En el mercado de criptomonedas, hay muchas alternativas que captan la atención de la comunidad, ya sea por la tecnología que está detrás del proyecto y todo lo que implica, o simplemente porque puede ser una oportunidad de inversión momentánea, que logre proporcionar ganancias significativas al usuario.

Sin embargo, hay algunos proyectos que destacan bajo diferentes circunstancias, posicionándose igualmente sobre los demás. Este ha sido el caso de Tether, que como bien se explicó en un artículo anterior, se ha encargado de incorporar al ecosistema una especie de estabilidad y seguridad, al estar respaldado en una proporción (1:1) por el dólar estadounidense como moneda fiduciaria.

Aunque Tether se ha presentado como una opción favorable para el mercado, incluyendo diversas ventajas entre sus características, esta no ha dejado de ser objeto de varios cuestionamientos. El primero y más sonado, ha sido la controversia que mantiene sobre las reservas en dólares para respaldar cada token emitido, e igualmente, su conexión con el exchange Bitfinex a través de la directiva y su supuesta influencia sobre el precio de Bitcoin.

Policia de la India desmantela esquema Ponzi relacionado con criptomonedas

Para esta oportunidad, más que hablar sobre el proyecto de Tether en general, la idea es dar una explicación breve sobre cómo funciona el token, y despejar un poco las dudas ante cualquier mala interpretación que pueda existir, causada precisamente por los cuestionamientos anteriores.

Aspectos que determinan el funcionamiento de Tether

Tether fue concebido principalmente como un stablecoin, utilizando la moneda fiduciaria como garantía, para alcanzar el propósito de ser una moneda estable en un mercado caracterizado por la volatilidad. Esta condición, lo hizo implementar algunas particularidades en su desarrollo que facilitaran su objetivo.

Emisión de los tokens en la plataforma

Los tokens de Tether no tienen un suministro limitado como suele suceder en otros casos, su emisión se lleva a cabo siempre que haya clientes interesados en adquirirlos y hagan el deposito correspondiente a las reservas de Tether en moneda fiduciaria (Dolares o Euros). Inicialmente la operación se podía hacer desde su propia plataforma, pero desde finales del año pasado el registro ya no es permitido, cambiando un poco el método de emisión y adquisición e integrando en el proceso al popular exchange Bitfinex.

Actualmente, la emisión de nuevos tokens es enviada en cifras redondas directamente a esta casa de cambio, habilitada según lo establecido en su Whitepaper para la venta de los mismos y para poder recibirlos como depósito y facilitar su retiro.

Esta situación deja en dudas, sobre si son realmente los usuarios que hacen el papel de clientes impulsando la emisión de los tokens, o si por otro lado, y como puede ser más probable, es Bitfinex quien está actuando como cliente principal, para luego distribuir los tokens en su plataforma vendiéndolos directamente a sus miembros.

Adolescente millonario en criptomonedas considera que el Bitcoin está muerto

De esta forma y ante la limitación de no poder negociar con los tokens en Bitfinex, solo su depósito y retiro está permitido. Como resultado, cuando un usuario desee retirar sus fondos y quiera hacerlo en Tethers para utilizarlos en otros sitios como Binance o Kraken, este simplemente cambiara sus dolares por los tokens en la propia plataforma. Siendo así como al agotarse la existencia de unidades que cubran la demanda, se emitirán nuevamente los tokens a Bitfinex.

Uso de la banca fiduciaria para mantener las reservas

Debido a que Tether necesita mantener en sus reservas, la cantidad de moneda fiat correspondiente a los tokens que se encuentren en circulación, y que le permita considerarse como una moneda estable y garantizada, es indispensable que haga uso de la banca tradicional fiduciaria para poder resguardar los fondos.

Además, esta sería la única forma de darles acceso a los usuarios que deseen adquirir los tokens propiamente ante Tether, y que en este caso, o por ahora, solo lo estaría haciendo Bitfinex. Lo que deja a la banca como una parte esencial, para las transacciones en la emisión de los tokens.

Principalmente se conoció a la entidad financiera Wells Fargo como aliado de Tether, sin embargo, al culminar su relación, estos ha optado por otros bancos que sirvan como custodios para llevar a cabo sus operaciones. No obstante, la identidad de las instituciones no ha sido revelada de alguna forma, incrementando los cuestionamientos ante la falta de transparencia.

Fijación del precio y estabilidad

El precio en cada unidad de token Tether está fijado en un dólar estadounidense y así mismo se adquiere en la plataforma de Bitfinex. Aun así, en algunos indicadores como CoinMarketCap por ejemplo, su precio tiene ligeras fluctuaciones de céntimos, algo que no ha sido realmente aclarado, tomando en cuenta que por cada depósito o retiro en la plataforma, se adquiere el mismo monto en todas las oportunidades.

Alemania instala su segundo cajero automático de Bitcoin en Frankfurt

De igual manera, mientras Bitfinex mantenga una oferta garantizada de un dólar por token, el precio seguirá fijándose de ese modo y sin aparentes variaciones en el mercado. No obstante, cuando el par de negociación USDT/USD varíe en otras plataformas y su precio caiga un par de céntimos, los usuarios aún podrían comprar bajo ese monto y recibir un dólar por parte de Bitfinex, dándole más confianza sobre la estabilidad del precio.

Modelo de negocios basado en intereses y comisiones

El modelo de negocios de Tether como una criptomoneda estable y bajo el respaldo de una moneda fiduciaria, se puede ver de diferentes maneras y en las cuales también se incluye el exchange Bitfinex por servir como medio de acceso a los tokens.

Para Bitfinex, el beneficio se encuentra en que al ser el único exchange disponible en la adquisición de tokens, o su cambio a dolares para ser retirados por los usuarios, estos implementan el uso de comisiones de retiro, e igualmente mantiene una tarifa fija superior, si el mismo es directamente en Tethers para ser usado en otros exchanges.

En el caso de que sea así, Tether aporta un grado de liquidez a las demás plataformas, ya que estas no cuentan con la misma capacidad de tramitar depósitos o retiros en moneda fiduciaria sobre este token en particular, convirtiendo a Bitfinex en la única vía para realizar la operación.

Tether por otro lado, maneja como única fuente de ingreso, los intereses generados en las cuentas bancarias por los dolares mantenidos como reservas. Pudiendo de esa manera a través de los intereses, sostener la operatividad del token, su continuo desarrollo y otras actividades destinadas a su mejora.

Propuesta de auditorías frecuentes

Aunque en su Whitepaper Tether manifestó la intención de realizar auditorías constantes, para asegurar a los usuarios que cada unidad token estaba asegurado por un dólar estadounidense, esto no se ha efectuado exactamente como fue planificado.

La última auditoria que se realizo fue en marzo del 2017 antes de culminar su relación con la firma Friedman LLP. Sin embargo, al depender completamente de los intereses como una fuente de ingreso, debe mantener las reservas considerables para que su funcionamiento sea viable, por lo que dependen enteramente de la existencia de los fondos en moneda fiduciaria.

Igualmente por su cercana relación con Bitfinex, se deduce que este debe transferir todos los fondos necesarios, a fin de evitar que los tokens se estén emitiendo sin respaldo alguno y garantizar del mismo modo que el Tether obtenga principalmente el respaldo de cada unidad y sus ingresos indispensables.

Por otra parte, aún se espera que Tether aclare el panorama realizando auditorias independientes, que le permitan a los usuarios conocer el estado de las reservas en relación a la cantidad de tokens emitidos.

Conclusiones

Los aspectos anteriores determinan como funciona Tether actualmente, y aunque pueden esclarecer ciertas interrogantes, aun el proyecto debe tomar ciertas medidas que le generen más confianza al usuario y que acaben por completo los cuestionamientos y las controversias en torno al token.

Estas medidas son las referidas más que todo a las auditorias prometidas inicialmente en su Whitepaper, a la transparencia con respecto a las entidades que almacenan las reservas del token y a reabrir una relación directa con los usuarios como clientes, aparte del uso de Bitfinex como único medio de acceso.

Finalmente, evaluando todos los puntos anteriores, queda claro que como Tether solo puede ser utilizado en opciones de depósito y retiro del exchange Bitfinex, y no en pares de negociación, este es incapaz de influenciar el precio de Bitcoin, incluso sin la necesidad de tomar en cuenta de si posee total respaldo o no. No obstante, seguirán abiertas las puertas a nuevos estudios que puedan evidenciar lo contrario.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy