Este viernes, la prensa en Chile hizo eco de una notificación que envió el Servicio de Impuestos Internos (Sii) para que las casas de intercambio de criptomonedas entregaran la información de las transacciones que realizaron sus clientes durante el 2017 a esta entidad. Tienen hasta el 20 de agosto para cumplir con la normativa.

Según la notificación enviada, esta solicitud se efectúa en el marco del artículo 60 del Código Tributario, como un requerimiento de información, y no como el inicio de una fiscalización. Las principales casas de intercambio chilenas como son Buda.com, Crypto MKT y OrionX se verán afectadas por esta medida.

Al respecto, el Gerente Legal de Buda.com, Samuel Cañas, dijo que lo toman “como una señal más de parte de la autoridad tributaria de la legitimidad de nuestra actividad”. Considera que este tipo de acciones por parte del ente regulador valida a la industria de intercambio de criptodivisas y que en ese sentido “creemos que es un paso importante”.

Agrega que parte de esa legitimación va en conjunto con que Buda.com sea tratado como cualquier empresa contribuyente de impuesto chilena y que, si entidades como las bancarias están obligadas a entregar ese tipo de información, ellos también están obligados a seguir esta normativa. Cañas acotó “Lo anterior conlleva el cumplimiento de todo lo que la Ley nos exija cumplir”.

Sólo el 39% de los chilenos ha escuchado hablar sobre criptomonedas

Cañas asegura que la postura de la casa de intercambio ante la medida es de no dejarse llevar por el nerviosismo ya que “La notificación no explica el fin para lo cual el Sii utilizará esta información, por lo que adelantarse o especular al respecto sería poco prudente”. Por último, Sergio recomendó a los clientes que tengan dudas “consultar con sus asesores o al mismo Servicio de Impuestos Internos”.

El Servicio de Impuestos Internos espera de esta manera perfeccionar su sistema de recaudación adecuándolo a los nuevos instrumentos financieros. Al parecer, se maneja extraoficialmente que es muy probable que, en los formularios para declarar los impuestos sobre la renta del próximo año en Chile, aparezcan considerados los impuestos relativos a transacciones de criptomonedas.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy