En numerosas ocasiones hemos resaltado que una de las bondades de las criptomonedas es el hecho de que son completamente independientes de la administración de un ente bancario o gubernamental. De modo que son los mismos integrantes de una determinada red quienes la administrarán, a través de un sistema perfecto de encriptado que es la cadena de bloques.

Ahora bien, también hemos mencionado que, para muchas personas, entre las que se incluyen expertos en materia de economía e informática, el Bitcoin y demás criptomonedas son bastante inestables. Esto por el hecho de que no están respaldadas por ningún activo físico, como ocurrió en años anteriores con el dólar americano y el patrón en oro.

Aunque el vivo ejemplo de que el valor de una moneda no solo puede estar dado por un activo es el dólar americano, quizás la más estable, sigue generando algo de desconfianza en aquellos que empiezan a sentir interés por el criptomundo. La gente confía en el dólar y en ello reside su valor, y de igual forma podría ocurrir con sus homólogas digitales.

Dicho esto, podemos sacar a colación una de las tantas vertientes del tema: las stablecoins, que en español significa monedas estables. Este término se refiere a aquellas monedas digitales basadas también en la cadena de bloques, pero que a diferencia de las que otras que ya conocemos, poseen un respaldo en activos físicos, como el petróleo, metales preciosos como el oro, e inclusive otras monedas fiduciarias.

Otra particularidad que no podemos pasar por alto es el hecho de que el valor de las stablecoins por lo general se igual al de los activos que las respaldan. De esta forma, se reducen los inconvenientes relativos a la alta volatilidad que suele caracterizar a las criptomonedas.

Un vivo ejemplo de esto es Tether o USDT, una moneda estable cuyo valor en dólares americanos era más o menos similar a la cantidad de tokens de USDT emitidos. Los usuarios registrados disfrutan de una cuenta de banco auditada, en la cual pueden depositar sus tokens y retirar su equivalente en USD reales, físicos.

Sin embargo, no todo es color de rosa. A pesar de presentarse como un medio que brindaba mucha seguridad y confianza a los interesados en las monedas digitales, la imagen de Tether se vio perjudicada por rumores en los que se le acusaba de banca de reserva fraccional. Además, no cubría completamente las expectativas de sus usuarios debido a la falta de liquidez a la hora de depositar y retirar fondos en USD que esto generaba. De hecho, la plataforma no permite que se le apliquen auditorias para saber si cuenta con recursos suficientes en dólares americanos.

A pesar de ello, las stablecoins siguen siendo una alternativa eficaz para satisfacer las necesidades de confianza en los usuarios. Recientemente ha aparecido TrueUSD, otra criptomoneda estable que busca cubrir los cabos sueltos de Tether. Dada su importancia, a continuación, explicaremos su funcionamiento y varios aspectos interesantes relativos a esta.

¿Qué es TrueUSD?

Para poder entender en toda su esencia qué es TrueUSD, conviene hablar un poco sobre su origen. TrueUSD fue desarrollada a través de la plataforma TrustToken, que se dedica precisamente a la creación de tokens respaldados en otros activos que pueden ser negociados en cualquier parte del mundo. Partiendo de ella, la primera definición que podemos dar es que es una stablecoin.

Pero en un sentido más específico, TrueUSD es una moneda estable que se encuentra respaldada en dólares americanos. Sus usuarios poseen completa garantía de sus activos, pues es constantemente auditada  por terceros y, aunado a ello, se encuentran protegidos legalmente, pues los usuarios tienen el derecho de cambiar los tokens por dinero fiduciario en dicha moneda.

Dicho de una manera sencilla, los dólares de TrueUSD se encuentran depositados en cuentas de diferentes instituciones bancarias que han firmado acuerdos de garantía. De esta forma, en lugar de depositar toda nuestra confianza en una sola entidad que verifique y “resguarde” nuestro dinero, delegaremos este trabajo a varias de compañías fiduciarias. Con ello, evitamos inconvenientes comunes como la apropiación inadecuada de nuestro dinero, relativa al sistema fraccionario.

La plataforma no está en potestad de emitir tokens, regulando así la alta volatilidad que caracteriza a las criptomonedas. De hecho, sus desarrolladores han manifestado que el contenido de las cuentas bancarias se actualiza y muestra diariamente, y cada mes se someten a auditorías para comprobar el buen ejercicio de sus funciones.

¿Quiénes están detrás de TrueUSD?

Tal como se expone en la página web oficial de TrueUSD, el equipo de desarrolladores detrás de esta fabulosa idea reúne a una cantidad importante de profesionales egresados de las más reconocidas escuelas: Universidad de Standford, Berkeley Universidad de California, Columbia University, entre otras, principalmente entre las carreras de derecho y finanzas. De igual forma, muchos de estos han trabajado en empresas muy reconocidas de nuestros tiempos, como Google, Facebook, y plataformas para dólares electrónicos, como Paypal.

¿Cómo funciona el TrueUSD?

Existen dos formas en que los usuarios pueden utilizar TrueUSD. Pueden comprar o canjear, de cualquier forma, una vez que los fondos se encuentren a sus billeteras, estos podrán ser transferidos a otros, o ser usados como medio de pago por adquisición de bienes o servicios, tal como con otras criptomonedas.

Compra de TUSD

Aquí conviene recalcar el hecho de que TrueUSD trabaja con diferentes compañías fiduciarias reconocidas, con un alto nivel de experiencia en el manejo de grandes sumas de dinero, que se encargarán de la verificación de los activos.

Esta criptomoneda sigue al pie de la letra la política de KYC/AML (Conoce a tu cliente); por esta razón, se solicita a sus usuarios que presenten un cheque, con el cual estos podrán enviar dólares a una de dichas compañías y, de esta forma, iniciar el tan mencionado acuerdo de garantía. A través de este, los fondos de la cuenta pueden ser verificados. Con ello, el API indica al contrato inteligente que ya se pueden emitir los TUSD equivalentes a la dirección pública del usuario de Ethereum.

Siendo más prácticos, podemos resumir todo el proceso en tres pasos muy sencillos:

  1. El usuario envía el cheque a la billetera de la compañía fiduciaria.
  2. La compañía fiduciaria envía una señal al contrato inteligente de TrueUSD de que se ha verificado la transacción.
  3. Los TrueUSD correspondientes son enviados a la billetera del usuario.

Canjeo de TUSD

El procedimiento para canjear TUSD es bastante similar al de la compra. Nuevamente, los usuarios deberán enviar un cheque bajo la política de KYC/AML pero esta vez a la plataforma de TrueUSD desde una dirección registrada en la red de Ethereum. Luego de ello, la empresa fiduciaria le enviará los dólares correspondientes al usuario. Resumiendo el procedimiento tenemos que:

  1. El usuario envía un cheque a TrueUSD para el canjeo de dólares americanos.
  2. El contrato inteligente de TrueUSD notifica al banco.
  3. La compañía fiduciaria envía al usuario la cantidad de dólares correspondiente.
Security Token Market se asocia con la firma de investigación de blockchain Pink Sky Group

La ventaja de esta forma, es que la plataforma de TrueUSD no tiene contacto con los fondos, sino que la empresa fiduciaria en cuestión se encarga directamente del canjeo de los dólares a través de los acuerdos de garantía.

¿Cómo sacar provecho de TrueUSD?

TrueUSD son tokens con equivalencia de 1 a 1 con el dólar americano. Su funcionamiento radica principalmente en que la plataforma no tiene contacto directo con los activos de sus usuarios; por el contrario, esta se asocia con compañías fiduciarias de renombre y confianza para custodiar sus reservas en dólares. De esta forma, una vez realizados los canjes, las personas podrán disfrutar de una moneda común y corriente disfrutando de ventajas como la posibilidad de retirar todos sus fondos con total garantía de liquidez y cero volatilidad.

Como hemos dicho, el funcionamiento de TrueUSD puede dividirse en dos tipos de operaciones que son la compra de TUSD y el canje de TUSD. Ambas comprenden dos formas en las que los usuarios pueden sacar provecho de esta moneda estable, pues permite su aplicación en diferentes ámbitos como:

Intercambios (casas de cambio)

Por supuesto, entre sus principales aplicaciones no podía faltar la de intercambio de divisas. TrueUSD es una alternativa útil con la cual proveer a los usuarios un dinero que puedan utilizar con total confiabilidad.

Comercio

La relación 1 a 1 que caracteriza a las monedas estables, como TrueUSD, facilita el pago de salarios, productos o servicios (compras en línea) y la petición de préstamos. La estabilidad de los precios entre ellas y su respaldo en dólares facilita enormemente su adopción en un amplio alcance del comercio.

Crypto traders

Como sabemos, el pan de cada día de los inversores en criptomonedas es el Trading, y TrueUSD ha llegado para mitigar los inconvenientes relativos a la altísima volatilidad que caracteriza este mercado. Con esta stablecoin puede moverse dinero sin mediar con Bitcoin o Ethereum.

¿Cómo y dónde se puede comprar TrueUSD?

TrueUSD y USDT (Tether) son muy similares, puesto que uno surge a raíz del otro. Ambas son stablecoins con una relación de 1:1. Ya hemos explicado el procedimiento de compra de TrueUSD, por lo que podemos mencionar algunas plataformas en las que se pueden comprar. Entre ellas, se encuentran intercambios famosos como Binance, Bittrex, Criptopia y UpBit.

Diferencias entre el TrueUSD y el Tether

Párrafos atrás mencionamos que los usuarios perdieron la confianza que tenían en Tether al ser acusada de banca fraccionaria. En este sentido, conviene explica un poco ello. Recordemos que cuando depositamos dinero en nuestra cuenta en una determinada compañía bancaria, el fin principal es resguardarlo y ahorrar.

Ahora bien, la banca de reserva fraccionaria es un sistema financiero en el cual los bancos no resguardan los activos de sus clientes en un 100%. Esto significa que cuando estos depositan dinero en sus cuentas, la compañía tiene la potestad de tomar parte de ellos para prestarlo a otros usuarios para obtener beneficios. Sin embargo, hacen esto asumiendo que los primeros nunca considerarán retirar el monto total depositado en la cuenta en un mismo momento.

Con ello, tenemos que los bancos solo reservan una cantidad de nuestro dinero, y el resto es utilizado en otros negocios, y en caso de que sus usuarios decidan retirar todo su dinero, entonces recurrirán a un prestamista con el cual brindar liquidez en dicho proceso. Suena simple, pero se aleja bastante de los principios del criptomundo, y es por ello que lo mencionamos como el punto en que Tether falló.

Como hemos dicho, TrueUSD aparece para intentar dar solución a los puntos débiles de Tether. No es de extrañar, entonces, que podamos señalar algunas diferencias entre ambas plataformas. Sin embargo, hemos dedicado un apartado de este artículo para hablar detalladamente sobre ello.

Auditorías frecuentes

A pesar de su similitud como stablecoins, la principal diferencia entre TrueUSD y Tether es el hecho de que la primera se somete a auditorías de sus movimientos todos los meses, realizadas por terceros; mientras que la segunda nunca ha pasado por dicho proceso de manera exitosa. Todo ello, da más peso a la creencia de la discrepancia entre la cantidad de tokens de Tether y los dólares que los respaldan. Aunque recientemente, varias empresas han constatado que dichas reservas sí existen.

Garantía total

No conforme con los procesos de auditoría, TrueUSD garantiza totalmente el respaldo en dólares de los fondos de sus clientes; estos se encuentran depositados en las cuentas de las diferentes compañías fiduciarias que trabajan con la plataforma, dando garantía de la relación de equivalencia 1 a 1 entre el token y el dólar.

Tecnología

Los tokens de TrueUSD se emiten a través de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum, configurando una forma de emisión de fondos más innovadora. Por su parte, Tether sigue el protocolo Omni a través de la cadena de bloques del Bitcoin.

Planes a futuro para el TrueUSD

El uso de stablecoins como TrueUSD podría representar una alternativa eficiente ante la imperante volatilidad del criptomundo, que tanto aterroriza a aquellos no tan arriesgados. De modo que, al poder intercambiar los tokens y dólares en una relación de equivalencia de 1 a 1, entonces muchos comerciantes podrían reconsiderarlas como un medio de cobro por sus productos.

De igual forma, esto podría representar una ventaja para las compañías bancarias y fiduciarias en lo que respecta a la diversificación de sus negocios, al ser garantes de la autenticidad de los fondos de los usuarios a través de auditorías.

De ser bien recibida por el público, a futuro es probable que no solo tengamos TrueUSD, sino TrueEuro, TrueYen, TrueBond y demás variantes de acuerdo a cada moneda fiat que desee respaldar estos tokens. Aquí podemos incluir incluso otro tipo de bienes, como los metales preciosos, con lo cual, sin lugar a dudas, tendríamos una alternativa de comercio a nivel mundial que pudiera derrocar completamente a las monedas actuales.

Con todo lo explicado hasta el momento, podríamos concluir con una reflexión muy sublime que trasciende el simple hecho de la existencia de una criptomoneda respaldada en activos físicos. Y es que ante diferentes productos o servicios con similitudes en cuanto a función, solemos crear una competencia en la que uno debería ser extinto por otro. En esta ocasión, podría ser diferente.

Las monedas estables llegan como una forma en la que el mundo del dinero fiduciario y las criptomonedas pueden funcionar de manera armónica, reuniendo las bondades más resaltantes de ambos campos. De esta forma, no necesariamente debemos esperar que las monedas fiduciarias se extingan a raíz del auge de las digitales; en su lugar, estas podrían evolucionar y fusionarse con las que funcionen bajo la cadena de bloques. De esta forma, el futuro deparará un sistema financiero clásico e innovador con altos estándares que cumplir y, sobre todo, con seguridad.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy