Una investigación llevada a cabo por la empresa de ciberseguridad Duo Security reveló que existirían al menos 15 mil cuentas bot en Twitter destinadas exclusivamente a realizar estafas de criptomonedas.

Publicada el pasado lunes, la misma constaría de un análisis realizado a más de 88 millones de la red social, en la que los investigadores tomaron en consideración 20 características de las cuentas para desarrollar un modelo de inteligencia artificial que permitía distinguir entre cuentas normales y cuentas automatizadas, como por ejemplo, el tiempo entre tweets y el promedio de horas diarias en que la cuenta estaría activa.

Analizando hasta los 200 tweets más recientes de los perfiles de las cuentas analizadas, se descubrió la red de bots destinada a estafar con criptomonedas, ya fuera mediante cuentas que imitaban la identidad de personajes reconocidos de la industria, fingiendo transacciones o incluso hackeando y secuestrando cuentas de usuarios ya verificados.

Este tipo de bots estarían destinados a “inflar” la popularidad de un tweet, generando interacciones, retweets y ‘me gustas’, de acuerdo con Olabode Anise; analista de datos de Duo Labs, quien afirmó que “es más probable que los usuarios confíen más o menos en un tweet dependiendo de cuántas veces haya sido retuiteado o ‘likeado.”

Es importante señalar que ya personajes reconocidos de la industria como Charlie Lee de Litecoin, Vitalilk Buterin de Ethereum (que incluso cambió el nombre de su cuenta a non-giver of Ether o ‘no regalo Ether’ debido a la gran cantidad de cuentas que pretenden robar su identidad) e incluso Elon Musk habrían advertido a la comunidad no dejarse llevar por este tipo de cuentas no verificadas.

Criptocomunidad de La India organiza protesta nacional contra regulaciones del gobierno

No obstante, usuarios ingenuos o nuevos en la red social siguen siendo presa fácil para esta red de estafadores. Sobre esto, Twitter prometió tomar cartas en el asunto desde el pasado mes de marzo, pero de momento, no se han visto los esfuerzos de parte de la red social.

Más en CoinCrispy