Muchos siguen manteniendo la idea de que las criptomonedas no lograrán mantenerse en el tiempo y que son una simple moda de poca estabilidad. Sin embargo, como hemos dicho en posts anteriores, con su auge y persistencia a lo largo de casi 10 años ha logrado ganarse la confianza de muchas personas y compañías, que actualmente permiten el pago de sus productos y/o servicios con ellas.

Por ejemplo, recientemente se han conocido noticias de personas que han logrado viajar por el mundo utilizando criptomonedas para costear algunos gastos, e incluso durante todo el viaje, como es el caso de Felix Weis. Esto es una prueba indiscutible de que el alcance de las mismas ha trascendido no solo las barreras del sistema centralizado al que estamos acostumbrados, sino también las barreras terrenales entre continentes y países.

Y es que por lo general, para viajar de un país a otro, es completamente necesario contar con una buena cantidad de dinero. Ello implica declaraciones de traslado de efectivo y trámites engorrosos que suelen consumir tiempo valioso de los viajeros. Todos ellos pueden evitarse mediante el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago. Ello, no solo garantiza menos diligencias previas al viaje, sino también mayor seguridad en sus transacciones, al no ser necesario el uso de tarjetas de crédito en línea o dinero fiduciario en efectivo por las calles.

Bien sabemos que, aunque su funcionamiento es difícil de comprender, el uso de las criptomonedas es bastante sencillo y solo requiere mantener ciertas medidas de seguridad para cuidar nuestros activos. En el siguiente artículo nos enfocaremos en dar algunos consejos útiles para aquellos que decidan viajar por el mundo y deseen utilizar como medio de pago criptomonedas.

1. Usa herramientas de criptomonedas como CoinMap para ubicar aquellos establecimientos que las acepten

Por lo general, salir de nuestra ciudad, estado o país implica planificación previa, bien sea que tengamos que dejar todo ordenado y limpio, las válvulas del agua cerradas, pedir a alguien que cuide de nuestra mascota o nuestras plantas, entre muchas otras cosas. Si deseamos viajar utilizando criptomonedas, debemos añadir un punto adicional a nuestra lista y es verificar qué lugares de nuestro destino aceptan Bitcoins y/u otras criptomonedas como forma de pago.

Ya sea que se trate de un viaje por vacaciones, por negocios o simplemente un cambio de ambiente durante el fin de semana, lo más conveniente es que vayamos preparados. Hoy en día, casi todos desean estar a la vanguardia tecnológica, y en vista de la innegable popularidad de las monedas digitales, son muchos los negocios que las aceptan a cambio de sus productos o servicios.

Podemos hacerlo de la forma tradicional, es decir, indagando en los buscadores de internet, especificando la ciudad en cuestión, o bien entrando a la plataforma de los sitios de nuestro interés. Sin embargo, en este post recomendamos el uso de una aplicación ideal para esta tarea: CoinMap.

CoinMap, que funciona a partir de los aportes de cada uno de sus usuarios, es una aplicación que permite ubicar aquellas empresas que aceptan Bitcoins en una determinada calle, ciudad o país. La gran ventaja, en este caso, es que no solo se limita al lugar en que se encuentra quien usa la aplicación, sino que permite descubrir restaurantes, hoteles, tiendas y demás establecimientos que acepten criptomonedas ubicados en otra localidad. De modo que es una herramienta excelente para planificar nuestro viaje con anterioridad.

2. Ubica agencias de viaje o aerolíneas que acepten criptomonedas

Este consejo va de la mano con el primero, puesto que implica previa planificación de nuestro viaje. Es cierto que no todos los establecimientos de todo el mundo aceptan criptomonedas, pero actualmente ya existen varias agencias de viaje en las que se pueden reservar vuelos con estas.

Entre las agencias de viaje más reconocidas y confiables que podemos recomendar para pagar los boletos de avión con monedas digitales, está Cheapair. Se trata de una empresa fundada en el año 1989 y comenzó a aceptar los pagos con Bitcoins en el año 2013, lo cual asegura una amplia experiencia en el área.

La razón por la que incluimos Cheapair como una recomendación entre este conteo de consejos para viajar por el mundo con criptomonedas es que no solo permite reservar los vuelos. También ofrece servicios de alojamiento y alquiler de carros que de igual forma pueden ser pagados con Bitcoins, aunque ya se ha propuesto otras como Dash, Bitcoin Cash y Litecoin.

Por otro lado tenemos Destinia, una agencia de viajes de origen español, cuyo inicio es más reciente, del año 2001, y que empezó a aceptar monedas digitales como pago en el año 2014. Aunque esta plantea mayores limitaciones en su uso, puesto que acepta Bitcoins únicamente por servicios apartados a través de su sitio web oficial.

Y por último, tenemos a Expedia, la cual comenzó a funcionar con Expedia Group en el año 1996. Empezó a aceptar criptomonedas en el año 2014, trabajando en conjunto con la reconocida casa de cambio, Coinbase. Hasta el momento sigue siendo una de las agencias de viaje más reconocidas a nivel mundial por la gran variedad de servicios y posibilidades de pago, apegadas a los cambios tecnológicos de los últimos tiempos. Aquí es importante destacar que es necesario que la transacción se realice en un tiempo inferior a 10 minutos por los cambios en el precio del Bitcoin.

3. Ser paciente y flexible en cuanto a la ruta de los vuelos

Como hemos mencionado en los puntos anteriores, aunque hay muchas empresas que han decidido incluir el Bitcoin entre sus formas de pago, muchas de estas presentan ciertas limitaciones en cuanto a sus ofertas. Algunas, como Destinia, no permiten usar criptodivisas para el pago de servicios fuera de su portal web, reservar hoteles o transporte e incluso posee en su catálogo vuelos que pueden reservarse únicamente con tarjeta de crédito.

En estos casos, pudiéramos sentir frustración, pero no hay por qué alarmarse. Recordemos que aún el mundo de las criptomonedas se encuentra en su etapa inicial, por lo que lo mejor es contribuir y promover su uso adaptándonos a las ofertas disponibles hasta el momento.

4. Lleva contigo tu billetera hardware para tus compras

Trezor Wallet

Pocos lo saben, pero tal como lo hacemos con nuestro dinero, es posible “llevar” nuestras criptomonedas con nosotros a cualquier lugar.

Sabemos que las criptomonedas son solo digitales, de modo que no podemos llevarlas y usarlas tal y como lo hacemos con nuestro efectivo. Por suerte, los desarrolladores han pensado también en ello y existen las hardware wallets, monederos o billeteras hardware. Tal es el caso del ya mencionado Felix Weis, de Luxemburgo, que optó por esta alternativa y adquirió una billetera Trezor, con la cual realizó su viaje.

Normalmente, entendíamos las wallets como software en el que se pueden almacenar, recibir y enviar estos activos a otros integrantes de la red, para para pagar productos y servicios. Sin embargo, en posts anteriores hemos recalcado la necesidad de usar todos los mecanismos de seguridad que sean necesarios, y es por ello que han surgido las billeteras físicas.

Las wallets hardware permiten almacenar todo el abanico de contraseñas bajo las cuales ciframos nuestros activos y funcionan únicamente conectadas a nuestro ordenador a través de un cable USB, o smartphone usando un cable OTG. Con ello, desde el software se enviara la orden de la transacción que queramos realizar al hardware en cuestión; este la firmará y la devolverá para que pueda ser procesada.

Con esta práctica herramienta, los poseedores de monedas digitales podrán llevar sus activos a cualquier lugar y solo ellos tendrán acceso a ellos. En este sentido, no está de más recordar que no está muy recomendado utilizar billeteras en línea, pues bien sabemos que ponemos en riesgo nuestras criptomonedas ante los hackers.

6. Utilizar una cartera multifirma para ahorrar

Sin embargo, a pesar de ser dispositivos con un alto grado de seguridad para sus activos, aun en caso de perderlos, siempre debemos estar preparados para cualquier altercado. Es por ello que entre estos 10 consejos para viajar por el mundo con criptomonedas recomendamos utilizar unas cartera multifirma para los ahorros.

La multifirma consiste simplemente en que para poder llevar a cabo la transferencia de criptomoneda de la dirección de nuestra billetera a otra, serán necesarias numerosas claves. Con ello, podemos tener mayor seguridad de que nuestros activos no serán consumidos si extraviamos nuestra wallet en nuestro viaje.

El uso de una billetera multifirma está muy recomendado para aquellos que utilizan una sola dirección y que diariamente realizan varias operaciones, tal como ocurriría en un viaje. Y no está de más mencionar que aunque haya 5 firmas autorizadas, puede configurarse para que con 3 puedan confirmarse las transacciones.

6. Utilizar el doble factor de autenticación

Muchos se preguntarán a qué nos referimos con esto. El doble factor de autenticación no es más que un procedimiento que seguimos comúnmente cuando olvidamos nuestro usuario o contraseña en determinado portal o aplicación móvil.

Asociando nuestra dirección de correo electrónico o teléfono móvil, podremos recibir un correo o mensaje de texto con un código especial justo en el momento en que introduzcamos nuestra contraseña para ingresar. De esta forma, evitamos que otros que llegaran a conocerla sin nuestro consentimiento puedan hacer uso indiscriminado de nuestros activos.

7. Utilizar un número de teléfono de Google Voice

Google Voice es una de las tantas aplicaciones de Google, y ha logrado colarse entre los consejos para viajar por el mundo con criptomonedas. Y es que además de ser una herramienta genial para cualquier tipo de viajero, puede ser de gran utilidad en este caso específico dada la inseguridad asociada a los números de teléfono móvil o fijos comunes, que pueden ser fácilmente rastreados por estar asociados a la información personal de sus usuarios.

Pese a las recientes restricciones de la empresa con relación a los anuncios de criptomonedas, ssando Google Voice podremos mantener comunicación, llevar un registro de la misma y cuidar de nuestras espaldas al mismo tiempo.

8. Obtener un seguro de vuelos

Viajar con criptomonedas no implica esta exentos de los percances típicos en los aeropuertos, por lo que también debemos incluir este paso en la planificación: obtener un seguro de vuelos.

Recordemos que los retrasos de los vuelos, o bien la cancelación de los mismos, son situaciones típicas y entendibles a la hora de viajar. Es por ello que se ha desarrollado una forma de asegurar la devolución de nuestro dinero en cualquiera de estos casos, a partir de contratos inteligentes.

Una compañía francesa, conocida como AXA, ha diseñado una plataforma de nombre Fizzy, basada en contratos inteligentes en la cadena de bloques de la reconocida red Ethereum. Esta ejerce una excelente función como seguro de vuelos, generando reclamos de manera automática.

9. Conocer a otros usuarios de criptomonedas en el viaje

La existencia de este post tiene como fin dar recomendaciones útiles a todos aquellos que deseen viajar utilizar monedas digitales para llevar a cabo sus compras, pago de vuelos, hotel, restaurantes y sitios de entretenimiento. Se ha hecho de acuerdo a información verídica e incluso citando algunas de las compañías que pudieran servir de referencia para esta proeza. Sin embargo, es menester que cada viajero amplíe sus horizontes sociales y aproveche esta oportunidad para conocer a otros como él.

Sabemos que en la vida a veces nos tenemos únicamente a nosotros mismos, sin embargo, debemos aprovechar todas aquellas oportunidades de socializar y conocer personas, sobre todo si de un viaje se trata. Y es que bien sabemos que a pesar del auge de las criptodivisas, estas aun permanecen inexistentes para muchas personas en el mundo, o bien, muchas han escuchado de ellas, pero nunca las han utilizado.

Como ya en este punto hemos ubicado establecimientos que las aceptan, seguramente al llegar a ellos podremos entablar conversaciones referentes al mundo de la blockchain y criptomonedas y estar al tanto de información nueva. Todo esto es provechoso para nuestro aprendizaje y evolución a la hora de invertir y hacer trading y encarar nuevos proyectos.

10. Viajar con otros adeptos a las criptomonedas

En este sentido, realizar un viaje con criptomonedas requiere no solo todos los consejos planteados hasta ahora, sino también mantener comunicación con otros integrantes de la red. Si es posible viajar con ellos, también, puesto que podrían brindarnos apoyo en cualquier situación, como el caso de necesitar hacer una transferencia por un servicio o haber olvidado la billetera en el hotel.

Además, muchos recomiendan sitios como LocalBitcoins, un servicio de intercambio en el que los usuarios publican cuántos bitcoins venden y el monto que aceptan por estos en determinada moneda. Los interesados responden y pueden pautarse citas para hacer entregas de efectivo, por ejemplo.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy