Tras más de cinco más de una batalla legal entre los exchanges de la India y el Banco de la Reserva, finalmente las confrontaciones parecen haber llegado a una conclusión con la decisión reciente del ente oficial, en el que destacan que las criptomonedas no pueden ser consideradas monedas o activos.

Recordemos que desde principios de año, el Banco de la Reserva ha estado invirtiendo esfuerzos por vetar el comercio con criptomonedas, incluso excluyendo y bloqueando el acceso de algunos exchanges a sus cuentas bancarias. Las medidas resultaron en una fuerte oposición por parte de las compañías del sector descentralizado, que al final fue llevada hasta el Tribunal Supremo en espera de una respuesta.

Aun así, el ente bancario no retrocedió en su decisión de considerar a las criptomonedas, especialmente al bitcoin (BTC) como productos carentes de valor real. En este sentido, comentaron que:

Se afirma que las criptomonedas no son verdaderas monedas. Además, se argumenta que RBI no considera a las monedas virtuales, como el bitcoin, como una ‘moneda’ en virtud de las leyes vigentes. No existen disposiciones habilitantes en virtud de la ley vigente para tratar a las monedas digitales como el bitcoin, por consiguiente.

Y más allá de estas consideraciones, el banco constató que “al ser las criptomonedas gestionadas por redes p2p (peer-to-peer o entre pares) y no por proveedores de pagos, no pueden ser descritas como un sistema de pagos válido”. Las autoridades continuaron diciendo que para que una moneda sea válida es necesario que posea características similares a las de los “cheques o giros postales”.

RBI ha sido muy crítico con las criptomonedas, por eso estas advertencias no son nuevas en el territorio. En el 2013 y 2017, las autoridades del país emitieron advertencias sobre el uso, comercio y transacciones con criptomonedas por parte de mercaderes no previamente registrados en la Bolsa de Valores y no autorizados por las entidades responsables en materia financiera.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy