Luego del éxito que ha tenido Bitcoin y el resto de las criptomonedas en el ámbito financiero, la tecnología blockchain también ha ganado un protagonismo significativo al haber servido de base para sustentar el protocolo utilizado en su funcionamiento. El aporte de sus cualidades ampliamente conocidas por la comunidad, impulsaron el interés en su adopción por parte de diversos sectores con el propósito de abordar otros problemas que mantienen en sus áreas.

Anteriormente aparte de su intervención en el aspecto financiero, hemos mencionado otros usos y proyectos en diferentes industrias, siendo implementados tanto por grandes empresas, como por pequeños emprendimientos, manteniendo la tecnología como el eje principal de su actividad. Entre los objetivos más importantes para su integración se han posicionado primordialmente la mejora en la administración de datos y el incremento en la seguridad de los mismos, aunque según las necesidades y problemáticas de cada sector, esta es adaptada para prestar soluciones viables y realmente efectivas.

Con motivo de lo anterior, y además por el auge que ha tenido la tecnología, cada día se presentan titulares noticiosos haciendo mención de alguna aplicación en distintos ramos, variando desde lo más vital como la salud y los alimentos, hasta otros menos básicos como el cine y los videojuegos. Sin embargo, el aumento evidente en el número de proyectos genera una gran interrogante sobre si de verdad se están empleando las utilidades de la tecnología en el mundo real, o solo es una táctica publicitaria aprovechando el momento de tendencia.

¿Cuál ha sido el papel de la tecnología blockchain hasta el día de hoy?

El sector financiero ha sido el ámbito de más relevancia para la aplicación de la tecnología blockchain, especialmente con Bitcoin y otros activos digitales que permiten tanto la reserva de valor como su transferencia entre los propios usuarios. Por otra parte, dentro de las características que han facilitado su impulso sobre el sistema tradicional se encuentra particularmente el factor de descentralización, eliminando a terceros intervinientes que generalmente representan más obstáculos que soluciones en las distintas operaciones.

Igualmente, se pueden destacar otras aplicaciones en el ecosistema que explotan todas las ventajas de sus cualidades, como lo es el caso de los contratos inteligentes que han encontrado en la blockchain un sistema ideal para sus registros y ejecuciones, simplificando en buena medida la automatización de todo el proceso. Estas prestaciones se han encargado de permitir un sinfín de posibilidades en cuanto a la creación de herramientas para afrontar determinados problemas o presentar nuevas utilidades.

Ambos casos han reflejado parte de los beneficios prácticos en el plano existente hasta la actualidad. No obstante, su consecuente desarrollo se ha encargado de ampliar las opciones de uso a nuevas áreas y bajo distintos procedimientos, incluso diversificando las formas en las que se introducen sus propiedades a otros terrenos además de las finanzas.

Vulnerabilidad DDoS en Bitcoin podría alterar toda la infraestructura de la red

¿Pueden algunas empresas utilizar esta popularidad a su favor?

La notoriedad de alguna innovación que se termina convirtiendo en tendencia para el mundo de los negocios como sucede actualmente con blockchain, fácilmente puede ser aprovechado por diferentes compañías como forma de trabajar en su posicionamiento con respecto a al sector al que pertenecen, y sobre todo, como un método para captar la atención de su cliente objetivo. Cada una de estas empresas independientemente de su producto o servicio incursiona con la tecnología en programas que pueden o no funcionar a largo plazo, pero que sin dudas logran alcanzar la atención del mercado.

Uno de los signos que puede evidenciar la finalidad que tendrán realmente estos proyectos, es la auténtica necesidad de utilizar las características de blockchain para mejorar una actividad, o la condición de viabilidad, en lo que se refiere al empleo de la misma. De esta manera, aunque parezca difícil para los entusiastas, blockchain no siempre será necesaria o significará la solución para cualquier inconveniente, y más aún cuando su utilización requiera mayor esfuerzo del que tomaría objetivamente cualquier otro tipo de mejoramiento.

A través de estas circunstancias se pueden reconocer los intereses de una compañía con relación al uso o creación de herramientas basadas en la tecnología blockchain, pudiendo ser notorio el propósito de la misma en sus niveles de utilidad o por el contrario, sirviendo como trampolín para ganar espacios entre el público consumidor mediante estrategias de marketing apoyadas en la tendencia.

Importancia en la evolución de blockchain y su estabilidad a largo plazo

Al día de hoy blockchain no es una tecnología estándar, de hecho, cada proyecto puede tener una aproximación totalmente diferente hacia ella aunque tengan a disposición las mismas ventajas que la caracterizan. Esto sucede concretamente porque aunque cuente con enormes beneficios, aún mantiene dificultades que impiden acelerar de forma constante su adopción. Uno de ellos es el referido a la escalabilidad, que si bien se han implementado actualizaciones en el ecosistema, todavía puede representar un impedimento en ciertos casos.

En lo que respecta a la estabilidad, la conveniencia de su uso a largo plazo y los rendimientos que estos puedan aportar a la comunidad, solo la investigación permanente efectuada por diversos profesionales, junto con la puesta en práctica en múltiples áreas y los esfuerzos por continuar su evolución en el transcurso del tiempo, garantizaran que forme parte de mayores escenarios, bien sea públicos o privados, y en cualquier clase de instancia donde su aceptación sea cada vez más común y útil dentro de la sociedad.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy