En un anuncio reciente, las autoridades de la ciudad Zug, en Suiza, revelaron que pondrán a prueba un modelo piloto de un sistema de votaciones basado en la Blockchain.

La prueba del ‘e-voting’ está programada para el próximo 25 de junio y primero de julio, y tendrá como objetivo la optimización del sistema de votaciones, así como la puesta en marcha de su sistema de identificaciones.

Cabe destacar que el pasado 2017, la ciudad reveló el desarrollo de una aplicación, llamada ‘U-Port’, basado en la Blockchain de Ethereum para digitalizar datos de identificación de los residentes, en la cual, actualmente, ya unos 200 ciudadanos se encuentran registrados.

Los voceros de la iniciativa comentaron, además, que su objetivos principal será garantizar la seguridad del sistema de votaciones digitales, asegurándose que se logre la “inmutabilidad, capacidad de prueba y trazabilidad en su funcionamiento”.

De acuerdo con el Swissinfo.ch:

Todos los expertos en seguridad están de acuerdo en que esta forma de verificabilidad individual hace que la votación electrónica sea intrínsecamente más segura. Por esta razón, el gobierno está preparado para hacer que el voto electrónico esté más ampliamente disponible en los próximos años. De hecho, algunos cantones suizo-alemanes incluso están planeando extender los servicios a más comunidades en Suiza.

Esta no es la primera vez que un país lanza un proyecto de esta naturaleza. En meses anteriores, las autoridades del estado Virginia en EE.UU lanzaron un prototipo de plataforma que permite el registro de votos de abstemios entre los militares. Asimismo, el exchange Nasdaq planteó, en noviembre del 2017, el desarrollo de un sistema para efectuar votaciones de accionistas en Blockchain para los mercados capitales de Sudáfrica.

Trabajadores de la Unión Europea podrán cobrar su salario en Stablecoin de Europa

A pesar de las respuestas positivas, aún queda un largo camino por recorrer antes que un sistema así sea adoptado en su totalidad por más países. De hecho, se cree que no será sino hasta el 2030 cuando estas iniciativas que eliminan burocracia sean más aceptadas a una escala mayor internacionalmente.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy