En un comunicado nacional, el ministro del Poder Popular para la Industrial y Producción de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció recientemente nuevas medidas para supervisar las cuentas bancarias de todo aquel que transe con criptomonedas en el país, a fin de prevenir los actos especulativos y que “distorsionan” la economía nacional.

En una cadena de prensa, El Aissami reveló que en los últimos meses detuvieron a “grupos mafiosos que distorsionan adrede el mercado de las criptomonedas” en el territorio. En otras palabras, algunos individuos han estado dedicados a las transacciones de criptomonedas y su cambio en bolívares utilizando como referencia la tasa del dólar paralelo del mercado negro, el cual se posiciona sobre los 2 millones de bolívares al momento de esta redacción.

El directivo también señaló que:

Algunas páginas pretenden imponer precios especulativos a las criptomonedas que tienen curso legal en Venezuela. Debido a ello, las autoridades regulatorias del gobierno venezolano han decidido implementar un grupo de acciones legales para identificar cuentas bancarias nacionales vinculadas a operaciones de distorsión del mercado de las criptomonedas y sus dueños serán severamente castigados y puestos a la orden de la justicia nacional.

A pesar que las medidas no han sido anunciadas de forma detallada, el directivo sí reveló que las sanciones para todo aquel que cometa infracciones podría incluso acarrear un tiempo en prisión.

Cabe destacar que la posición del gobierno nacional podría propiciar, como se ha constatado en ocasiones anteriores con otros sectores financieros, una limitación y restricción en el mercado digital.

Asimismo, algunos usuarios en Twitter han constatado la actitud contradictoria por parte de las autoridades, quien a pesar de estar a favor del comercio con criptomonedas, han impulsado acciones inciertas que han puesto obstáculos, como lo es el restringir la importación de equipos de minería de monedas digitales por compañías de envíos (Fedex o Liberty Express) y “prohibir el libre uso de las criptodivisas en la región” o por lo menos su cambio libre.

Recordemos que el sector económico en Venezuela se encuentra dividido, entre la moneda nacional que está en decadencia y el acrecentado valor del mercado negro, que se descontrola cada día. Por ello algunos toman provecho de esto para transar al precio no regulado, en lugar del estipulado por las instancias gubernamentales, quienes estimaron el valor de la moneda digital nacional, el Petro, basándose en el precio del barril de petróleo.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy