En el terreno de las monedas digitales y la ledger distribuida, a pesar de los grandes beneficios que ha traído al comercio internacional, aún quedan muchos detalles por resolver que podrían, en un futuro no tan lejano, incrementar su valor y disminuir el costo de ciertos procesos asociados.

Uno de estos puntos por atender concierne al factor de la interoperabilidad de la tecnología Blockchain que, como sabemos, ha impedido que las diferentes plataformas interactúen entre sí; no obstante, esto podría estar a punto de cambiar gracias a los avances de los startups ‘Cosmos’ y ‘Metronome’, quienes han alcanzado un hito al proponer algunas soluciones al problema ya mencionado.

De acuerdo con Lucas Nuzzi, el analista senior del Digital Asset Reseach en Nueva York:

Estamos muy cerca de lograr que las diferentes blockchains sean interoperables y, de lograrlo, esto tendrá el potencial de cambiar todo el mercado de criptomonedas.

En este sentido, de lograrse la interoperabilidad de las Blockchains no sólo propiciará una disminución en los costos asociados a las transacciones, sino que traerá un mayor valor a las monedas digitales en el mercado, pues los comerciantes no dependerán de la figura de intermediario de los exchanges, quienes en muchas ocasiones incluyen un valor agregado a las operaciones cambiarias.

Por ejemplo, hoy en día, si un usuario desea cambiar sus bitcoins (BTC) por Ethereum (ETH) deberá recurrir a una casa de cambio; sin embargo, Metronome estima que, de lograrse la interoperabilidad, los consumidores serán capases de intercambiar sus tokens Metronome (MET) desde la plataforma de origen en Ethereum, hasta la de Ethereum Classic (ETC) sin la necesidad de un exchange y sin comisiones adheridas.

Por su parte, el proyecto Cosmos también ofrecerá “una red descentralizada de blockchains paralelas independientes”, titulada “el Internet de Blockchains” o DEX (Descentralized enchange). Los desarrolladores de esta iniciativa aclaman que será más rápida que cualquier otra plataforma de cambios centralizada.

Cabe destacar que el modelo beta de estos proyectos de interoperabilidad estarán disponibles para este verano del 2018.

Aunque existen muchas expectativas en torno a estos desarrollos, los expertos aseguran que aún queda un largo camino por recorrer y que el lanzamiento definitivo podría tardar un poco; esto sumado al aspecto regulatorio de los gobiernos, que pueden, como se ha evidenciado, han puesto obstáculos en el desarrollo continuo de estas tecnologías descentralizadas.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy