El mundo de las criptomonedas ha venido en constante ascenso y desarrollo desde la aparición de Bitcoin hace ya casi una década. Progresivamente se han creado nuevos proyectos de activos criptográficos bajo características especiales o simplemente en la búsqueda de compensar directamente las carencias de otros.

Algunos ejemplos en cuanto a este tipo de criptoactivos ha sido la iniciativa de los llamados Stablecoin o monedas estables, cuya principal cualidad es el respaldo sobre iguales proporciones en dinero fiduciario (Tether, TrueUSD) o en algún metal precioso como el oro (Digix Gold). Su objetivo, es evitar la volatilidad que enfrenta usualmente el mercado, manteniendo el resto de características propias de una criptomoneda.

Igualmente, muchas instituciones han tenido participación en el ecosistema, bien sea desde el sector público o desde el sector privado como se ha observado mayormente. El interés ha estado enfocado más que todo en la tecnología blockchain, debido a sus múltiples beneficios y utilidades en cualquier tipo de ámbito.

Sin embargo, algunas entidades y organismos, incluyendo a los propios gobiernos, han estado interesados en la emisión de su propia criptomoneda. Uno de los casos más notorios, ha sido el de Venezuela con el lanzamiento del Petro. Un token respaldado por petróleo venezolano que hasta ahora se ha presentado entre muchas confusiones sobre su operatividad, y controversias por la actual situación económica que vive el país.

Por otra parte, estas circunstancias no dejan a un lado la intención que puedan tener algunos gobiernos de emitir su propia criptomoneda, ya sea en la actualidad o más adelante. En un escenario concreto de materialización, este hecho podría representar algunas ventajas y desventajas para el ecosistema, el mercado y los usuarios, en lo que respecta a su evolución en el futuro.

Ventajas de las criptomonedas respaldadas por gobiernos

En un supuesto de hecho donde un gobierno decidiera emitir una criptomoneda, bajo un ambiente de credibilidad y con intenciones de innovar sobre los aspectos financieros de la nación, pudieran obtenerse diversos beneficios correspondientes a la iniciativa. Como por ejemplo:

Legalidad en su uso

Este quizás sea uno de los beneficios más importantes que pueden ligarse a la emisión del criptoactivo. Cabe destacar que las criptomonedas no cuentan con un estatus legal en todos los países, y una participación del gobierno en el ecosistema abriría las puertas la legalización, no solo de la emitida por su parte, sino también para el resto de las ya existentes.

Adopción por parte de los ciudadanos

En la actualidad, las criptomonedas han permanecido bajo un desarrollo constante en cuanto a su tecnología y utilidad. A medida que esto va sucediendo, la adopción por parte de los usuarios se ha incrementado en igual magnitud. Un gobierno que emita y promocione su propia criptomoneda, estimulara a los ciudadanos a su uso y seguramente al uso de todas las demás. Esto tomando como sentado la habilitación de su implementación en múltiples áreas.

Nuevas oportunidades de negocios e inversiones

Uno de los posibles beneficios en un panorama de legalidad y suficiente adopción de las criptomonedas en un pais, son las nuevas oportunidades que pueden surgir en materia de negocios e inversiones. Si la legislación no se excede en cuanto a restricciones, el mercado de criptomonedas es capaz de encontrar un entorno ideal para su funcionamiento a través de los exchanges, y evidentemente habrá más disposición para la creación de instrumentos de inversión que puedan estar disponibles para los interesados.

Menos dependencia del sistema financiero tradicional

Un gobierno que participe activamente en el ecosistema y que emita su propia criptomoneda, motivara a los ciudadanos a emplear el uso cotidiano de estos activos criptográficos prescindiendo en buena parte de la moneda tradicional y las instituciones financieras más comunes. Aunque es viable la coexistencia de ambos, es probable que con su participación se originen nuevas entidades que manejen los criptoactivos y aborden de la misma forma a los usuarios pero en un ambiente completamente digital.

Desventajas de las criptomonedas respaldadas por gobiernos

Así como pueden presentarse ciertas ventajas con la emisión de una criptomoneda respaldada por un gobierno, también existen algunas desventajas incluso más notables para el mundo de las criptomonedas.

Regulaciones excesivas sobre su manejo

Uno de los problemas que se puede presentar con la intervención del estado en este medio, es que en su propósito de respaldar una criptomoneda y crear la legislación correspondiente para su funcionamiento, sobrepase las normativas realmente requeridas para el buen desenvolvimiento de los propios criptoactivos, y en consecuencia, termine absorbiendo a estos nuevos activos digitales a una posición similar a lo que ya es el sistema financiero tradicional.

Distorsión en cuanto al espíritu de las criptomonedas

Es bien sabido que las criptomonedas fueron creadas para no ser controladas por ningún ente centralizado como puede ser un gobierno o un banco central. Sin embargo, la tecnología blockchain que sustenta a la mayoría de ellas, puede ser utilizada por estos mismos órganos para crear su propia moneda alternativa. Como resultado, ocasiona una variante no deseada que puede traer al mundo criptográfico problemas que originalmente se trataron de eludir, tal como la corrupción, la burocracia, la manipulación económica, etc.

Desarrollo limitado a causa de su centralización

Una de las características que permiten el constante desarrollo de una criptomoneda es su código abierto, otorgando a la comunidad de usuarios la capacidad de mejorar su funcionamiento con el consenso de la mayoría. Esto ocurre sobre todo en lo que se refiere a la resolución de problemas que obstaculicen el protocolo. En el caso de una criptomoneda bajo el control del gobierno, las decisiones estarían completamente subordinadas a un ente central y se convertirían en el primer inconveniente para su evolución.

Perdida de la privacidad y el anonimato

La privacidad y el anonimato en las criptomonedas fueron otras de las características que motivaron su creación, y por ende, las personas que las utilizan aprecian en su mayoría este tipo de cualidades. La participación del gobierno en este sentido puede significar una completa desventaja, puesto que en medio de su emprendimiento, estará inclinado a implementar medidas para conocer cada detalle de las transacciones, incluyendo la identidad y otros datos relevantes de los usuarios.

Conclusiones

Como hemos visto, una criptomoneda respaldada por un gobierno puede representar ciertas ventajas y desventajas para el ecosistema. No obstante, la inclinación hacia una parte u otra, dependerá de la intención que tenga el gobierno y el propósito real de esa criptomoneda.

Los puntos anteriores no son los únicos a los cuales se pueden hacer referencia. Sin embargo, vendrían siendo los más importantes para la actual comunidad de entusiastas. Si bien esta alternativa o interés puede verse reflejada en una transformación al mundo digital y una revolución económica, donde se creen sistemas de pagos, inversiones, operaciones instantáneas y todo un sistema proyectado criptográficamente sustentado en la tecnología blockchain que pueda dejar atrás al sector financiero tradicional, también está presente el peligro de que el mercado y su evolución se vea afectado por la misma iniciativa.

Otro escenario posible en caso de que el camino se vea más ligado hacia las acciones perjudiciales sobre el ecosistema de criptoactivos, es que criptomonedas como Bitcoin o plataformas como Ethereum obtengan mucho más fuerza y se afiancen tanto en su desarrollo, como en la adopción, por la inmensa mayoría de los usuarios.

Hasta los momentos, el gobierno de Venezuela ha sido el único que ha puesto en marcha este plan, pero países como Rusia, China, Irán, Suecia, Suiza, e incluso Dubái en los Emiratos Árabes Unidos han manifestado públicamente propuestas de lanzar su propia criptomoneda con distintas características y objetivos. El resultado final de lo que puedan traer este tipo de proyectos, quedara a la vista una vez que se materialicen, mientras tanto, solo queda esperar que su iniciativa pueda favorecer verdaderamente a la comunidad.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy