Formas Adquirir Bitcoin Manera Anonima

Con el desarrollo del ecosistema de criptomonedas, actualmente existen muchas formas a disposición de las personas para involucrarse con su compra en el mercado, y siendo Bitcoin la primera y la más popular entre ellas, tiene aún mayores vías de acceso para poder adquirirla.

Muchos de los entusiastas buscan en estos nuevos activos digitales, la característica de privacidad que pueden obtener a través de su uso. No obstante, como se ha mencionado en otras oportunidades, Bitcoin no es del todo anónimo.

A pesar de esto, en lo que se refiere a la adquisición de Bitcoin, hay una variedad de métodos que, aunque no garanticen del todo el anonimato, se pueden poner en práctica con el fin de mantener el mayor grado de privacidad al aventurarse en su uso y adopción.

Tomando en cuenta que el objetivo principal es preservar lo mejor posible la identidad, algunas de las opciones que podemos utilizar para adquirir o comprar Bitcoin de este modo son:

Minar Bitcoins

Aunque la minería Bitcoin no es realmente un método en el que se compre directamente la criptomoneda, si nos permite obtenerla como recompensa de una forma anónima, llevando a cabo los procesos de cómputo que requiere el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) utilizado por su blockchain, para validar bloques exitosamente.

Este proceso para adquirir Bitcoins no es para todo el mundo, puesto que requiere realmente de una inversión significativa en equipos, energía eléctrica, refrigeración y mantenimiento, antes de empezar a ver el retorno y algunas ganancias que valgan la pena.

Además, con la evolución de los equipos mineros ASIC, el incremento de la dificultad y la disminución de la recompensa, puede que llevarla a cabo no resulte rentable durante mucho tiempo, sobre todo si la inversión inicial no fue considerable y si tampoco hay posibilidades de reinvertir a mayor escala nuevamente.

Comprar Bitcoins directamente a otra persona

Una de las opciones en las que se puede mantener ligeramente el anonimato, es realizando la compra de Bitcoin directamente a otra persona. Para este caso, no es necesario que ambas estén al tanto de sus datos de identidad, sino que basta con que una parte esté dispuesta a vender y la otra a comprar para que se efectúe la transacción.

Evidentemente, estas operaciones no tienen lugar en todas partes, ni se puede identificar tan fácilmente a quienes estén interesados en comprar o vender Bitcoins. Los sitios más idóneos para encontrar ofertas son las convenciones de criptomonedas o las reuniones entre otros entusiastas de alguna comunidad.

Sin embargo, en ausencia de las opciones anteriores, también se encuentran algunas alternativas en línea como foros o plataformas de intercambio, que pueden mantener cierto nivel de privacidad en las transacciones y facilitan nuestro propósito. No obstante, es importante que en cualquieras de las formas que utilicemos, se tomen las medidas de seguridad pertinentes para evitar ser estafados.

Comprar Bitcoins en un cajero automático

La adopción que han tenido las criptomonedas, así como la evolución desempeñada por el mercado, han otorgado la posibilidad de contar con servicios como los cajeros de Bitcoin, en el que aparte de poder comprar esta criptomoneda, tendremos la capacidad de realizar otra gran variedad de operaciones.

Lamentablemente los cajeros automáticos de Bitcoin no tienen presencia en todos los países, por lo que solo son pocos los privilegiados con algunos de estos servicios. Por otro lado, con la rápida expansión de su uso, es probable que durante el transcurso del tiempo se instalen más unidades en otros lugares.

Una desventaja de este método, es que ciertos cajeros dependiendo de la compañía que lo administre, pueden requerir algún tipo de identificación al intentar realizar la compra, por lo que es recomendable investigar un poco en internet, sobre las revisiones que hayan hecho otros usuarios acerca de su funcionamiento y así saber que poder esperar en el uso de ellos.

Recibir donaciones o pagos en Bitcoins

Esta manera de adquirir Bitcoin, tampoco implica una compra directa de la criptomoneda. Sin embargo, podremos obtenerla bajo el concepto de donación en algún proyecto o recibiéndola como forma de pago en cualquier tipo de negocio realizado.

La ventaja en este caso, es que con la misma facilidad que se puede obtener una billetera para almacenar Bitcoins, también podremos utilizarla para aceptar el activo como medio de pago. Por otra parte, cualquier persona que realice algún tipo de actividad en la que sea posible abrir el canal de las donaciones, puede facilitar una dirección Bitcoin para recibirlas y no necesariamente su identidad tiene que encontrarse vinculada a esta.

Obtener Bitcoins mediante la confusión de identidades

En la realización de operaciones con Bitcoin, es posible mezclar estas transacciones entre varios usuarios, de modo que se termine alterando y no se pueda identificar a quien pertenece cada uno de los fondos. Esto puede realizarse fácilmente cuando dos personas acuerdan realizar un pago en conjunto, de tal manera que no se puedan relacionar las direcciones en la transacción y quede en el anonimato para los terceros, aquella de la cual provino el dinero con el que se efectuó la transferencia.

Esta especie de desorientación o método para ofuscar, se puede lograr con algunos servicios dedicados a prestarle anonimato a las transacciones de Bitcoin, como lo es el caso de CoinJoin, SharedCoins, DarkWallet, CoinShuffle, PrivateSend, Helix y JoinMarket en los cuales se mezclan los activos para evitar un posible rastreo en las direcciones.

Criptomonedas son poco utilizadas para financiar el terrorismo, afirma estudio reciente del Parlamento Europeo

Conclusiones

Es notable que mantener el anonimato en un cien por ciento durante una transacción con Bitcoin es bastante difícil. No obstante, se pueden minimizar algunos elementos de identificación con las formas mencionadas anteriormente, para comprar o adquirir esta criptomoneda.

El anonimato es parte importante del ecosistema, bien sea por cuestiones de seguridad o simplemente para evitar invasiones de privacidad no deseadas ante cualquier tipo de operaciones, y aunque la tecnología blockchain se caracterice por ser transparente, todavía seguirán existiendo maneras de evadir un posible rastreo y las asociaciones que pueda tener ante los datos de un usuario en específico.

Finalmente, se encuentra en manos de los propios miembros de la comunidad, el fin que persigan detrás de cualquier intento de ocultar determinada información, por lo que no corresponde al ecosistema hacerse responsable, sino más bien permitir ampliar las capacidades de uso para los usuarios en la medida de lo posible.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy