El portal American Shipper, una publicación con información especializada en transporte y logística internacional, reportó que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) planea probar la tecnología blockchain para verificar certificados en sus tratados comerciales. El anuncio fue hecho durante el Simposio Comercial 2018 de CBP celebrado en Atlanta.

Durante el evento, que se desarrolló el 14 y 15 de agosto, CBP dijo que realizará “pruebas de fuego” en el mes de septiembre para verificar los certificados de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA, por sus siglas en inglés). NAFTA involucra a Estados Unidos, México y Canadá mientras que CAFTA a Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Vincent Annunziato, director de la División de Transformación e Innovación Empresarial de CBP, dijo que, con esta prueba, el gobierno tiene una doble intención. La primera “es ayudar a la tecnología blockchain de manera saludable para aumentar la adopción del mercado” y la segunda sería prepararlos “de manera proactiva para estar listos cuando comience la industria privada realmente a despegar con esta tecnología”.

CBP espera que la tecnología le permita obtener información más precisa sobre los productos y bienes importados y exportados al país verificando si los proveedores cumplen las normas del tratado. También tienen pensado sacar junto a el Comité Asesor de Operaciones Aduaneras Comerciales (COAC, por sus siglas en inglés) una blockchain con de prueba de concepto para registrar la propiedad intelectual.

Annunziato dice que se puede incluso desarrollar una aplicación que les permita revisar las marcas registradas y coloca como ejemplo un bolso de la marca Louis Vuitton, cuyo manual de especificaciones físicas puede ser de hasta 150 páginas. Espera que con la implementación de este tipo de tecnología en los procesos de verificación de las aduanas se puedan eliminar los procesos que se realizan con papel.

A pesar de las facilidades que pueda traer la implementación de la tecnología, dice que todavía tienen que coordinar con las 47 agencias que ofrecen servicio al departamento. Annunziato sabe que ninguna agencia quiere perder parte de su independencia si el gobierno les impone algún método, pero señala que “estamos empezando a avanzar realmente y asegurarnos de que las cosas sean honestas y funcionen de la manera en que se supone que deben hacerlo”.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy