A pesar de estar a punto de cumplir una década en circulación, el Bitcoin y las criptomonedas que surgieron a partir de su aparición, siguen pareciendo muy difíciles de entender para muchas personas. Y es que no se trata de una simple moda en internet, sino de un hito en su historia, que ha logrado revolucionar la forma en que concebimos y realizamos las transacciones electrónicas. No es de extrañar, por tanto, que involucre mecanismos de cierta complejidad y una gran variedad de términos completamente nuevos para una persona común.

Pero precisamente, la revolución tecnológica que experimentamos a diario nos ha permitido tener acceso a unas cantidades impensables de información. De modo que en la actualidad no es necesario ser un especialista en economía o informática para empezar a manejar criptomonedas; simplemente, deberemos dar rienda suelta a nuestro espíritu autodidacta, curiosidad y, por supuesto, prudencia para evitar cualquier imprevisto.

De modo que, quien no tenga la más mínima idea sobre lo que es la minería y todo lo que implica, podrá ingresar la palabra en el buscador de su preferencia y encontrará una infinidad de fuentes en las que se explica el proceso. Pero de igual forma, aquellos que ya se han iniciado en la minería con sus equipos ASIC o que han optado por una opción más accesible en el tiempo actual, como el trading, también podrán encontrar referencias avanzadas, y en diferentes idiomas; esto, en parte, gracias a la implementación de programas de recompensa para las ICO’s, por ejemplo.

Y es que a medida que avanzamos en el tema, notaremos que todo el entorno de las criptomonedas se encuentra en constante evolución. En vista del auge de las mismas, son muchas las plataformas que sirven de foros en los que los usuarios pueden plantear dudas o presentar información de gran utilidad para otros. De igual forma, existen páginas especializadas en publicar noticias, para las principales ofertas iniciales de monedas (ICO’s) y las derivadas de las mismas en las que se presenta información detallada de los proyectos para los que se recaudan fondos, sitios web oficiales de las DApps, así como también los de las casas de cambio.

En el siguiente artículo, nos enfocaremos en presentar a nuestros lectores 10 de las herramientas más indispensables para todo inversionista en criptomonedas. Por medio de ellas, se puede obtener información veraz sobre el Bitcoin y otras monedas digitales, sin embargo, quedará a criterio de cada persona escoger aquellas que más se adapten y resulten útiles a sus gustos y condiciones.

1- Bitcointalk – Foros e información sobre criptomonedas

Bitcointalk fue creado en el año 2009 por el mismísimo desarrollador del Bitcoin, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad verdadera continúa siendo un misterio aún en la actualidad. Tal como su nombre lo indica, se trata de un foro dedicado enteramente al tema del Bitcoin y todo lo relacionado a este y otras criptomonedas. En él, se encuentran registrados más de 20 millones de usuarios, y en cada una de sus entradas abiertas, estos se comunican entre sí y tratan gran variedad de tópicos: pasos para iniciarse en este medio, minería, hardware a emplear, análisis de mercado y economía en general.

Sin lugar a dudas, este es un recurso fundamental para todo poseedor de criptomonedas, no solo porque podrás plantear dudas o conocer el testimonio de otros usuarios alrededor del mundo, sino porque también estará al tanto de los últimos acontecimiento en cuanto a ello. En este sentido, nos parece importante acotar que es en este foro en donde se anuncian la mayoría de las veces las ya mencionadas ofertas iniciales de monedas o ICO’s. De modo que, para aquellos interesados en participar en ellas, Bitcointalk es el sitio indicado.

2- Cryptocompare – Métricas sobre criptomonedas

Conocido anteriormente como cryptocoincomparsion.com, Cryptocompare es otro foro web digno de mencionar entre las herramientas más útiles para inversionistas en monedas digitales. Fue creada en el año 2014, pero no fue lanzada sino hasta el 2015 y su principal sede se encuentra ubicada en la ciudad de Londres.

Tal como su nombre lo indica, se trata de una plataforma en la que se presentan comparaciones entre los precios de las criptomonedas, lo cual resulta de gran utilidad para estudiar los mercados del medio a nivel mundial, incluso. Además, a la hora de realizar intercambios, esta es una excelente referencia.

Al igual que otros foros, como el Bitcointalk, las personas se registran, personalizan su perfil, cuentan experiencias y discuten sobre los temas que son tendencia en criptomonedas. Cryptocompare es uno de los mejores sitios web para principiantes, puesto que cuenta con información veraz y de calidad para iniciarse en el medio. Puedes acceder a su portal a través de este enlace.

3- Blockfolio – Portafolio de inversión

Otra de las herramientas indispensables para todo inversionista en criptomonedas es Blockfolio. Esta es una aplicación para dispositivos móviles, disponible en los famosos sistemas operativos Android e iOS. Con ella, los inversionistas pueden llevar un control de las monedas y sus pares de la forma más práctica para ellos: pueden visualizarse gráfico, tablas y consultar precios.

En resumidas cuentas, es una aplicación que permite conocer el valor de la cartera de criptomonedas. Para ello, su funcionamiento es bastante sencillo. Bastará con ingresar la moneda y el monto en cuestión, y la aplicación se encargará de hacer los cálculos.

4- CoinMarketCap – Mercados de criptomonedas

En resumidas cuentas, se trata de una plataforma a través de la cual podremos escoger la criptomoneda de nuestra preferencia, visualizar su información financiera y conocer con cuáles otras es posible intercambiarla.

CoinMarketCap conta de cuatro bloques dignos de mencionar en este apartado:

  • Valor de mercado, en la que se consigue información de los activos (criptomonedas, tokens) y sus promedios.
  • Volumen de negociación, en la que se calcula una cifra que abarca todas las transacciones del activo en cuestión de acuerdo a cada intercambio realizadas en un período de 24 horas.
  • Tendencias, que le permitirá conocer los pares comerciales y rezagados de dicho activo.
  • Herramientas adicionales, que como su nombre lo indica, ofrece otras funciones tales como conversión.

5- MatchCoins – Comparando criptoactivos

Dicho de una forma clara y concisa, MatchCoins es una herramienta útil por el simple hecho de permitir comparar criptomonedas entre sí de acuerdo al marketcap o capitalización de mercado. Esto puede definirse como una forma de clasificar la dimensión de una criptomoneda de manera relativa, de acuerdo al precio del mercado de la misma.

MatchCoins es una herramienta de cifrado a través de la cual se pueden comparar dos o más criptomonedas, sean o no del mismo nicho, de acuerdo a parámetros como precio en dólares americanos, en Bitcoins, al suministro total, circulante y comparando estos dos últimos. Todo esto permite a los usuarios hacerse una idea del potencial de determinada moneda y decidirse a invertir por ella o no.

6- CoinView – Criptomonedas desde el móvil

En nuestro listado de herramientas imprescindibles para inversores en criptomonedas no podía faltar Coinview, un caso digno de mención. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles lanzada por la compañía japonés CoinJinja, que ha logrado desplazar a muchas plataformas dedicadas de manera separada para labores como: intercambios, gestión de carteras, rastreadores de ICO’s o emisión de noticias, encontrándose estas y otras en su alcance.

Podemos asegurar que Coinview es la alternativa perfecta para aquellas personas que disfrutan de tener toda la información en un solo sitio. En este caso, al alcance de su dispositivo móvil con un sistema operativo Android o iOS. Además, se encuentra disponible en varios idiomas: inglés, coreano, chino y, por supuesto, el japonés, sin aplicar ningún tipo de restricciones a sus usuarios. Ingresa a su portal oficial haciendo clic aquí.

7- ICORating y ICOStats – Métricas sobre ICOs

Como hemos mencionado ya a lo largo del artículo, las ICO’s son otra empresa derivada de las criptomonedas. Bien sabemos que una oferta inicial de moneda tiene como objetivo recaudar fondos para un proyecto, que por lo general, es una criptomoneda.

Como es de esperar, la integración de tantas personas a este mundo, ha dado pie a la creación de numerosas ICO’s, por lo que para los que no se encuentren muy diestros en el tema pero quieran invertir en alguna de ellas, resulta un poco difícil decidir entre tantas alternativas. Es por ello que incluir ICORating (ingresa a su portal principal en este enlace) entre las mejores herramientas para inversionistas en criptomonedas.

ICORating es lo que su nombre nos indica: una página que hace rankings de ICO’s. Es una de las plataformas más antiguas dedicadas a ello, y se encargan de evaluar las ICO del momento, ofreciendo a sus visitantes fichas detalladas de las mismas. Por supuesto, no está de más mencionar que es paga.

ICOStats ofrece casi las mismas funciones que ICORating. De ella, podemos resaltar el hecho de que también provee información sobre la cantidad de fondos que han recaudado las ICO’s, e incluso la evolución del precio del token.

8- CoinMarketCal y CoinSpectator – Análisis de mercados

Estar al tanto de todo el acontecer en determinado medio nos permite estar en vanguardia, y ello favorece a nuestro éxito, sobre todo en cuando a inversiones se refiere. Es por ello que incluimos dos aplicaciones en esta recopilación de herramientas para inversionistas en criptomonedas: CoinMarketCal y CoinSpectator.

Tal como su nombre lo indica, CoinMarketCal está programada para funcionar como un calendario que nos permite estar informados de todos los eventos relativos al mundo de las criptomonedas. Por medio de este, es posible llevar un control cronológico de los acontecimientos y además configurar alertas para avisarnos de los que sean de nuestro interés.

CoinSpectator es un recurso excelente a combinar con CoinMarketCal. Permite ubicar información proveniente de fuentes muy diversas: desde blogs hasta foros con debates privados, referentes, por supuesto, a las monedas digitales. Lo más relevante de CoinSpectator es el hecho de que sus usuarios pueden acceder a dicho contenido y validarlo a través de su voto; con ello, evitamos la acumulación de noticias falsas y damos credibilidad a la plataforma.

9- Cryptomiso – Historial de criptoactivos

Cryptomiso es un ranking a través del cual puede conocerse la historia y el estado actual de una criptomonedas o ICO de acuerdo a Github, albergando información de casi todas las existentes. Por si fuera poco, en caso de no encontrarse alguna de ellas, brinda la posibilidad de solicitar que la añadan a su base de datos a través de la opción “Add missing report” (añadir reporte faltante). Puede ingresarse a su plataforma oficial a través del siguiente enlace.

A través de esta página, los inversionistas pueden tomar la decisión de invertir o no en una criptomoneda, si bien esta pinta bien dentro de los gráficos que se presentan. Por otro lado, también permitirá a aquellos que se encuentren dudosos sobre si seguir invirtiendo en una u otra, plantear un pronóstico de la misma por sí mismos y decidir.

Por lo tanto, podemos decir que Cryptomiso es un servicio web de gran utilidad, puesto que permite a los posibles inversores conocer un poco la historia y estadísticas de las criptomonedas de su registro. De esta forma, estos podrían hacer una evaluación profunda sobre su trayectoria de acuerdo a la cantidad de confirmaciones y la frecuencia con la que se actualiza su base de datos, facilitando así la toma de sus decisiones en cuanto a en cuál criptomoneda invertir.

10- Coincrispy – Noticias, guías y análisis sobre criptomonedas

Culminaremos esta lista con CoinCrispy, nuestro portal, una herramienta indispensable para todo inversionista en criptomonedas, bien sea que esté iniciándose en ello, o ya tenga algo de experiencia. Se trata de una plataforma con una gran cantidad de información sobre monedas digitales, economía y la tecnología asociada a ellas. Quienes no sepan nada del tema, podrán instruirse desde los aspectos más básicos, e ir avanzando de manera amena hasta decidirse a invertir.

CoinCrispy no cubre únicamente las últimas noticias sobre criptomonedas y blockchain, sino también guías detalladas y artículos de opinión, recursos educativos y las nuevas herramientas web y de software. De igual forma, permite a sus lectores mantenerse al tanto del precio de las principales criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, al tiempo que proporciona información veraz y actualizada sobre el mercado de las criptomonedas.

La presencia de CoinCrispy ha trascendido su sitio web oficial, y ha logrado hacerse un lugar en diferentes redes sociales: aquí te dejamos nuestras cuentas en FacebookTwitter e Instagram. También podrás recibir las últimas actualizaciones del sitio en nuestro canal en Telegram. No olvides echar un vistazo a nuestras diferentes columnas y apropiarte del mayor contexto que puede obtener en materia de criptomonedas.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy