Aunque el Bitcoin ha sido una criptomoneda cuyas capacidades, precio y adopción han ido evolucionando constantemente desde su lanzamiento, finales del 2017 fue una de las etapas más emocionantes para los usuarios que mantenían inversiones en este y el resto de los criptoactivos. La mayoría de ellos vieron ganancias significativas y otros incluso se hicieron millonarios, sin embargo, el comienzo del 2018 no fue tan prometedor como se esperaba, habiendo sufrido la caída más fuerte en su precio hasta lo que va de momento.

El mercado de criptomonedas en general, es altamente volátil. Si bien puede experimentar periodos en los que el precio sube repentinamente y se mantiene, también padece otros en los cuales la tendencia a la baja es constante. Todas estas etapas afectan claramente a los participantes y pueden hacer más o menos llamativo el ecosistema para los nuevos inversionistas en esta clase de activos digitales.

Con motivo de esto, muchos de los traders esporádicos y frecuentes, buscan ciertas formas en las que puedan tomar ventaja sobre los posibles cambios que estén por manifestarse en el mercado, bien sea por sus propios medios o con la ayuda del resto de la comunidad. Es así como se abre la interrogante referente a cuales situaciones pueden ofrecer pistas para reconocer una próxima tendencia alcista de Bitcoin o de cualquier otra criptomoneda en particular.

1- Fuerza y dirección en el precio del Bitcoin frente a las demás criptomonedas

Los cambios de dirección en el precio de Bitcoin influyen drásticamente en la situación de los precios para los demás criptoactivos del mercado. De modo que casi en una totalidad de las veces las Altoicoins corren la suerte de la tendencia que exprese Bitcoin. Esta circunstancia se ha convertido en una especie de patrón que ha podido comprobarse en plataformas informativas como CoinMarketCap a través del tiempo.

No obstante, aunque el mercado se pueda visualizar unos días de rojo y otros de verde, existe un momento decisivo durante el alza inminente en el que Bitcoin toma distancia y su precio repunta con respecto a las demás criptomonedas, dejando a un lado esa correlación existente que ha tenido lugar comúnmente en el ecosistema.

El método más eficiente para dar con la dirección alcista de Bitcoin e identificar un despegue de su precio, es haciéndole un seguimiento por medio de gráficos y estadísticas a los que fácilmente se tiene acceso en numerosas páginas de Internet. De manera que en una proyección grafica del mercado, se puede evidenciar este momento, cuando el trayecto de Bitcoin se separa individualmente obteniendo dominancia y dejando al resto de los activos por detrás.

2- Posicionamiento del tema entre los usuarios de Internet

El protagonismo que tome Bitcoin y el resto de las criptomonedas en el ciberespacio, puede ser otro factor clave para anticipar una tendencia alcista en los precios del mercado. Las estadísticas de búsqueda en navegadores reflejaría qué tanto interés hay en los usuarios hacia el ecosistema. Algo que podría convertirse según las condiciones presentes, en una nueva demanda sobre el activo por parte de nuevos inversionistas.

Las redes sociales por otra parte, también son una fuente importante de recolección de datos e información. Plataformas como Twitter por ejemplo, tienden a propagar rápidamente las buenas noticias y reacciones del resto de la comunidad, dando un preaviso de las posibles direcciones que tome el mercado, incluyendo la subida de los precios. Todas estas señales se pueden reconocer por el aumento considerable en la actividad de sus miembros.

Además de las informaciones en medios especializados que son compartidas en redes sociales, igualmente se encuentran en esta categoría los foros de blockchain y criptomonedas, así como los agregadores de noticias tipo Reddit o Cryptopanic. Estos espacios son importantes para evaluar las posibles circunstancias que afecten al ecosistema y que obviamente, según la respuesta de los usuarios, indicarán si se aproxima una tendencia alcista para Bitcoin o alguna otra criptomoneda.

3- Reacciones en grupos de trading y monitoreo de precios

En la comunidad de entusiastas de las criptomonedas existen grupos en distintas aplicaciones de mensajería como Telegram dedicados a la discusión de avances, noticias o situaciones relevantes para algún criptoactivo. Adicionalmente también se dedican al análisis técnico y fundamental en materia de trading.

La mayoría de los grupos suele tener una dinámica fija, con comentarios o análisis eventuales, pero ante cualquier señal de una posible alza en los precios, se ocasiona un incremento en la participación de los integrantes convirtiéndose en un indicativo claro de los siguientes pasos que tendrán lugar en el mercado.

Asimismo, monitorear los precios de Bitcoin y otros activos puede dejar una idea clara de cual será su comportamiento más adelante. Si bien el mercado de criptomonedas es altamente inestable e impredecible, saber interpretar los indicadores ayudaría en gran medida a construir un panorama que anticipe la subida de su precio.

Llevar a cabo esta tarea supone mayor cantidad de conocimientos así como de herramientas, puesto que en el apartado de estadísticas existen una amplia gama de opciones que se deben revisar. Afortunadamente, es posible contar con distintas plataformas que facilitan el seguimiento, proporcionando datos suficientes para estudiar el comportamiento de las criptomonedas y de Bitcoin en especial.

Palabras finales

Los tres puntos anteriores constituyen claramente algunas de las principales maneras en las que se pueden identificar el inicio de una tendencia alcista en los precios de Bitcoin o de otra criptomoneda. Sin embargo, cada usuario generalmente mantiene sus propios criterios para adelantarse a estos cambios en el mercado.

Es importante destacar, que cada movimiento de inversión al llevar un mayor riesgo implícito, como suele suceder en el caso de las criptomonedas, debe ser bien estudiado antes de realizarse. Se sabe que un escenario a la alza favorecería a toda la comunidad, aumentaría la adopción y proporcionaría un ambiente idóneo para generar ganancias con su posesión, pero mientras tanto, es imprescindible tener en cuenta otro tipo de estrategias hasta toparse nuevamente con un escenario optimista.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy