Steve Jobs ha viajado desde el pasado para darle un mensaje a todos los que participan en la industria de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Un video inédito de Jobs dando un discurso en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, organizada por Apple en 1997 tiene a la criptocomunidad revuelta por el mensaje que envía.

Aunque en realidad el discurso del entonces presidente de Apple es una explicación a su decisión de abandonar un proyecto multiplataforma de software llamado OpenDoc que en 1992 se presentaba como el futuro del desarrollo de Mac. No obstante, el mensaje detrás del porqué de su decisión plantea algunas directrices interesantes para considerar en la actualidad.

Según Jobs, la experiencia del usuario siempre debe ir primero, antes del diseño de un producto pensado para la adopción de las masas.

“El total es menos que la suma de las partes”

El video, que apareció en el subreddit de criptomonedas en Reddit, cae en el preciso momento en el que el Bitcoin, la tecnología blockchain y las criptomonedas están evolucionando y buscan hacer su camino dentro del mundo real, además con el discurso de la descentralización del internet.

A pesar de que gigantes de la tecnología como Google, Facebook, Apple y Amazon abarcan demasiadas áreas que comienzan a afectar la privacidad y otros asuntos, centralizan y monopolizan el internet, han creado los miles de millones de productos que usamos a diario. Por ello han ganado un alcance impresionante, casi sin que la gente se dé cuenta.

En contraste, lo que sucede con la industria cripto podría tener que ver con las líneas que Jobs menciona a continuación, al intentar explicar el fracaso de OpenDoc:

“Lo que sucedió fue que, si ves una granja creada por todos estos animales diferentes que van en direcciones diferentes, pero que no suma. El total es menos que la suma de sus partes. Así que tuvimos que decidir cuáles son las direcciones fundamentales hacia las que nos dirigimos, qué tiene sentido y qué no. Y hubo un montón de cosas que no tenían sentido”.

En pocas palabras, Jobs describe el entorno al que se enfrentan los desarrolladores generalmente, y además habla sobre los tipos de proyectos que tendrán éxito. Sin embargo, si hay algo característico de esta industria es que no tiene una figura central que plantee todos estos inconvenientes.

120,000 residentes de Moscú usan criptomonedas, según encuesta

En su lugar, existen miles de proyectos basados en tecnología blockchain alrededor del mundo, con una gran cantidad de financistas e inversionistas de todas partes del planeta. Sin duda es una granja con varios actores en varias direcciones y eso lo hará evolucionar de una manera diferente que las gigantes de la tecnología.

Además, no tiene un solo árbitro que regula los parámetros bajo los cuales se deberían hacer las cosas, al contrario, es todo el mercado el que decide cuáles proyectos lo logran y cuáles no. Estas palabras muestran, sin duda, que aún hay mucho camino por recorrer en esta industria y que es difícil pues cada actor va en su propia dirección.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy