Con un informe publicado por el Coordinador Nacional de Holanda para la Seguridad y Contraterrorismo (NCSC, por sus siglas en ingles), hacen un llamado a los ciudadanos de ese país a que tomen medidas de precaución ya que los casos de cryptojacking han aumentado en los últimos 12 meses. Por otro lado, aseguran que los ataques con ransomware han estado disminuyendo después de la segunda mitad de 2017.

El informe denominado Cyber ​​Security Assessment Netherlands 2018 (Evaluación de Seguridad Cibernética de Holanda 2018), describe varias amenazas digitales como ataques DDoS, ataques a la vulnerabilidad de los sistemas y los mencionados cryptojacking. Aseguran que los incrementos de estos casos se deben al aumento que han experimentado las criptodivisas en los últimos años.

La publicación considera que estas prácticas se han vuelto más populares ya que a diferencia del ransomware en donde el malhechor restringe el acceso a la información y tiene que esperar a que la víctima pague el rescate, el cryptojacking puede ser prácticamente imperceptible. La ventaja de este ataque es que genera criptodivisas sin que la víctima se entere o tenga que hacer algo fuera de la rutina.

Aseguran que los criminales tratan de infectar la mayor cantidad de sistemas que puedan con un malware que se ejecuta en segundo plano y afecta el desempeño del equipo. La agencia, según sus estudios, aseguran que la actividad le genero USD $2 millones en ingresos el año pasado.

Según la compañía de seguridad Cisco Talos, que ayudo con las estadísticas al coordinador de seguridad, gracias al Internet of Things (Internet de las Cosas), es factible que los atacantes tengan a su disposición 2,000 sistemas infectados que les pueden llegar a generar hasta USD $500 diarios o USD $182,500 al año. La agencia siente preocupación no solo por los criminales sino por actores internos que representan una amenaza al infectar los sistemas de sus empleadores para su propio beneficio.

La agencia de seguridad holandesa, también hace mención de Coinhive, una herramienta especialmente diseñada para la explotación de Monero (XMR). Esta herramienta se ha desplegado en todo el mundo causando estragos ya que ha infectado los sistemas operativos de varias organizaciones.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy