Un equipo de la Universidad de Tsinghua en China registró una aplicación de patente en el que se detalla el rol que la tecnología blockhain puede jugar en la protección del patrimonio cultural.

Tres miembros de facultad del centro universitario desarrollaron un concepto para un sistema que permite almacenar y compartir versiones digitales de objetos culturalmente importantes utilizando una cadena de bloques. El proyecto consiste en dos partes, según explican Tan JiaJia, investigador de posdoctorado y Lu Xiaobu, director de la Academia de Arte y Diseño de la universidad.

La primera parte del proyecto consiste en un modelo de computadora 3D que puede escanear un objeto cultural para convertirlo en una forma dentro del mundo digital. La segunda etapa consiste en que el sistema almacena el objeto de manera automática en una cadena de bloques utilizando un proceso criptográfico llamado hashing.

Si se incluyen otros titulares de patrimonios culturales, como un museo, para que formen parte como nodos participantes, la plataforma podría crecer eventualmente y convertirse en un consorcio en el que cada parte obtenga un libro compartido de información sobre patrimonio cultural y ser capaz de actualizarlo con sus propios archivos.

En la patente se explica que al estar basado “en el diseño único de la tecnología blockchain para intercambiar información, la identidad digital de cada patrimonio cultural puede transferirse entre diferentes partes a menor costo y mayor eficiencia, de manera que puedan agrandar sus valores económicos y sociales”.

Si bien en el documento no se especifica cómo se desarrollará esta cadena de bloques privada, los inventores indican que la etapa temprana de exploración del estudio se basó en la plataforma de tecnología blockchain de Tencent Trust, un producto de la empresa lanzado al mercado en abril de este año, llamado ‘TrustSQL’, el cual es un sistema de tres partes que incorpora la cadena central como primera capa, una segunda capa de productos y servicios, y una tercera de aplicación.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy