Hemos hablado en varias ocasiones sobre la versatilidad de la tecnología de la cadena de bloques, aplicable en ámbitos bastante distantes de las criptomonedas. En este caso, tenemos que Ruanda ha decidido optar por implementar la blockchain para rastrear la cadena de distribución del metal tantalio, en torno a la cual se han suscitado numerosos conflictos en el mercado. El tantalio es un metal valioso y muy utilizado en la electrónica.

Este anuncio fue dado durante la reunión de la Asociación de Minería de Ruanda, el día 16 de octubre por Francis Gatare, ministro del gabinete ruandés, que también se encuentra desempeñando el cargo de director general de la Junta de Minería, Petróleo y Gas del país. El ministro catalogó esta medida como “innovadora” y como “una solución para llevar una trazabilidad de los minerales”, alegando además que ya al menos un exportador ha empezado a implementarla.

Una startup conocida como Circulor, ubicada en la ciudad de Londres proveerá el seguimiento de la cadena de suministro del tantalio, sobre Hyperledger Fabric. El gobierno de Ruanda se ha asociado con esta compañía con el fin de brindar una solución técnica que, dicho de manera sencilla, servirá para rastrear el tantalio extraído en el país a lo largo de todo el suministro. Con ello, se promueve el abastecimiento ético de dicho metal, evitando así las actividades ilícitas relativas al mercado.

A propósito de ello, el CEO de Circulor, Douglas Johnson-Poensgen mencionó lo siguiente:

“Circulor no solo ayudará a los mineros en Ruanda a cumplir las estrictas pautas establecidas en los acuerdos internacionales para eliminar los minerales conflictivos de la cadena de suministro, sino que también registrará todas las etapas de producción antes de que un teléfono inteligente o computadora llegue al consumidor”.

De acuerdo a la revista científica, Nature, en el año 2014 Ruanda se ubicó como uno de los principales productores de tantalio alrededor del mundo, cubriendo más de la mitad de la oferta de exportación mundial. Pero, como es de esperar, existen lados oscuros en el negocio, razón por la cual se han estipulado varios acuerdos internacionales con el fin de mitigar o contrarrestar el comercio ilícito del mineral. Se espera que Circulor pueda cumplir con este cometido.

Aunque existen ya otros casos en los que la industria minera se ha interesado en la cadena de bloques para llevar un control eficaz de la procedencia de los metales. Por ejemplo, la empresa De Beers desarrolló una blockchain de prueba para hacer seguimiento de los diamantes desde el momento en que son extraídos hasta su posterior comercialización.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy