Según un nuevo informe publicado por expertos de seguridad, los casos de ataques de malwares de criptojacking han aumentando un 400 por ciento en los que va de año.

El informe se publicó el día miércoles y fue elaborado por un grupo colaborativo de investigadores de ciberseguridad llamado Cyber Threat Alliance (CTA).

La CTA detalló el estado actual del minado ilícito de criptomonedas, el impacto de este en los dispositivos de las víctimas y dio recomendaciones para evitarlo.

Pero el hallazgo más importante de la investigación del CTA fue que el número de casos de victimas de estos malwares aumentó de manera abismal desde finales del 2017:

Los datos combinados de varios miembros de CTA muestran un aumento del 459 por ciento en detecciones de malware de criptomonedas ilícitas desde 2017, y los últimos informes de tendencias trimestrales de los miembros de CTA muestran que este rápido crecimiento no muestra signos de desaceleración”.

La CTA también publicó otro PDF con los puntos resaltantes del informe. Allí señalan que una de las claves del incremento de ciberataques es el aprovechamiento de la vulnerabilidad “EternalBlue”, la misma utilizada para la creación del ransomware WannaCry.

Brasil es el país más afectado por cryptojacking seguido por la India

Uno de los consejos que dio el grupo para evitar ser víctima de esos malwares fue monitorear el consumo de energía y la actividad del CPU.

La CTA también enfatizó que la presencia de malware puede ser un indicador de cuán inseguro es un sistema: “si los mineros pueden obtener acceso para usar la potencia de procesamiento de sus redes, entonces pueden estar seguros de que otros agentes más sofisticados pueden ya tener acceso.

¿Qué es el Criptojackin?

Se define como el uso no autorizado por parte de un individuo u organización, de ordenadores de escritorio, portátiles, smartphones y dispositivos IoT de otros usuarios para minar criptomonedas. Esta técnica resulta generalmente imperceptible porque se lleva a cabo en segundo plano, mientras el usuario le da un uso regular a sus dispositivos.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy