Un informe de la firma de seguridad rusa Kaspersky Lab afirma que la cantidad de usuarios que han sido víctimas de ataques con malware de minería de criptomonedas ha aumentado a casi 2 millones en apenas un año. De hecho, las estadísticas de los últimos dos años muestran que los hackers se están aprovechando de los usuarios de Internet en regiones con mejor desarrollo de mercados utilizando estos mineros.

El informe abarca dos períodos, de abril a marzo de 2016-2017, y de abril a marzo de 2017-2018, y revela que, a pesar de que el ransomware puede ofrecer a los hackers recompensas altas, estos siempre ocurre en entornos difíciles.

Por ello, han comenzado a utilizar de manera masiva los mineros de criptomonedas, que no ofrecen tanto dinero como el ransomware, pero es un modelo más sostenible y seguro para los delincuentes. De hecho, Kaspersky encontró que los ataques de ransomware disminuyeron casi a la mitad ya que los hackers han preferido cada vez más realizar ataques con malware de minería.

A través de un comunicado de prensa, Kaspersky explicó que al realizar la comparación, descubrió que el ransomware, un malware que encripta los ordenadores de los usuarios, se redujo a casi un 44.6% de 2017 a 2018. En este mismo lapso de tiempo, el malware de minería aumentó casi un 44.5%.

Ledger revela cinco vulnerabilidades de su competidor Trezor

La cantidad de casos de extracción ilícita de criptomonedas tuvo un salto de 1.87 millones en 2016 a 2.7 millones a fines de 2018, según la publicación. Lo más alarmante es que Kaspersky considera que estas cifras seguirán aumentando, especialmente con la arremetida de los mineros de criptomonedas para smartphones.

El informe expresó preocupación especial por los usuarios de La India y China, quienes cuentan en su haber con un tercio de los smartphones de todo el mundo. La discreción de los ataques de minería es un modelo mucho más seguro para los hackers y, en este sentido, es una alternativa mucho más sostenible que el ransomware, que atrae la atención de los medios y de los gobiernos.

Más en CoinCrispy