Académicos de la universidad de Princeton y de Florida publicaron un estudio que concluye que China tiene la capacidad de atacar y destruir toda la red de Bitcoin.

El estudio explica como el control político y económico del gobierno chino representa una amenaza para la seguridad del Bitcoin: “uno de los enemigos potenciales [del Bitcoin] más poderosos es el país de China, que ha expresado posiciones adversas respecto a la criptomoneda y demostró poderosas capacidades para influenciarlo”.

Un punto que destaca el estudio es que los pools de minería están “fuertemente centralizados“. Señalando que más de 80 por cierto de minería se realiza por los 6 principales pools de minería y 5 de estos tienen sede en China. De hecho, el 74% del hashpower de la red Bitcoin es proporcionado por estos pools chinos.

Asimismo, advierten que tanto hashpower centralizado expone a la red Bitcoin a ataques potencialmente dañinos: “Si el gobierno chino asumiera el control del hashpower doméstico, esta propiedad les otorgaría una ventaja en la selección de bloques para el libro mayor, lo cual es importante para algunos tipos de ataques.”

Precio de Bitcoin llega a su punto más bajo del año

También señalan las posibilidades del peor escenario posible para la red Bitcoin: un ataque Goldfinger, en el cual los grupos de minería aplican su poder de hash combinado para controlar (y finalmente destruir) al Bitcoin.

Los académicos sugieren las posibles motivaciones de China para realizar dichos ataques. Argumentando que China pudiera querer desprestigiar la idea de una red descentralizada porque está en el polo opuesto de la ideología del propio gobierno chino.  Y “prácticamente cualquier violación de la seguridad de Bitcoin es suficiente para lograr este objetivo siempre que sea altamente visible“, afirma el estudio.

También especular que china podría usar el Bitcoin como arma para desestabilizar económicamente otros países: “Para ejercer influencia en un país extranjero donde Bitcoin está en uso, China puede apuntar a debilitar o incluso destruir por completo a Bitcoin.”

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy