Para quienes no lo sepan aún, podemos definir las DApps como aplicaciones descentralizadas. Con ello, lo que se quiere decir es que no son administradas por ningún ente central; por el contrario, son los mismos usuarios e integrantes de dicha red quienes deciden su funcionamiento a través de un consenso. Además, sus operaciones son registradas en una cadena de bloques, tal como ocurre en el ámbito de las criptomonedas, razón por la cual gozan de un alto nivel de seguridad.

Ya publicamos una entrada en la que introducíamos a nuestros lectores el concepto de las DApps y la forma en que funcionan. Hemos dicho que existen varios tipos de ellas: tipo I, tipo II y tipo III, pero en esta ocasión, nos hemos dado la tarea de seleccionar 10 de las mejores aplicaciones descentralizadas con las cuales sus usuarios podrán aprender un poco sobre la forma en que funcionan y su aporte en el ámbito tecnológico.

Ethlance

Por lo general, los sitios web que funcionan como mercado de empleos independientes requieren de un pago para que los usuarios puedan registrarse y, por supuesto, cobran un porcentaje importante de las ganancias por cada trabajo que estos acepten. Por ejemplo, Upwork, una de las mayores plataformas de trabajo freelance en internet, cobra $ 100 por cada $ 500 ganados, una cifra bastante alta, considerando la gran afluencia de personas registradas, que puede dificultar en gran medida ser seleccionado para determinada tarea.

Ahora bien, haremos mención de su homólogo en las DApps. Hablamos de Ethlance, otra plataforma para facilitar la obtención de un empleo freelance, solo que esta funciona de manera descentralizada.

Se trata de una aplicación que es administrada por sus mismos integrantes, razón por la cual no existe ningún ente central que obtenga ganancias por su administración de las contrataciones. Por el contrario, se mantiene a sí mismo sin cobrar ni una sola porción por registro o por algún trabajo, aunque no está demás recalcar que sí hay un costo implicado a cada transacción.

Aragon

Antes de hablar de Aragon, es necesario introducir el término DAO, conformado por las siglas de las palabras inglesas Decentralized Autonomous Organization, que traducido al español significa Organización Autónoma Descentralizada.

Tengamos en cuenta que las empresas surgen para crear un producto o servicio de valor que le permita obtener ganancia a partir del uso de determinados recursos. Sin embargo, las entidades gubernamentales actúan como mediadores, y se encargan de restringir la operación de las mismas de acuerdo a diferentes regulaciones, lo cual se traduce en una disminución de su rendimiento.

Como la naturaleza de las DApps es operar de manera descentralizada, Aragon llega como una solución al problema planteado. De esta forma, tenemos una plataforma que se encargará de eliminar los intermediarios y reemplazarlos por contratos inteligentes, que facilitarán las operaciones entre los usuarios. Puedes ingresar a su página oficial a través del siguiente enlace.

CriptoKitties

Al igual que las aplicaciones mencionadas anteriormente, CriptoKitties se aloja en la cadena de bloques de Ethereum. Se trata de un juego en el que el usuario tiene gatos digitales, conocidos como criptocolectibles, a los que puede criar, coleccionar, comprar o vender. Los criptocolectibles son similares al BTC o ETH, y la propiedad de los mismos quedará grabada en dicha blockchain. Puedes ingresar a su portal oficial a través del siguiente enlace.

Gnosis

El campo de las aplicaciones descentralizadas se ha vuelto tan amplio, que ha logrado abarcar diferentes ámbitos. De esta forma, hablamos de Gnosis, una DApp dedicada al mercado de la predicción, muy útil para los deportes y apuestas. De esta forma, al realizarse un subasta a nivel internacional, Gnosis puede ayudar a sus usuarios a predecir las respuestas a preguntas complejas o a predecir el precio de. Al igual que otras DApps, tiene su propio token GNO disponible en Bittrex.

Uport

Bien sabemos que uno de los grandes problemas que ha enfrentado los internautas, sobre todo a la hora de hacer transacciones en internet, es el robo de información personal y usurpación de identidad. Podemos decir que se trata de algo común en las plataformas centralizadas, puesto que almacenan los datos de sus usuarios en un solo sitio, haciéndolos un blanco fácil para los piratas informáticos.

Para dar un giro drástico a esta situación, aparece la DApp conocida como Uport, uno de los más grandes proyectos de la red de Ethereum. Se trata de un proveedor de identidad emitido por ConsenSys, con el cual podrá reducirse el delito de robo de identidad en internet. Actualmente se encuentra disponible solo para dispositivos móviles compatibles con la Apple Store y Google Play Store, y puedes ingresar a su plataforma haciendo clic aquí.

Los desarrolladores de Uport consideran que se trata de un proyecto bastante versátil, con un gran campo de aplicación para cualquier plataforma o sitio que requiera de la verificación de la identidad de un individuo. Tal es el pronóstico, que muchos alegan que pudiera evolucionar y aplicar como un pasaporte para el futuro.

Al menos 260 proyectos se construyen actualmente sobre la blockchain de EOS

Leeroy

Para entender el funcionamiento de las DApps puede ayudar compararlas con las aplicaciones centralizadas a las que estamos habituados, como es el caso de las de redes sociales como Twitter. A pesar de contar con una gran cantidad de usuarios, esta se rige por una serie de políticas y condiciones emitidas por un administrador central.

Algo que ha conseguido aquejar a los usuarios de las redes sociales es la inclusión de publicidad molesta dentro de las plataformas. Leeroy llega como una aplicación descentralizada que soluciona este problema, puesto que es completamente de anuncios publicitarios.

Leeroy es una red muy similar a Twitter en la que, de acuerdo al protocolo característico de las DApps, se permite que los usuarios publiquen contenido y reciban recompensas (tokens) por ello. En este sentido, conviene mencionar que es bastante costosa, y no es de extrañar por este gran rasgo.

Red de Noticias Descentralizadas

Su nombre en inglés es Decentralized News Network, y es comúnmente abreviado como DNN. Se trata de una aplicación descentralizada bastante peculiar, que se basa en la publicación de contenido, por lo general noticias, que quedan registradas en la cadena de bloques, que como bien sabemos, es la base de este tipo de programas.

Los redactores que colaboran en esta plataforma reciben recompensas de acuerdo a la calidad y veracidad de los artículos publicados. Estas son medidas de acuerdo a las calificaciones que les confieran los lectores de DNN, siguiendo con el protocolo de las DApps.

De igual forma, existen otro tipo de usuarios en la red que se encargarán de revisar el contenido de los redactores y, más importante aún, de verificar la veracidad de los hechos descritos en los mismos. Por esta actividad, también reciben una recompensa. De esta manera, podemos concluir que el propósito de esta aplicación descentralizada es publicar información veraz y oportuna, y desechar aquella que resulte engañosa, poco veraz o manipulada.

Radex

Ahora bien, recordando nuevamente una de las desventajas que conlleva la gestión centralizada, tenemos las casas de cambio o exchanges, que en el caso de las criptomonedas, han sido objeto de muchos delitos informáticos desde hace varios años. Esto, como ya dijimos, por su vulnerabilidad al almacenar toda la información de sus usuarios en una sola base de datos.

Pero por supuesto, los desarrolladores de DApps no podían dejarlo pasar y han creado Radex, una casa de cambio descentralizada de tarifa cero para los tokens de Ethereum (ERC20). Se trata del primer intercambio que se rige bajo el protocolo de Saturno, que es una organización autónoma descentralizada (DAO), un protocolo que permite procesar un conjunto de pedidos de intercambio en una sola transacción.

Golem

Otra de las dificultades que presentan muchos en el campo de las criptomonedas, por ejemplo, es el de la gran competencia que existe en lo que respecta al poder de cómputo para minar. A raíz de ello, existen sitios en la red que avisan a sus visitantes que utilizarán los recursos de sus equipos para esta actividad, así como también existen muchos otros que lo hacen sin permiso.

Ahora bien, Golem llega para solventar cualquier tipo de problema relativo a la insuficiencia de recursos computacionales. Se trata de una aplicación descentralizada que permite a externos utilizar el poder de cómputo de nuestra máquina, o bien, nos permite a nosotros prestar el mismo a otros, todos estos ubicados a grandes distancias.

Al igual que las otras DApps mencionadas, posee un propio token denominado GNT. Cuando una persona provee su poder de cómputo a otro, la recompensa es en dichas unidades. Sin embargo, Golem aún se encuentra en fase beta.

UJO Music

Culminaremos este artículo con una aplicación descentralizada dedicada a la comercialización de música de diferentes artistas. Su nombre es UJO Music, respaldada también por ConsenSys. Puedes ingresar a su página oficial a través de este enlace.

Bien sabemos que el ámbito de la música está lleno de competencia, por lo que resulta muy complejo para los nuevos artistas darse a conocer o hacerse un lugar en la red. Es por ello que UJO Music, una aplicación basada en la tecnología blockchain, les brinda la oportunidad de incursionar y adquirir fans sin necesidad de una sello discográfico ni editores. Con ello, tenemos una aplicación que permite a los artistas esparcir su música y obtener ganancias de ello, al mismo tiempo que sus fans se ven beneficiados por escucharlos. Recordemos nuevamente el mecanismo de consenso.

Más en CoinCrispy