El dinero fiduciario existe para pagar los bienes y servicios que otros nos ofrecen. La acción de transferir el dinero de una persona a otra representa una transacción, y esta se debe reflejar en un libro contable. Son los bancos los encargados de ello, y lo hacen de manera muy discreta, de modo que los procedimientos son desempeñados únicamente por su personal. Esto les brinda seguridad a sus usuarios, razón por la cual confían su dinero a estas instituciones.

En el mundo de las criptomonedas, ocurre de manera similar, aunque la particularidad de que en lugar de permitir que terceros sean los encargados de llevar el registro de nuestras transacciones, lo hagan precisamente aquellos integrados en la comunidad. Las criptomonedas se caracterizan principalmente por su carácter completamente digital y descentralizado, puesto que no son emitidas ni administradas por ninguna compañía ni Estado.

Por supuesto, la tecnología blockchain, que permite agrupar todas las transacciones validadas por los mineros en la red, representa una medida de seguridad completamente revolucionaria, sobre todo por el hecho de que esta depende de todos los integrantes. Sin embargo, muchas personas se mantienen escépticas con respecto a ello, y siguen inclinándose por la opción tradicional y, cómo no, cómoda, de delegar esta gran responsabilidad, por lo que recurren a plataformas centralizadas para guardar su dinero.

Sin embargo, usar plataformas centralizadas está muy lejos de ser la mejor forma de hacerlo. Si analizamos bien, en un entorno independiente y descentralizado como el de las criptomonedas, resulta un poco absurdo incluir a terceros en las transacciones. Pero a pesar de ello, se han generado plataformas especialmente para ello, las cuales son de especial interés para los hackers, haciendo a sus usuarios muy susceptibles a estafas.

El 0x ha surgido como una medida adelantada para intentar dar solución a este tipo de problemas a la hora de intercambiar los tokens de Ethereum, la segunda criptomoneda en la actualidad (precedida por Bitcoin). En el siguiente artículo explicamos qué es, su origen, su propósito y  demás detalles sobre este interesante proyecto de intercambio.

¿Qué es 0x y cuál es su propósito?

El proyecto 0x, también conocido como ZRX, se define como un protocolo de código abierto que permite realizar cambios descentralizados de los tokens ERC 20 como parte de la blockchain o cadena de bloques de Ethereum.

Este protocolo está basado en los contratos inteligentes (smart contracts) de Ethereum y, por ende, su principal propósito es el de facilitar los intercambios descentralizados de tokens de manera económica, rápida, eficiente y, por supuesto, confiable.

Exchanges

Para poder entender mejor los objetivos del proyecto 0x, conviene hablar un poco sobre los exchanges en el mundo de las criptomonedas. Empecemos recordando que para obtener criptomonedas, podemos acudir a tres procedimientos básicos. Uno de los métodos más difíciles en la actualidad, que es la minería, la cual requiere gran poder de cómputo y energía. En segundo lugar, obtenerlas como pago por algún servicio o producto. Y por último, comprarlas, y para ello requerimos de los exchanges.

Por lo tanto, podemos definirlos como casas de cambio. Los exchanges son plataformas en las que podemos adquirir criptomonedas a cambio de dinero fiduciario como el euro o el dólar, e incluso a cambio de otras monedas digitales, como el Bitcoin.

Los exchanges pueden ser centralizados y descentralizados. Los primeros, involucran a un tercero que medie la transacción de una persona a otra, como ocurre con los bancos. Sin embargo, esto involucra nuevamente el cobro de comisiones y aumenta el riesgo de estafa por parte de hackers. Por otro lado, tenemos los descentralizados, que a pesar de presentar la gran ventaja de reducir la vulnerabilidad de los usuarios a estos ataques, pues la autorización de las operaciones depende precisamente de ellos mismos, razón por la que pueden ser bastante lentos y muy poco compatibles con diferentes plataformas.

Los creadores de 0x mantienen la idea ferviente de que las criptomonedas llegaron para quedarse, y que a medida que pase el tiempo, se incrementará la cantidad de tokens en la red. Por esta razón, han dado origen a ZRX, buscando facilitar el intercambio de estos e impulsar el carácter descentralizado, reuniendo en un solo protocolo puntos útiles tanto de los exchanges centralizados como de los descentralizados.

¿Quién creó 0x?

El proyecto 0x tiene un origen muy cercano, apenas en el año 2016, cuando dos jóvenes coincidieron en la idea de que, con el gran auge de las criptomonedas, no sería nada extraño que en un futuro todas las transacciones se realizaran empleando tokens.

Los cofundadores de 0x son Will Warren y Amir Bandeali. Warren, el CEO, estudió ingeniería mecánica en la Universidad de California, en San Diego, y dirigía investigaciones de física aplicada en el Laboratorio Nacional de los Álamos. Bandeali, el CTO del proyecto, estudió finanzas en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign y luego de ello se desenvolvía como comerciante en DRW. En la actualidad, ambos se encuentran trabajando en investigación y desarrollo de los ya mencionados contratos inteligentes.

Pero para más detalles, el equipo del proyecto 0x se encuentra conformado por otros profesionales en diferentes áreas del saber. Entre ellos, por supuesto, ingenieros de la tecnología de blockchain, ingenieros de software, estrategas en economía, diseñadores gráficos, entre muchos otros.

Además de ello, no podemos dejar de mencionar a sus asesores, que habían trabajado ya en las empresas Coinbase, Polychain Capital y Pantera Capital. Estas dos últimas, en conjunto con otras compañías como Jen Advisors, Blockchain Group y Blockchain Capital le dan apoyo financiero al Proyecto 0x en la actualidad.

¿Cómo funciona el protocolo 0x?

Dicho de manera sencilla, los tokens operan como fichas válidas en un único entorno, razón por la cual es necesario intercambiarlas para poder usarlas en otros. Para ello, muchos optan por los ya mencionados exchanges centralizados. Sin embargo, ya se han dado a conocer varios casos de pérdidas millonarias a causa de su vulnerabilidad en cuanto a seguridad. Es por ello que nos dedicaremos a explicar de manera sencilla ZRX como una alternativa descentralizada que elimina los inconvenientes asociados a los anteriores.

Para entender el funcionamiento del protocolo 0x, en primer lugar es necesario explicar a nuestros lectores el término de smart contract o contrato inteligente. Los contratos de nuestra vida cotidiana representan acuerdos entre una o más partes en las que ambas saldrán beneficiadas, todo esto bajo una serie de condiciones especificadas por escrito y aceptadas de manera totalmente voluntaria. Por lo general, este acuerdo está supervisado por un tercero, un notaría, por ejemplo, y no necesariamente se cumplan todos los requerimientos planteados en el mismo.

Ahora bien, un contrato inteligente puede definirse de manera sencilla softwares que conforman acuerdos que se cumplen automáticamente una vez que las partes intervinientes estipulan las condiciones para ello. La gran diferencia con los contratos de papel es que los informáticos están sujetos una estructura de dependencia del tipo: Una vez que la parte A cumple con la tarea, la parte B cumplirá con su parte del trato. Y, por supuesto, no hay ningún agente externo mediando dicha tarea.

Noruega implata regulaciones a Exchanges de criptomonedas

Llamaremos DEX al contrato que corresponde precisamente a la principal característica y razón de ser de este proyecto: Decentralized Exchange, que traducido al español significa intercambio descentralizado. Además, hablaremos de un Creador y un Destinatario que permitirán describir el proceso de intercambiar un Token A por un Token B bajo el protocolo en cuestión:

  1. Primero, el Creador accede a su saldo de Token A a través de una orden de intercambio descentralizado, DEX.
  2. De nuevo, el Creador crea una orden para intercambiar el Token A por el Token B. Esto es similar a un contrato típico en nuestra vida diaria, en el cual se especificará el tipo de cambio que se desea realizar, la firma que va sujeta a la contraseña privada, y la fecha de vencimiento, después de la cual perderá validez.
  3. El Creador puede utilizar cualquier medio de comunicación para transmitir esta orden de intercambio.
  4. Un Destinatario se encargará de interceptar esta orden y toma la decisión de cumplir con lo solicitado en el contrato inteligente.
  5. Una vez cumplido con lo pedido, el Destinatario aprueba el DEX y tiene acceso a su saldo del Token B.
  6. El Destinatario presenta la firma de los fabricantes asociados al DEX en cuestión.
  7. El contrato DEX verificará automáticamente la firma de los fabricantes, así como también la fecha de expiración para comprobar que aún no había sido cumplido.
  8. Finalmente, una vez completada la fase de verificación, se transfieren los tokens de un individuo a otro de acuerdo a las especificaciones del contrato.

Ahora bien, existe un flujo de información fuera de la cadena de bloques de Ethereum, el cual es gestionado por los Relayers, que son los encargados de facilitar las transacciones a cambio de un incentivo económico. A continuación explicaremos su función en el protocolo:

  1. El Relayer tiene una programación de tarifas en el que especifica además la dirección que utiliza para cobrar las comisiones por transacción.
  2. De acuerdo a este cronograma de tarifas, el Creador genera una orden de transferencia con Tarifa A y Tarifa B. Aquí se especifica también el destinatario de la tarifa y su firma sujeta a su clave privada.
  3. El Creador envía la orden firmada a la dirección de recepción del Relayer.
  4. Una vez que el Relayer recibe la orden, procede a verificar que las tarifas estén acordes a su cronograma de tarifas, y su validez. Si encuentra que la orden es válida, publica la misma en su libro de pedidos. En caso contrario, es descartada.
  5. Con ello, los usuarios reciben una orden actualizada en la cartera de pedidos, en la cual aparecerá la enviada por el Creador.
  6. El Destinatario llena la orden enviada por el Creador enviándola al contrato de intercambio en la cadena de bloques de Ethereum.

Las tarifas de cada transacción pueden ser emitidas desde el Creador o el Destinatario al Relayer una vez que se culmina un contrato.

En este punto, quizás el lector haya tenido la idea de que el proceso descrito se aleja del principio descentralizado presentado como norte de este proyecto. Sin embargo, es necesario acotar que la función del Relayer no es llevar a cabo operaciones en nombre de los participantes en la misma, sino recibir y difundir los pedidos a partir del libro, usando mensajes genéricos para ello. Con ello, conservamos la base DEX.

¿Cuál es el precio del 0x?

Si bien es un hecho que una de las ventajas más resaltantes del proyecto 0x es la de permitir hacer intercambios de manera económica, no está demás que aclaremos ciertos puntos importantes relativos a este tema.

Tengamos presente que 0x es completamente gratis, es decir, no cobra absolutamente nada por usar su protocolo. Con ello, se reduce la dependencia de la blockchain, y de esta forma se busca acabar con los costos de las transacciones, pero esto no lo exime completamente de los costos.  Y es que en caso de que una persona decida utilizar el protocolo de 0x para crear un exchange  descentralizado de criptodivisas, puede cobrar tarifas a sus usuarios por ello.

Para mediados del mes de julio del año 2018, el precio del token 0x ZRX es de $ 0,92.

¿Qué son los tokens 0x ZRX?

Ahora bien, hemos aclarado que los tokens hacen el papel de fichas que son válidas únicamente en determinado entorno. En el caso de las criptomonedas, con ellos se puede negociar cualquiera cosa que sea negociable, representando comúnmente mercancías o servicios.

Teniendo claro esto, podemos entonces hablar un poco sobre el token 0x (ZRX), el cual es el único token de Ethereum. Recordemos que si una persona utiliza el protocolo del proyecto del mismo nombre para crear una plataforma de intercambio igualmente descentralizada, esta tendría toda la libertad de poner un precio a sus servicios. Con el token 0x (ZRX) los usuarios pueden pagar estas tarifas de intercambio a los Relayers, por lo que esta resalta como su principal función.

¿Dónde podemos comprar y almacenar los tokens 0x ZRX?

En la actualidad, existen diferentes sitios web dedicados a la compra y almacenaje de los tokens 0x ZRX, pero aquí entra en juego el tema de la compatibilidad entre monedas. A continuación citaremos las plataformas mencionadas, especificando sus monedas compatibles:

  • Binance, cuyos pares compatibles son ZRX / BTC y ZRX / ETH.
  • Livecoin, cuyos pares compatibles son ZRX / BTC, ZRX / ETH y ZRX / USD.
  • Bittrex, cuyos pares compatibles son ZRX / BTC y ZRX / ETH.
  • io cuyos pares compatibles son ZRX / BTC, ZRX / ETH.
  • Cobinhood, cuyos pares compatibles son ZRX / BTC y ZRX / ETH.
  • IDEX cuyos pares compatibles son ZRX / ETH.

En este apartado, no está demás señalar que, por ejemplo, aún no es posible comprar tokens 0x con dólares de Paypal de manera directa. En todo caso, el procedimiento seguiría las directrices tradicionales en este mundo. En primer lugar, ubicar una plataforma que permita comprar Bitcoins, y luego de ello, enviarlos a una plataforma de Exchange que permita su intercambio por ZRX, como es el caso de Binance, uno de los sitios más populares.

Conclusiones

Tal como el arribo de las criptomonedas, que para muchos han llegado mucho antes del mundo estar preparado para ello, el proyecto 0x surge como una alternativa para el presente y el futuro.

El objetivo principal del protocolo ZRX es solventar las vulnerabilidades asociadas a los exchanges centralizados, tomando los puntos fuertes de los mismos y fusionándolos con los de los intercambios descentralizados. Con ello, se busca facilitar el intercambio de tokens de Ethereum, las cuales tienen un buen pronóstico para el futuro y garantizar la seguridad de los activos de los intervinientes.

Sus  fundadores han previsto que entre 10 o 15 años existirán tantas tokens que será necesaria una plataforma descentralizada para hacer los intercambios de manera rápida y sencilla, y sin involucrar intermediarios, y por ello han trabajado en este protocolo.

Enlaces de Interés

White paper: https://0xproject.com/pdfs/0x_white_paper.pdf

Reddit: https://www.reddit.com/r/0xProject/

Coinmarketcap: https://coinmarketcap.com/es/currencies/0x/

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy