El objetivo principal del marketing es el estudio del mercado y los consumidores, de modo que una determinada compañía pueda desarrollar estrategias para atraer sus clientes, mantenerlos y fidelizarlos partiendo del logro de la satisfacción de sus requerimientos o necesidades.

Los avances tecnológicos han logrado expandir esta disciplina hasta el mundo cibernético, por lo que ya muchas tiendas promocionan sus productos en línea, pues de hecho, esto  amplía la posibilidad de llevar a cabo campañas como los programas de recompensa, que son el objeto de este artículo.

Pero, ¿qué son los bounty programs o programas de recompensas?

Empecemos por definirlos. Los bounty programs, o programas de recompensa, conforman una estrategia de marketing en la cual, tal como su nombre lo indica, la compañía busca premiar o compensar la fidelidad de sus clientes por el uso de sus servicios o compra de sus productos, de tal forma que estos prefieran dicha marca.

Para entender un poco de qué va todo esto, es bueno hablar un poco sobre cómo surgieron los bounty programs. El origen de los programas de recompensa se ubica en las plataformas de juegos en línea, en las que los desarrolladores ofrecían un premio o recompensa a sus jugadores por su aporte y participación en el avance y desarrollo del proyecto.

Sobre las ICO’s

Ahora hablemos de las ICO’s. Ya sabemos que son las siglas en inglés de Initial Coin Offering, que en español se traduciría como Oferta Inicial de Monedas. Se trata de una forma en que las startups de criptomonedas intentan recaudar fondos para el desarrollo de su proyecto. Estas generan un documento técnico que podemos llamar plan de negocios en el cual se especifican los siguientes puntos:

  • Una explicación con lujo de detalles sobre de qué va el proyecto.
  • La razón por la que se tomó la decisión de abordarlo.
  • Una vez clara la causa que originó el proyecto, se plantea la importancia en el mundo.
  • La cantidad de fondos que se deben recaudar para poder llevarlo a cabo.
  • La cantidad de tokens que los creadores de la campaña ICO conservarán para sí mismos.
  • Información sobre las monedas que se aceptarán para la recaudación, bien sean criptomonedas o dinero fiduciario.
  • La fecha en que terminará la campaña ICO.

Los inversionistas estarán al tanto de toda esta información, y asumirán el riesgo (porque como hemos dicho en otras ocasiones, tienen una alta probabilidad de fracasar) con la esperanza de que el proyecto funcione, esto es, que el precio de dicha criptomoneda se eleve una vez sea lanzada.

En este sentido, conviene acotar la importancia de una buena campaña de publicidad para dar a conocer la ICO y despertar el interés de la gente en la campaña. Es aquí donde entran en juego las diferentes estrategias de marketing que pudieran aplicarse, aunque esto, por supuesto, dependa en gran medida de los recursos que se tengan para ello.

Aquí es necesario recordar que el objetivo de las ICO’s es recaudar la mayor cantidad de dinero posible, y estas puede que se implemente porque no se cuenta con suficiente para empezar. De modo que la mayoría de estas campañas no pueden contratar a una empresa dedicada al marketing para darlas a conocer, servicios que por lo general son algo costosos. Por esta razón, muchas han decidido implementar los bounty programs o programas de recompensa.

¿Cómo aplican los bounty programs en las ICOS?

Como dijimos al principio, las estrategias de marketing han ido evolucionando conforme se suscitan cambios en la tecnología y la sociedad. Por ello, con el auge que han tenido las monedas digitales en los últimos años, y el surgimiento de las ICOS, no es de extrañar que estas también tengan cabida en este medio.

La forma más económica y eficiente para dar a conocer una ICO es ofreciendo recompensas a personas comunes que deseen integrarse al proyecto, por la realización de tareas muy simples asociadas con el Internet.

En este sentido, una ICO implementa un bounty program con el cual las personas pueden realizar tareas diversas relacionadas con el marketing de la campaña, como el hecho de mencionarlas en comentarios en plataformas famosas como Youtube, o hacer informes de error detallados para mejorar algún aspecto de la misma.

Bounty programs antes de la ICO

Tal como su nombre lo indica, se trata de programas de recompensa realizados antes de la verdadera ICO. Como es de esperar, su función principal es la de dar a conocer el proyecto en cuestión en las diferentes redes sociales, de modo que más personas puedan estar al tanto del mismo y, estas, a su vez, puedan esparcir esta información a otras. Con ello, aumentaría la probabilidad e interés de inversionistas, lo cual favorecería el objetivo de la ICO que es la recaudación de dinero.

A continuación, mencionamos algunos de las tareas más comunes en los programas de recompensa en la fase de pre-ICO:

Programas de recompensa por publicidad en redes sociales

Aquí se engloban aquellas tareas enfocadas en hacer publicidad en las principales redes sociales y plataformas web concurridas como Facebook, Twitter, y Youtube. En este caso, el monto de la recompensa a obtener dependerá meramente del nivel de compromiso que tenga el trabajo realizado. Estos pueden consistir en dar “me gusta” a publicaciones relacionadas con la ICO a promocionar, hacer comentarios, hacer mención en comentarios, compartir publicaciones y retuitear, entre otras. De modo que, dependiendo del contenido de estas, quien las haga recibirá una mayor o menor recompensa.

Programas de recompensa por redacción de artículos

Este tipo de programas de recompensa es similar al anterior en las redes sociales, y persigue el objetivo de informar al público sobre la ICO en cuestión. En esta, aplicarán aquellos blogs bastante concurridos y bien posicionados en la red, y los redactores se encargarán de crear contenido escrito referente a la campaña. La recompensa a recibir por ello, nuevamente, dependerá del nivel de compromiso que se manifiesta en las publicaciones realizadas.

Recompensas exclusivas por firmas de Bitcointalk

Esta es uno de los bounty programs más populares en el medio de las criptomonedas, aunque su participación se limita únicamente a los miembros del famoso foro de bitcoin y criptomonedas Bitcointalk.org, donde usualmente se publican las ofertas iniciales de moneda. El procedimiento es bastante sencillo: el creador de la ICO en cuestión, lanzan una firma a través de un código que se puede copiar e insertar en otra publicación.

Ahora bien, es importante resaltar que en este caso, la recompensa dependerá de la posición o nivel que posean los participantes en el Bitcointalk. En este sentido, las startups emiten las recompensas a aquellos usuarios que han alcanzado el rango de Miembro Junior o uno superior dentro del foro.

Bounty programs después de la ICO

En este grupo se incluyen aquellos programas de recompensa realizados una vez que la ICO se ha llevado a cabo y se ha recaudado el dinero para el proyecto. En este punto ya se han recolectado los comentarios emitidos por la comunidad, y se tomarán en cuenta para llevar a cabo mejoras. Entre ellos, podemos mencionar tareas como traducción y reportes de errores.

Recompensas por traducción

Dado que la idea es que el proyecto para el cual se desarrolló la ICO tenga éxito y un gran alcance, una de las tareas más comunes en etapa post recaudación de fondos es la de traducción de todo el contenido relacionado a otros idiomas. Entre ellos figuran el whitepaper, la página web oficial de la criptomoneda y el hilo ANN de Bitcointalk. Por supuesto, para ello se valorará la participación de hablantes nativos de inglés, español, francés, japonés, alemán, entre otros.

Búsqueda de errores e informes de errores

Ahora bien, sabemos que nada en el mundo es perfecto, y es natural que al principio de los proyectos se encuentren ciertos defectos. Los desarrolladores pueden sacar provecho de ello con programas de recompensa en los que las personas pueden recolectar todos los imperfectos que encuentren en el software de dicha criptomoneda y enviar un informe de errores, en el cual se expliquen de manera clara y concisa. De esta forma, estos podrán ser corregidos a tiempo.

Ventajas de los bounty programs en las ICO’s

Con todos los detalles explicados hasta el momento, mencionar las ventajas de esta estrategia de marketing se encuentran implícitas, pero realmente es necesario mencionarlas.

Bien sabemos que con los programas de recompensas de las ofertas iniciales de moneda se llevan a cabo con el fin principal de hacer publicidad a la campaña. Sin embargo, como hemos visto, la realización de las diferentes tareas a cambio del premio, dependiendo de la fase, permitirá corregir muchos errores de código del software de la criptomoneda. Además de ello, facilitar la divulgación de la misma en distintos idiomas, garantizando su alcance a diferentes partes del mundo.

¿Cómo participar en bounty programs para ICO’s?

Este punto ya fue aclarado anteriormente, cuando mencionamos que existe el foro Bitcointalk.org en el cual se publican las ofertas iniciales de moneda. Adicionalmente, podemos citar otro similar Cryptocointalk. En ellos, podemos encontrar registradas todas las recompensas de las ICO’s desarrolladas.

Conclusión

Los programas de recompensas, sin lugar a dudas, representan la alternativa más práctica, económica y efectiva de llevar al público la propuesta de ICO. Incluye diferentes tipos de tareas que no necesariamente requieren de preparación técnica, sino habilidades en traducción, redacción o conocimientos en software de criptomonedas. Esto, a su vez, influye en la cantidad de beneficios para el proyecto, pues no solo se limita a campañas de publicidad, sino que permite corregir errores típicos del inicio de un proyecto.

Por lo que podemos asegurar que el mundo de las moneda digitales ha dado cabida a una nueva estrategia de marketing, que no solo brinda beneficio a los desarrolladores del software, sino aquellas personas que colaboran realizando las tareas mencionadas.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy