Cuando un organismo regulador como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), cuenta con funcionarios cuya postura en relación a las criptomonedas se torna amigable, siempre es conveniente apostar al escepticismo.

Esa es la reacción que han tenido varios miembros de la comunidad de las criptomonedas luego de que William Hinman, director de la división de finanzas corporativas de la SEC, aseguró en la cumbre Yahoo Finance que los tokens de la red Ethereum no representan valores financieros.

Como era de esperarse, luego de esta declaración, el precio del ether (ETH) creció hasta un 9 por ciento, ubicándose por encima de los US$ 520 por unidad. En concreto, Hinman explicó en la cumbre:

En base a mi comprensión del estado actual del ether, la red Ethereum y su estructura descentralizada, las ofertas actuales y las ventas de ether no son transacciones de valores.

Pese a ello, Himan sugirió que en el futuro, otras altcoins podrían necesitar una regulación de valores, algo que no extraña para nada, teniendo en cuenta las acciones de la SEC desde que el mercado de las criptomonedas vio luz.

Virginia Occidental usará aplicación basada en blockchain en las próximas elecciones

La declaración es particularmente dudosa, debido a que, en otras oportunidades, la SEC ha considerado a algunos tokens como valores, en particular aquellos basados en la red Ethereum que se distribuyen a través de Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs). Por ejemplo, el año pasado, la SEC determinó que los tokens DAO eran valores, asegurando que estaban sujetos a las leyes de valores de EE.UU.

Asimismo, el presidente de la SEC, Jay Clayton, aseguró que cada ICO que había visto era un valor, y muchas de ellas eran ofertas ilegales. Además, Clayton afirmó ante el Congreso que la SEC no consideraba al Bitcoin como un valor, sino más bien un reemplazo de la moneda actual. Por ello, no extraña en demasía que ahora esté adoptando una postura similar con el ETH.

Estas opiniones van en concordancia con las declaraciones hechas por el experto y fundador de Ethereum, Joseph Lubin, quien aseguró en mayo pasado que estaba confiando en el buen juicio de las autoridades y no estaba preocupado ante una posible regulación para Ethereum. De hecho, Lubin dijo que la criptomoneda estaba demasiado descentralizada para ser un valor.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy