Desde la creación de Bitcoin, han sido muchas las personas que decidieron invertir en las criptomonedas por diferentes motivos, algunas fueron atraídas por sus características particulares, otras por la esperanza de que su precio pudiera incrementarse en el futuro e incluso varias, las adoptaron como un modo de resguardar valor en sus activos a causa de su entorno económico.

La tenencia de estos criptoactivos, requiere ciertas precauciones o consideraciones en su uso precisamente por la propia naturaleza de su funcionamiento y sobre todo por la probabilidad de que se puedan presentar circunstancias en las que exista el riesgo de una pérdida total de los fondos adquiridos.

Una de las situaciones donde esto puede ocurrir, es con la muerte de la persona, puesto que los usuarios suelen mantener en reserva su participación en el mercado o en dado caso, de forma más común, el resguardo absoluto de los datos de acceso a sus billeteras y de cualquier otro aspecto relacionado con el manejo de ellas.

Por lo tanto, para evitar la pérdida de estos activos digitales y poder heredar de manera exitosa los montos disponibles, hay que tomar una serie de medidas preparativas que le permita a los herederos conocer la información necesaria para obtener estos fondos y proporcionarles el conocimiento acerca de cómo funciona el ecosistema de criptoactivos en caso de que no estén familiarizados con él.

Consideraciones para heredar criptomonedas efectivamente y evitar inconvenientes

Heredar es todo un proceso, si bien las personas saben que en algún momento llegará la hora de su muerte, la mayoría no se prepara en lo que respecta a la sucesión de sus bienes. No obstante, aquellas que si lo hacen, se valen usualmente de un abogado especializado que sirva de ejecutor para hacer la repartición indicada en el testamento y gestione todos los asuntos respectivos a la herencia.

Por otra parte, en el caso de las criptomonedas es algo diferente. No todas las personas tienen el conocimiento indicado que se necesita para su administración y eso incluye a los abogados más tradicionales. Como consecuencia, es imprescindible tener en mente unas cuantas consideraciones que ayuden a facilitar el proceso y a contar con una mejor estrategia que impida la perdida de los activos.

Importancia de las llaves privadas

Las billeteras de criptomonedas funcionan con dos tipos de llaves. Una pública, destinada para poder recibir los fondos transferidos y una privada, que pertenece únicamente al propietario y permite el manejo de los criptoactivos contenidos en la misma. Es por eso que la llave privada es de vital importancia, para asegurar el acceso a la billetera predeterminada.

Dicho lo anterior, es indispensable que el titular de la billetera se encargue de realizar un respaldo de la llave privada, garantizando a los herederos su debido conocimiento y facultándolos en la recepción de las cantidades heredadas. De lo contrario, será imposible gestionar las criptomonedas y efectuar la correcta repartición de los activos.

Billeteras utilizadas

Los usuarios del ecosistema, actualmente cuentan con una variedad de opciones para resguardar sus criptoactivos. Siendo así, el titular en cada uno de los caso, deberá aportar información relevante a los herederos con la cual podrán conseguir acceso a los fondos almacenados.

Entre las alternativas disponibles, se encuentran las billeteras de intercambios, billeteras calientes (online y software), billeteras de hardware y billeteras de papel. Cada una posee diferentes características, datos y modos de funcionamiento. Además, puede que se hayan usado más de un tipo para almacenar varias clases de criptomonedas.

Billeteras de intercambios

En cuanto a la opción de las billeteras de intercambios o exchanges, puede que no sea el método más común de almacenamiento, tomando en cuenta lo susceptibles que pueden llegar a ser para sufrir robos mediante ataques informáticos. Sin embargo, si existen fondos presentes en algún exchange, es necesario que los herederos puedan conocer cuál era el nombre de la plataforma, su dirección en internet, los datos ingreso y de autenticación de dos factores de ser requerida.

Billeteras calientes (online y software)

Al igual que los intercambios, las billeteras online poseen algunos riesgos relacionados a la seguridad, debido a que las llaves privadas son mantenidas en un servidor central y esto las hace igualmente objetivo de posibles robos por parte de hackers. No obstante pueden ser útiles a la hora de preservar algunas criptomonedas diversificando su almacenamiento.

Tanto en estas billeteras, como en las billeteras de software, o por lo menos lo que respecta a la actual mayoría, hacen uso de una frase semilla o de respaldo que servirá como medio para restaurar la billetera y poder tener acceso a los fondos. El titular deberá en esta oportunidad, dejar al tanto a los herederos sobre esta frase mnemotécnica y en caso de haberla encriptado, igualmente proporcionar el código de seguridad o contraseña para facilitar la recuperación de las monedas.

Billeteras de hardware

Este tipo de billeteras, sin duda alguna, son las más seguras en el mercado. Asimismo, puede resultar una de las opciones más sencilla para que los herederos obtengan la repartición de los criptoactivos.

En primer lugar, cuenta con la ventaja de que el almacenamiento se realiza en un dispositivo físico y por ende más fácil de trasladar al momento de heredarlo y en segundo lugar, solo necesitará suministrar el código y la contraseña de acceso para que los herederos puedan darle un uso inmediato al dispositivo.

Sin embargo, también existe la opción de restaurar los fondos en otra billetera compatible, mediante el uso de la frase semilla correspondiente. Un dato que de igual forma debe mantenerse y aportarse junto con el código y la contraseña.

Billeteras de papel

Esta alternativa, fue una de las primeras opciones de resguardo para las criptomonedas desde la creación de Bitcoin. Por otra parte, heredar fondos en este tipo de almacenamiento puede resultar complicado para los herederos, sobre todo si no están muy familiarizados con su uso.

Incluso, pueden presentarse problemas con la importación de llaves privadas, en la gestión de los activos y en la seguridad de la propia billetera. Por lo que es recomendable migrar a otro tipo de cartera, como la de hardware por ejemplo, para facilitar el proceso.

Métodos para transmitir la información a los herederos

La mejor forma de garantizar la herencia de cualquier criptoactivo, es mediante una planificación previa e inteligente para trasmitir la información y las instrucciones que deben seguir los herederos con el fin de obtener el control sobre los fondos.

Esta tarea puede llevarse a cabo de distintas formas, bien sea dejando de forma organizada en un documento todos los datos correspondientes y los procesos que deben ejecutarse paso a paso, haciendo uso de servicios que se encarguen de entregar esta información automáticamente en su nombre o respaldando todos los datos en una unidad de disco duro, CD o dispositivo hardware de similar almacenamiento.

De igual modo, sea cual sea la manera de entregar a los herederos esta información, es indispensable asegurar que la información este completa, sin omitir ningún detalle, que se mantengan de forma perdurable y que no corra ningún peligro de ser robada o manipulada por terceros indebidos.

Palabras finales

La herencia de criptomonedas puede resultar un proceso algo complicado por el funcionamiento y la naturaleza de estos activos digitales, más aun si los herederos son ajenos a este tipo de tecnologías. A pesar de esto, con una buena preparación para hacer saber todo lo indispensable, no necesariamente tiene que resultar tedioso el proceso si se toman en cuenta todas las variables.

Llevar a cabo esta tarea con tiempo, ayudara a no dejar pasar algún detalle en cuanto a los datos o a las medidas preventivas que deberá tomar cualquier titular, en sus planes de heredar cualquier criptoactivo del que tenga posesión. Asimismo, hacer revisiones periódicas de la información y listas de todos los datos, garantizara que se efectúe la herencia de manera exitosa.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy