La compañía alemana Eyeo, creadora del popular servicio Adblock Plus, ha lanzado una nueva extensión para el navegador Google Chrome cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a identificar las noticias falsas en Internet.

Su nombre es Trusted News, y fue creado con MetaCert, un protocolo en línea basado en la tecnología Blockchain, que permite registrar datos de confianza relacionados con plataformas web, sitios, aplicaciones, cuentas de redes sociales, entre otros. Este protocolo recopila datos de confianza y reputación de fuentes independientes de verificación de noticias de todo el mundo.

Trusted News está disponible en versión Beta, y permitirá a los usuarios determinar si un sitio web es confiable o no, ya que incluso te dirá si su reputación es dudosa. En este último caso, la extensión te avisará que el sitio web tiene contenido políticamente sesgado o promueve puntos de vista no comprobados, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

En el caso de los sitios web que suelen utilizar el humor para promover noticias más serias, la extensión los clasificará como sitios de ‘Sátira’, junto a un emoticón sonriente de color azul. En estos casos, el mensaje arrojado afirmará que el contenido de dichos sitios no está destinado a ser utilizado como fuente de noticias reales.

En caso de que una publicación sea confiable, la extensión te lo hará saber con un ícono verde, mientras que aquellas fuentes que difunden específicamente noticias falsas, se mostrarán con un signo de exclamación en un círculo rojo.

Till Faida, CEO de Eyeo, afirmó que Trusted News es una solución para los usuarios, no un plan para reformar fuentes de información, asegurando que se trata de una herramienta que permite diferenciar entre lo que es falso y lo que no lo es. Asimismo, la compañía dijo que pronto los usuarios podrán contribuir al registro de Metacert ofreciendo sus impresiones sobre un servicio o sitio web.

Lo más importante, es que se trata de una extensión gratuita para combatir la información falsa que está afectando de forma considerable a nuestra sociedad en la era tecnológica actual. A pesar de que no es una solución total al problema de las noticias falsas, sin duda alguna es una excelente alternativa que apunta en ese camino. Para instalar la extensión en Google Chrome, solo debes hacer clic aquí.

Si eres usuario del navegador Opera, también es posible instalar esta herramienta a través del siguiente método.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy