su desacuerdo con los desarrolladores de Bitcoin Core, quienes afirman que los mineros que han usado Over AsicBoost en el pasado, se han visto involucrados en acciones que atentan contra la red de Bitcoin. En ese momento, Bitmain negó que utilizara el método de manera secreta. En todo caso, desde marzo del presente año los principales pool de minería han implementado este mecanismo de optimización algorítmica.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy