La seguridad en lo que respecta a la custodia de criptoactivos es algo primordial, sobre todo si se poseen grandes cantidades que representen mucho valor en el mercado. La mayoría de las billeteras cuenta con un funcionamiento diseñado para que el resguardo y las operaciones sean confiables. No obstante, todavía pueden existir algunas brechas o darse algunos errores que faciliten la extracción de los fondos.

El precio de Bitcoin, al igual que el de otras criptomonedas, se incrementó notablemente en el mercado a finales del año pasado, lo que aumento la necesidad en los usuarios de prestar aún más atención a la protección de estos activos digitales. Por tal motivo, se hizo indispensable el uso de algunos métodos de seguridad y prevención que se fueron adoptando en el ecosistema entre las alternativas de almacenamiento disponible.

Inicialmente, aparte de una variedad de aspectos a tomar en cuenta en el uso de las criptomonedas, el foco de atención de los usuarios estaba dirigido a las llaves privadas contenidas en sus billeteras, garantizando de tal forma que no hubiese manera en la que sus activos se vieran afectados por terceros malintencionados. Sin embargo, con la evolución de los modos de protección, se incorporaron formas de respaldo como las frases mnemotécnicas y frases de contraseña mnemotécnicas

¿En qué consiste la frase mnemotécnica y la frase de contraseña mnemotécnica?

Estos conceptos introducidos al ecosistema, mantienen una relación muy estrecha entre si y además, fueron integrados con el propósito de asegurar el respaldo de los fondos en una billetera. Es por eso que resulta esencial para la comunidad el conocimiento de su significado, como pueden utilizarse y de qué manera beneficia a los tenedores de criptomonedas.

Frase mnemotécnica

La frase mnemotécnica como su nombre lo indica, es un conjunto de palabras que conforman una oración corta y que busca mediante un sistema de asociación mental, la memorización de un patrón de datos en base a la información que maneje una persona usualmente. Tomando en cuenta esto, su empleo en las billeteras de criptomonedas, se efectúa como un método para resguardar la información indispensable en la recuperación de los activos digitales.

Alto ejecutivo de Barclays considera que el valor de las criptomonedas está muy por debajo de su “frenesí especulativo”

Dicho lo anterior, las billeteras que utilicen este tipo de sistema, solicitaran al usuario durante su creación, el apunte correspondiente de una frase mnemotécnica normalmente compuesta por 12, 18 o 24 palabras en un lugar preferiblemente privado, seguro y duradero. De modo que si se llegara a presentar algún inconveniente que impida el uso del dispositivo donde tuviese el funcionamiento la billetera, solo requerirá de la frase para retomar sus fondos en el estado en que se encontraban.

Un ejemplo de una frase mnemotécnica de 12 palabras para representar lo explicado seria:

“casa calle sol juego dinero trabajo fin escape nuevo circo efecto mente”

Frase de contraseña mnemotécnica

Como se mencionó anteriormente la frase y la frase de contraseña mnemotécnica tienen un vínculo entre sí, y es que si la anterior se utiliza para resguardar los fondos y tener respaldo de ellos en caso de algún problema, esta es empleada con el fin de proteger la seguridad de la misma, puesto que dejar todo en manos de una frase tampoco sería lo más conveniente.

La frase de contraseña mnemotécnica, funciona como un factor de autenticación de dos pasos en el uso de la billetera, permitiéndole reforzar su seguridad con una segunda capa de protección y por lo tanto, convirtiéndola en indispensable al igual que la propia frase para recuperar los criptoactivos contenidos en ella.

Esta frase de contraseña, se obtiene igualmente con la creación del monedero para encriptar la frase mnemotécnica. Generalmente, consiste en una palabra extra o en algunos casos, en el uso de un pin de varios dígitos según la configuración del tipo de billetera utilizada. Su memorización es vital para evitar la pérdida de los activos, por lo que es importante su absoluto resguardo o un elemento de asociación que permita recordarla en todo momento.

En consecuencia, aunque la frase semilla sufra algún contratiempo de robo o visualización por otras personas, siempre será necesaria la contraseña como segundo factor de autenticación para tener acceso a sus fondos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este método?

Son muchas las ventajas que se pueden obtener de la frase mnemotécnica y la frase de contraseña mnemotécnica, entre ellas principalmente el grado de seguridad que le aportan al almacenamiento de las criptomonedas. Además, por su legibilidad, es mucho más sencilla de memorizar que una larga llave privada compuesta por números y letras.

Por otra parte, también es práctica a la hora de resguardarla pudiendo escribirla en un sitio seguro, grabarla en un algún dispositivo de hardware fuera de línea y no comprometido o incluso ocultara de forma creativa con otro conjunto de palabras que impidan su identificación.

¿Qué billeteras actualmente las emplean?

En el mercado existen varias opciones de billeteras tanto en software como hardware que trabajan con este método para resguardar la información. Entre ellas se pueden destacar, Ledger Nano S, Trezor, Coinomi, Bitcoin Core, Electrum, Jaxx, Exodus, como las más populares. Sin embargo, cabe destacar que muchas billeteras del ecosistema han optado por evolucionar y emplear esta figura para otorgarles un mayor nivel de seguridad a sus usuarios.

Conclusiones

El uso de carteras que manejen estas medidas para respaldar los criptoactivos, es con certeza una gran alternativa para mantener un completo control sobre los activos. Por lo tanto, garantiza que solo esté en manos del propietario la responsabilidad de administrar correctamente la frase y la contraseña mnemotécnica, impidiendo que el apartado de seguridad se mantenga dependiente de otros factores.

Igualmente si no se hace uso de estas opciones y el usuario mantiene o planifica invertir fuertes cantidades en criptomonedas, es recomendable migrar a algunas de estas billeteras para lograr mayor seguridad. De igual manera, es probable que con el tiempo se sigan desarrollando nuevas formas de resguardar la información en el ecosistema, que permitan al usuario evitar la pérdida de activos digitales en cualquier evento desafortunado.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy