National Archives

En un comunicado reciente, los Archivos Nacionales del Reino Unido (TNA) –la organización encargada de guardas los archivos de otras instituciones públicas o políticas y judiciales– se encuentra evaluando la efectividad de la Blockchain para almacenar y compartir registros.

El proyecto, titulado ‘Archangel’, está dirigido por la Universidad de Surrey y por su asociado el Instituto ‘Open Data’. Asimismo, plantea como su objetivo principal la exploración y evaluación de cómo la tecnología de contabilidad distribuida puede optimizar la gerencia de datos y archivos.

Cabe destacar que la institución de Archivos Nacionales es una de las más antiguas y prestigiosas a nivel internacional. Los expertos consideran que es líder en el establecimiento de estándares bajo los cuales se guían miles de empresas y organizaciones gubernamentales.

Por su parte, Alex Green, el gerente de los servicios de preservación de archivos digitales, comentó lo siguiente:

¿Cómo podemos demostrar que el registro que ven hoy es el mismo que se le había confiado al Archivo 20 años atrás? ¿Cómo nos aseguramos de que los ciudadanos sigan viendo los archivos como custodios de confianza del registro público digital? Estas son preguntas que Archangel está explorando, para determinar cómo podemos saber que un registro digital se ha modificado y si el cambio fue legítimo, por lo que, en última instancia, todavía se puede confiar en él como el registro auténtico.

El proyecto ‘Archangel’ contará con 18 meses aproximadamente en llevarse a cabo. Los oficiales y desarrolladores a cargo efectuarán, primeramente, una serie de pruebas con una plataforma prototipo para servicios respaldos en la tecnología ledger distribuida (DLT), que permitirá “recolectar firmas digitales derivadas de contenidos físicos digitalizados, así como aquellos originalmente digitales”, señaló Green.

Industria Blockchain valdrá US$28 mil millones en el 2025, asegura estudio

Como nota final, los directivos aclararon que la investigación será financiada por la División de Ciencias Físicas e Ingeniería, la cual invierte anualmente un estimado de 800 millones de libras esterlinas en proyectos matemáticos, ciencias materiales y tecnología de la información.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy