De acuerdo al medio japonés Manichi, la policía nipona se encontraría realizando investigaciones pertinentes a un caso de criptojacking que involucra el software de minería de Monero (XMR) Coinhive.

Los investigadores sospechan que los supuestos culpables estarían violando la ley que no permite el uso de virus de computadora, ya que los sospechosos habrían desarrollado websites para instalar el software de Coinhive en los equipos de los visitantes sin su consentimiento.

De momento, las autoridades locales se encuentran investigando a 3 sospechosos, incluyendo un diseñador web que ya habría sido ordenado por la corte de Yokohama a pagar alrededor de 900$ por colocar virus en computadores de forma ilegal.

Según los medios locales, uno de los sospechosos comentó que estos websites no se trataban de virus, sino de un método de monetización del tráfico, similar a la distribución de ads, por lo que el caso será revisado por la Corte Distrital de Yokohama.

Es importante señalar que este caso también está siendo investigado por los entes policiales de Chiba, Tochigi y Kanagawa, pues los oficiales juzgaron estas actividades como criminales debido a que la instalación y operación del software Coinhive se habría hecho sin el consentimiento de los visitantes del website, haciendo que sus equipos operaran de una manera que no era la establecida por sus propietarios originales.

Con los websites operando desde otoño del año pasado, este sería el primer caso reportado en Japón que involucre la minería de criptomonedas, mas no el primero que ligaría a Monero con actividad delictiva.

Coinhive se creó en el año 2017 y desde entonces se ha convertido en una de las herramientas de mayor distribución para la minería de Monero utilizando el poder de CPU y electricidad de los visitantes a websites, y ha sido utilizado para “atacar” computadores ajenos mediante YouTube o websites gubernamentales y universitarios.

Asimismo, de acuerdo con un reporte emitido por la compañía de seguridad de software Check Point, el 55% de los negocios a lo largo del mundo se han visto afectados por el criptojacking, denominando a “Coinhive” el malware más buscado del mundo.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy