Un estudio publicado recientemente por John Griffin (profesor de la Universidad de Texas) y Amin Shams revela que el Tether (USDT), una criptomoneda supuestamente respaldad por divisas FIAT en proporción 1:1, habría sido utilizado para manipular el precio del Bitcoin el año pasado.

Según esta investigación, llamada “Is Bitcoin Really Un-Tethered?”, la moneda fue creada con la finalidad de dar áreas de soporte para las criptomonedas, asegurando efectivamente que su precio no disminuyera y que otros traders pudieran observar señales de compra y venta en rangos específicos.

Los tokens de USDT se empezaron a tradear en el año 2015 y se supone que serían una alternativa estable frente a la volatilidad del Bitcoin. Estos tokens fueron desarrollados por Tether, una compañía vinculada a Bitfinex, uno de los exchanges de mayor volumen del mundo.

No obstante, desde que este exchange perdió sus servicios bancarios, la comunidad cripto se empezó a cuestionar si Tether estaba realmente respaldado por reservas de dólares, hasta el punto que la CFTC emitió citaciones tanto a Bitfinex como a Tether el año pasado para averiguar si dichas reservas existían realmente.

Asimismo, la investigación nos muestra cómo los 2.5 billones de USDT existentes se movían a través de todos los mercados de criptomonedas, observando que los mismos se creaban en grandes lotes de alrededor de 200 millones o más, y luego migrados al exchange Bitfinex.

De acuerdo con Griffin y Shams, los USDT se utilizaban entonces para comprar Bitcoin de una forma coordinada para subirles el precio, específicamente si el valor del rey de las criptomonedas empezaba a descender.

La investigación demuestra que cuando el valor del Bitcoin comenzaba a descender, se utilizaba USDT para aumentar su valor y reversar el declive, pero no sucedía lo contrario cuando el precio del Bitcoin aumentaba, lo que sugeriría que el Tether se utilizaba para proteger el precio del bitcoin ante posibles caídas.

Este estudio se concentró en 87 de las compras de Bitcoin más grandes entre marzo de 2017 y 2018, notando que en estos casos los tokens de USDT se habían emitido 3 días antes de las compras, y las mismas se realizaban una hora después de que el precio del Bitcoin empezaba a caer estrepitosamente.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy