A través de una entrevista realizada por el medio iAfrikan, una abogada que está ayudando con el primer borrador de ley que permita el cobro de impuesto sobre las criptomonedas en Sudáfrica hablo sobre los avances que llevan hasta el momento. La abogada declaró que realizaran más modificaciones en la propuesta fiscal para corregir cualquier ambigüedad que no hayan tomado en cuenta.

La abogada Natalie Napier, socia de un buffet de abogados en Johannesburgo que está ayudando con el marco legal, al ser preguntada por alguno de los aspectos más destacados del borrador, menciona una enmienda sobre el impuesto al valor agregado (IVA). Asegura que no se aplicará el IVA “sobre la emisión, adquisición, cobro, compra, venta o transferencia de propiedad de cualquier criptomoneda”.

Napier al ser preguntada sobre los efectos que tendrán los cambios en el uso diario de las criptomonedas comentó que el efecto “será limitado” y que de momento las transacciones seguirán como antes. Esto quiere decir que las criptomonedas al no aplicársele IVA, no deviene ninguna tarifa adicional de ningún tipo ni para el comprador ni el vendedor.

Al ser preguntada en cuanto a la utilidad del borrador, Natalie menciona que el enfoque que está buscando el Servicio de Rentas de Sudáfrica (SARS, por sus siglas en inglés) es comparable con el de otras regiones, como la Unión Europea, pero por la complejidad del tema, estima que todavía faltan muchas propuestas y enmiendas. Añade que incluso todavía faltan audiencias y que el periodo para hacer algún tipo de cambio vence el 16 de agosto para luego llegar a ser promulgada como ley.

Por último, la abogada enfatiza que los legisladores tengan en cuenta las “dificultades prácticas que se pueden encontrar” al supervisar el uso y las transacciones de criptomonedas. Recomienda buscar soluciones en países con marcos legales más avanzados y sugiere supervisar las plataformas y recopilar información referente a las personas que realicen negocios con criptodivisas.

Este primer borrador es el resultado de un anuncio de prensa que realizo el Servicio de Rentas de Sudáfrica en abril pasado. En él, hacían referencia a que las criptodivisas se clasificarán como activos intangibles sujetos al impuesto a las ganancias por lo que los ciudadanos sudafricanos estarán obligados a declarar los ingresos devenidos por transacciones de divisas digitales.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy