Bitcoin se ha convertido desde su origen en una innovación totalmente revolucionaria para el mundo de las finanzas. Su desarrollo y constante evolución en el ecosistema de los criptoactivos, ha logrado cambiar por completo la noción tradicional que mantiene la sociedad sobre el dinero, teniendo como consecuencia el uso de manera más frecuente para las personas que aprecian sus beneficios y el aumento de oportunidades en numerosos sectores empresariales que igualmente apuestan por su adopción.

Actualmente son muchas las personas que están en conocimiento de las criptomonedas, sobre todo de Bitcoin, al ser la más popular entre ellas. Cada individuo distingue su existencia con alguna de sus características especiales. Como por ejemplo, el hecho de que es totalmente descentralizada; su funcionamiento es completamente de forma digital; o su facilidad en el manejo y transferencia de fondos es realmente destacable. Estas, son solo algunas de las propiedades más conocidas y que la han llevado a sobresalir a partir de su creación.

Asimismo, la tecnología blockchain que ha formado parte de su protocolo y ha servido de base para su operatividad, se ha encargado de añadir otros elementos como la transparencia, la seguridad y la inmutabilidad de la criptomoneda, colocándola aún más en la superficie para que se dé a conocer entre las personas. A pesar de todo lo anterior, e incluso del hecho de que su precio en el mercado se ha mantenido en crecimiento constante desde el 2009, todavía queda mucho para promover una adopción superior en lo que se refiere a este nuevo activo digital criptográfico.

Beneficios de utilizar Bitcoin

En lo que respecta al uso de Bitcoin, existen muchas ventajas que se pueden mencionar además de los aspectos señalados anteriormente y que del mismo modo forman parte de su gran cantidad de beneficios. Algunos de ellos, son los relacionados a la accesibilidad que abarca el manejo de su sistema, los métodos que han surgido para obtener los fondos correspondientes y todas las opciones que se han desarrollado e incorporado para facilitar su utilización.

Generalmente en el sistema financiero tradicional, son más los obstáculos que se presentan al momento de realizar operaciones con dinero fiduciario y otros activos, que la simplificación que pueden ofrecer en la ejecución de estas. El enorme papeleo y recaudos para poder involucrarse con una institución bancaria, el excesivo cobro de comisiones por uso, mantenimiento y transacciones y las constantes limitaciones para el usuario con respecto al manejo de su dinero, son solo algunas de las trabas que hacen de Bitcoin una opción más práctica y eficiente.

De esta manera, aparte de los mínimos requerimientos para hacer uso de esta criptomoneda, como lo es una billetera en cualquiera de sus diversas presentaciones (papel, hardware, software o web) y el conocimiento básico de su funcionamiento, también es indispensable contar con las unidades de Bitcoin o Satoshis para iniciar en su uso y disfrutar de sus capacidades.

Al día de hoy, es mucho más sencillo adquirir Bitcoins en comparación a sus principios. Desde efectuar su compra mediante servicios en línea con tarjeta de crédito o transferencias, hasta poder utilizar dinero en efectivo directamente. Por otro lado, en su desarrollo permanente, se han agregado otros métodos de adquisición como lo es a través de gift cards de todo tipo, procesadores de pago como PayPal y un sinfín de maneras creativas que favorecen a su obtención.

Adicionalmente a la facilidad que implica su uso y los medios que se han creado para su compra a medida que el mercado y el ecosistema han ido evolucionado, igualmente se han adaptado otros instrumentos para poder gozar de sus beneficios, tal como las tarjetas de débito de Bitcoin, y los cajeros automáticos configurados para gestionar este tipo de criptoactivos. Todo con el firme propósito de impulsar la adopción de esta criptomoneda por parte de las personas e incrementar su utilización.

Sectores en los que se puede emplear Bitcoin

En la actualidad, son muchas las grandes empresas y pequeños comercios en distintos sectores que aceptan Bitcoin como método de pago para vender sus productos y servicios. La mayoría, motivados por el aumento de precios que ha tenido el activo en el mercado y en función de aprovechar todas sus ventajas y oportunidades a medida que su adopción se va expandiendo. Entre las opciones disponibles más populares para utilizar Bitcoin se encuentran:

Comercio en línea

Esta categoría en particular, se ha llevado a cabo desde los inicios de Bitcoin. Algunos pocos usuarios que se involucraron con la criptomoneda desde temprano, desarrollaron el comercio en línea con la venta de varios productos, además de ofrecer otros servicios particulares en la red. Hoy en día, la ampliación en este medio ha llegado hasta gigantes de la industria como Amazon e Ebay, que aunque no aceptan Bitcoin directamente, es posible obtener tarjetas de regalo a través de otros servicios que permiten hacer compras en los mismos sitios.

Negocios e inversiones

Los negocios y las inversiones igualmente se han incrementado en este ecosistema, sobre todo después de que han surgido una gran cantidad de opciones en cuanto tokens y criptomonedas. El mercado cada día crece en cantidad y variedad, y genera un alto volumen de operaciones en los populares exchanges. Por lo que inversionistas de todo el mundo se ven constantemente atraídos a participar en este tipo de transacciones.

Recreación y turismo

El sector del turismo se ha convertido en uno de los más activos en cuanto a la aceptación de Bitcoin como forma de pago por parte de sus clientes. Desde aerolíneas y agencias de viajes que tramitan pasajes aéreos, reservaciones en hoteles y servicios de recreación para los vacacionistas, hasta hoteles exclusivos en los cuales se pueden pagar todos los gastos mediante esta criptomoneda. Como agregado, también se incluye la cultura de acogida que ofrecen los destinos al propio criptoactivo entre sus negocios turísticos.

Aquí, por ejemplo, puedes encontrar 10 consejos para viajar por el mundo utilizando criptomonedas.

Compra y venta de diferentes bienes

Sumado al comercio electrónico, donde se pueden adquirir productos y servicios por medio de Bitcoin. La compra y venta fuera de línea para el caso de otros bienes como viviendas, vehículos y diversos tipos de propiedades, se ha ido amplificando de igual manera al paso que se desarrolla el ecosistema. En consecuencia, se ha producido un mercado bastante amplio con suficiente oferta y demanda para la comercialización de bienes.

El sector inmobiliario ha sido uno de los mercados con mayor progreso bajo este tipo de transacciones. En este artículo puedes encontrar algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para comprar o vender una casa con Bitcoins.

Otros ejemplos disponibles en la utilización de bitcoin

En la creciente adopción de Bitcoin, muchas han sido las formas de empezar a utilizar esta criptomoneda. Como punto importante inclusive, se encuentra el hecho de que múltiples comerciantes han buscado los métodos para aceptar Bitcoin como forma de pago en sus negocios, independientemente del tamaño que posean o el ramo al que se dediquen.

Asimismo, numerosas empresas han empezado a ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de cobrar sus salarios en este activo digital, lo que garantiza evidentemente el aumento de su uso en cualquiera de las categorías ya mencionadas. Estos ingresos en Bitcoin, abren las puertas igualmente a otros tipos de negocios impulsados por su adopción, como son los préstamos en criptomonedas o incluso varias formas de obtener ingresos pasivos con las mismas.

Por otra parte, la normalización en el uso de Bitcoin como activo, que ha llevado a toda esta serie de posibilidades, negocios y beneficios, ha creado capitales individuales y riquezas en ciertas personas comprometidas con su expansión y crecimiento, creyendo fielmente en todas sus capacidades para convertirse en la moneda del presente y el futuro. Es por eso, que también se ha pensado en las herencias de criptoactivos, planteando las mejores estrategias para transmitir los fondos de una persona luego de su fallecimiento. Todo con el fin de que continúe la circulación de los Bitcoins en el transcurso del tiempo.

Palabras finales

Aunque no en todos los países del mundo está permitido el uso de Bitcoin o de otras criptomonedas, existe un gran esfuerzo por parte del ecosistema y de la comunidad actual de entusiastas, de llevar este activo innovador junto con su prometedora tecnología blockchain, a la adopción masiva por parte de las personas de una forma progresiva.

Bitcoin, aún es una criptomoneda que puede evolucionar en muchas formas. Siempre con el objetivo de ir perfeccionando su operatividad y hacerla más eficiente en las transacciones diarias de los usuarios. Un ejemplo de esto, son las implementaciones de Lightning Network y SegWit, que han buscado aportar soluciones para mejorar la eficiencia de las operaciones.

En última instancia, cabe destacar que aunque Bitcoin cuente con un precio bastante elevado en el mercado, su creación no fue concebida solo para mantenerse como reserva de valor, pese a que ese sea uno de sus tantos provechos. Es imprescindible que las personas hagan uso realmente de este activo como moneda digital, y así pueda tomar realmente el valor que posee por su utilidad y aptitudes, mientras se afianza generalmente.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy