El ente regulador bancario de la Unión Europea reveló la publicación de un estudio en el que se estudian los beneficios y riesgos asociados al uso de la tecnología de contabilidad distribuida en el sector financiero.

Dentro del reporte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) señaló dos de los principales usos de la tecnología que podrían beneficiar ampliamente a las entidades bancarias, entre las que contamos a los sistemas de autenticación de identidades y las transacciones transfronterizas.

En este sentido, un vocero de la EBA explicó lo siguiente:

El uso de la tecnología de contabilidad distribuida y de los contratos inteligentes para el financiamiento del comercio ofrecen una serie de oportunidades. Las más prometedoras son las ganancias de eficiencia potenciales, la reducción de costos y el menor riesgo de duplicar el financiamiento y la pérdida o manipulación de documentos, entre otros beneficios.

Asimismo, la autoridad bancaria denota que esta tecnología podría ayudar al sector financiero a enfrentar casos de emergencia, aún cuando las leyes no hayan sido definidas claramente; no obstante, uno de los problemas que las autoridades prevén es el surgimiento de conflictos de intereses dentro de distintas jurisdicciones que pueden aplicar normativas distintas cuando se amerite.

Empresa suiza de ciberseguridad abre Centro de Excelencia Blockchain en Ginebra

La organización aclaró, en este respecto que:

Por ejemplo, un contrato firmado digitalmente podría no ser aplicable en todas las jurisdicciones. Es esencial establecer la jurisdicción pertinente, en caso de conflicto y los mecanismos de disputa, de surgir alguna.

Este reporte surge después que varios entes bancarios efectuarán exitosamente una serie de transacciones transfronterizas en vivo usando una plataforma Blockchain conjunta.

Todavía quedan muchos detalles por afinar y más casos de uso por analizar; por el momento, la autoridad reguladora se centrará en evaluar exhaustivamente los riesgos y oportunidades que se generan de la tecnología en materia de seguridad y de transacciones internacionales.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy