India Delitos Criptomonedas
           

La situación de las criptomonedas en La India cada día se torna más oscura, no solo porque las autoridades de este país han comenzado a intensificar la persecución contra los usuarios y empresas vinculadas a estos activos, sino porque los delitos asociados a las criptomonedas han aumentado considerablemente.

Un informe de Quartz India revela la ola de crímenes con criptomonedas que actualmente han sido reportados. En la publicación se afirma que la situación se ha intensificado desde 2017, cuando un grupo de inversionistas denunció al fundador de la empresa de criptomonedas GainBitcoin por haber estafado a los usuarios con el equivalente a US$ 300 millones, y ahora, algunas celebridades de Bollywood y el empresario británico Raj Kundra se han unido a las víctimas.

La publicación asegura que al principio, en La India los crímenes más comunes con criptomonedas se basaban en hackeos o estafas de phishing, y posteriormente fueron evolucionando hacia los esquemas Ponzi. Sin embargo, ahora las criptomonedas son el método ideal para pagar rescates por secuestros.

Por otra parte, Quartz menciona las apps falsas y las cuentas de redes sociales para engañar a los usuarios. En ese caso, se cita el caso de Zebpay, una casa de cambio de criptomonedas cuyos usuarios recibieron mensajes de Twitter donde se les pedía pagar por una encuesta a cambio de bitcoins. Evidentemente, las personas no recibieron dicha recompensa.

Asimismo, se mencionan casos como el de OneCoin, donde cerca de 400 personas fueron estafadas bajo la promesa de alta rentabilidad en sus inversiones. Pramod Emjay, consultor de tecnología Blockchain, dijo al medio que cualquier oferta de inversión que prometa enriquecerse rápidamente debe ser considerada como sospechosa, por lo tanto, la cautela es la principal recomendación.

Luego de la gran cantidad de casos de estafas y robos con criptomonedas, lo primero que debemos plantear como causa posible de estos delitos es la ausencia de una regulación clara sobre criptomonedas en La India. Si las autoridades de este país destinaran esfuerzos para educar a sus ciudadanos sobre las maneras en que pueden ser estafados, lo más probable es que muchos de estos delitos se hubiesen evitado.

Además, sin legislación no hay protección para el inversionista, y esta es una motivación extra para los delincuentes en torno al despliegue de sus técnicas de ataque y robo. En definitiva, donde haya mucho dinero o propiedades, sea cual sea su presentación, los robos existirán, y es injusto culpar a las criptomonedas por delitos cuyas motivaciones se alejan del ideario original de estos activos.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy