El autodenomiado supervisor sin fines lucro de productores de bloques, EOSONE, publicó un informe que detalla la presunta colusión entre los productores de bloques EOS.

Dicho informe se basa en una hoja de Excel que fue liberada accidental por el Exchange Huobi.

Al parecer, el Excel detalla “distribuciones de beneficios” similares a los de los carteles entre más de una docena de productores de bloques chinos.

Recordemos que EOS es un proyecto que se presenta como una solución blockchain, en donde mediante una plataforma amigable ante las aplicaciones comerciales descentralizadas, se puede resolver el problema de escalabilidad originado por su creciente uso.

La principal crítica del algoritmo de consenso del software EOS.IO es que puede dar lugar a cárteles. Este software implica rondas de votación de 126 bloques activada por los 21 principales productores de bloques, que luego producen respectivamente seis bloques por ronda.

En el informe se muestra que Huobi votó por otros 20 productores de bloques, y 16 de ellos le devolvieron el favor. El análisis también indica que Huobi votó por tres productores de bloques a cambio de algunos retornos porcentuales.

Realizan prelanzamiento de la fase cero de Ethereum 2.0

Sin embargo, Huobi ha negado cualquier participación en la supuesta manipulación de la votación EOS, y de la existencia del supuesto cartel. Incluso hay quieres argumentan que es imposible que haya tal colusión debido a la enorme cantidad de dinero que requeriría mantenerla: “Si hubo colusión como lo sugieren las personas [que la denuncian], entonces piense cuánto dinero tendrían que invertir estos coludidores para mantener el control”, dijo eosview, un defensor de EOS de Reddit.

Vitalik Buterin y Vlad Zamfir, creadores de Ethereum, llevan mucho tiempo criticando el modelo de EOS.IM, y no desaprovecharon la oportunidad para soltar unas joyitas en la red social twiter.

!Interesante! Quiero decir, era completamente predecible y lo predije, ¡pero no esperaba que sucediera tan a fondo y tan pronto! @VladZamfir”, afirma el Tweet de Buterin.

Más en CoinCrispy