El gobierno de Corea del Sur está bajo las miras de las críticas tras alegaciones de que no ha invertido suficientes esfuerzos en prevenir los múltiples hackeos de exchanges, acreditando pérdidas de alrededor de mil millones de dólares en total; a la par que el exchamge UpBit ha negado los rumores que lo hacen sujeto de un acto de cibercrimen.

Estos datos se ven reflejados en varios reportes de las autoridades de la Comisión de Comunicaciones y Datos sobre Ciencia y Tecnología, los cuales revelan que durante los últimos meses ha habido unos siete incidentes de robos y hackeos que han resultado en pérdidas de 128 mil millones de won.

Dicho escenario incitó acciones gubernamentales de evaluación y monitoreo a más de 31 casas de cambios locales; además de propagar advertencias a los residentes sobre las medidas a tomar para prevenir actos ilícitos.

Cabe destacar que de todos los exchanges, sólo tres fueron los más afectados: Youbit con $23 millones de dólares en pérdidas, Coinrail con $47 millones de dólares y Bithumb con $31 millones de dólares.

Y como era de esperarse, el panorama ha incitado una ola de críticas de la comunidad, especialmente considerando que los ciberataques siguieron ocurriendo pese a las inspecciones que las autoridades efectuaron.

Algunos de los comentarios que han surgido refieren a las acciones de las autoridades como insuficientes y faltas de un marco regulatorio que las sustente firmemente. El profesor Lim Jong-in de la Escuela de Graduados de Seguridad de la Información de la Universidad de Corea comentó que “dado que Bithumb y otros intercambios actúan como instituciones financieras en realidad, el gobierno debe establecer un sistema regulatorio basado en ellos. De seguir así, el daño será exponencial“.

Supervisor financiero de Corea del Sur pide trabajar en tecnología blockchain para transacción de acciones

Por su parte, con los rumores rondando cada rincón del país, las especulaciones que indicaban que el exchange UpBit había sido hackeado fueron desmentidas por los mismos directivos de la compañía, quienes comentaron lo siguiente:

Sus activos almacenados en Upbit se mantienen seguros. […] La gran cantidad de movimientos de monedas efectuados entre las comunidades de usuarios es parte de nuestra rutina de actualización y mantenimiento del sistema de administración, acciones que son realizadas con extrema cautela y bajo nuestro estricto protocolo de seguridad. Esperamos que sus inversiones no se vean afectadas debido a los falsos rumores.

Pese al alto índice de regulaciones que las autoridades han establecido, los delito siguen surgiendo no sólo en el país asiático, sino en varios territorios a nivel internacional. De no procurarse un marco legislativo integral que abarque al comercio descentralizado de forma correcta, parece que estos actos ilícitos no tendrán un fin.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy