Una reciente investigación académica ha obtenido como resultado que la minería de criptomonedas haciendo uso del malware CoinHive, genera alrededor de US$ 250,000 en Monero (XMR) mensualmente.

El trabajo publicado por RWTH Aachen University en Alemania, deja ver en un extenso panorama la actividad de minería en los navegadores de internet, señalando que Monero es la criptomonedas mas minada con un 75% en relación a las demás.

Asimismo señala que CoinHive es el script que se encarga de ejecutar esta tarea a través del navegador, algo que por una parte es considerado problemático puesto que muchos piratas hacen uso de la herramienta para obtener los fondos, sin embargo existen en otro extremo organizaciones benéficas que hacen el mismo uso para causas de bien.

Jan Rüth, Torsten Zimmermann, Konrad Wolsing y Oliver Hohlfeld son los académicos detrás de este trabajo, asegurando que son los primeros en dedicar un estudio académico completo a este tipo de minería efectuada mediante navegadores.

CoinHive posee una gran importancia en la red de Monero, siendo responsable del 1.8 por ciento de la red en su totalidad. El estudio indica que el script de CoinHive mina más de 300 unidades de Monero semanalmente, algo que tomando en cuenta su precio pasaría a ser una cantidad considerablemente alta en un periodo anual.

CoinHive se ejecuta haciendo uso de enlaces cortos cuyo funcionamiento es similar al de uno normal. La diferencia entre estos se encuentra en que el usado por CoinHive obliga al computador del usuario a realizar algunos hashes antes de llegar a su punto final, y este número específico de hashes en el enlace lo predetermina manualmente su creador, pudiendo variar según el enlace utilizado.

Por otra parte, el estudio también hace saber que la mayoría de las unidades van a un grupo muy reducido de personas, ya que la dominancia del servicio de reenvío de enlaces está bajo control de apenas 10 usuarios. Igualmente deja claro que la mayoría de las personas está en desconocimiento de que su navegador realiza la actividad de minería con el script y que por cada página visitada estarán resolviendo hashes para el provecho de los piratas informáticos.

Otro asunto notable de la investigación, es que la mayoría de los mineros hacen presencia en las páginas web para adultos, lo que deja un claro aviso de precaución para todos los usuarios.

Por último es importante destacar que la mayoría de las personas debe tomar medidas para evitar que se estén efectuando este tipo de actividades en sus computadores, ya que probablemente afectara su desempeño, pondrá en riesgo su información y permitirá que piratas informáticos se beneficien a costa de su equipo.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy