El ayuntamiento de la ciudad de Barcelona lanzó la criptomoneda Rec (Recurso Económico Ciudadano) para promover e incentivar el comercio local.

Esta nueva moneda tiene paridad con el euro. Asimismo, permitirá realizar pagos entre la tarjeta o teléfono del cliente y el teléfono de los vendedores de forma instantánea y sin costes. Esta moneda nace dentro de la iniciativa europea de innovación urbana y social B-Mincome.

Así pues, Cualquier vecino de Barcelona puede descargar la aplicación y cambiar sus euros por Rec.

Uno de los responsables de esta inicitiva, Martí Olivella, ha señaló que, “técnicamente, el Rec es un medio de pago complementario al euro que permite hacer transacciones entre comercios que libremente lo aceptan”.

Cabe señalar que este instrumento de pago se encuentra en su fase piloto, la cual durará hasta octubre de 2019. El mismo está limitado a aproximadamente el 7% de la población de Barcelona dentro de un área llamada Besòs Axis, que cuenta con 100000 residentes.

Por otro lado, la página oficial del Rec afirma que su objetivo es “favorecer que el dinero permanezca en el territorio para promover la economía y las relaciones de proximidad y conseguir que los barrios sean económica y socialmente vitales.”

También señala que los consumidores que tengan la aplicación podrán recibir ofertas en los comercios que acepten este critoactivo. A su vez, estos comercios se beneficiarían de la visibilización que esta app les ofrece.

Olivella ha subrayado que “el ‘rec’ no es una moneda del Ayuntamiento de Barcelona“, porque estará gobernada por una Mesa de Cambio que agrupará representantes de los sectores económicos y entidades sociales del eje Besòs, expertos y técnicos del ámbito económico y tecnológico y representantes municipales implicados en el proyecto.

Los desarrolladores del Rec afirman que en el mundo hay 4.000 iniciativas de monedas sociales, locales o ciudadanas y crearlas es una tendencia.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy