BitMex, una de las casas de cambio de criptomonedas más importante del mundo gracias a su oferta de márgenes de hasta 100x y sus derivados, habría admitido su culpabilidad en la manipulación de precios y el trading en contra de sus propios clientes desde abril sin que nadie lo notara.

Desde el 30 de abril, en el marco de la conferencia de Consensus Blockchain, Arthur Hayes; CEO de la empresa, comentó que:

“Para atraer a otros para que provean liquidez, fundamos una entidad que se revelará en cuanto el producto nuevo sea enlistado (…) Actualmente la actividad de eta entidad se concentra en los contratos de altcoins. Los futuros de XBT-USD y de Bitcoin-USD tienen mucha liquidez (…) Esta entidad tiene fines de lucro. Sin embargo, las ganancias se provendrían de comisiones pagadas por el negocio, es decir, la plataforma de trading de BitMex (…) en consecuencia, BitMex será responsable de anclar el mercado para las subidas y bajadas, y se concentrará en proveer liquidez a las altcoins”.

Un creador de mercado es alguien que está dispuesto a colocar órdenes de compra y venta a cualquier precio. Estos creadores, también conocidos como traders de alta frecuencia, usualmente ganan dinero por la diferencia existente entre las órdenes de compra y venta.

Morgan Stanley afirma que el Bitcoin ha sido una "nueva clase de inversión institucional" desde el 2017

En este caso, sin embargo, la compañía comenta que no está intentando ganar dinero de esta diferencia, a pesar de que son una entidad con fines de lucro. En este sentido, si obtienen ganancias de esta práctica, tendrían que reducir sus diferencias entre órdenes de compra y venta.

Esto sugiere que BitMex estaría incurriendo en wash trading, lo que se define como “una forma de manipulación de mercado en la que un inversionista compra y vende simultáneamente el mismo instrumento financiero para crear actividad falsa y engañosa en el mercado.”

Asimismo, la empresa no admite haber comprado de forma falsa sus propias órdenes de venta, pero confirman que su esfuerzo principal es “incrementar la liquidez e los contratos de altcoins.” Evidentemente, esto genera bastante suspicacia en el mundo de las criptomonedas.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy