Criptomonedas Dinero Fiduciario Moneda Fiat
           

Cada día son más las personas que mantienen en su posesión algunas criptomonedas, sobre todo después del episodio que tuvieron el año pasado con el increíble aumento de precios en el mercado. Igualmente, su adopción ha sido motivada por las facultades que se han dado a conocer sobre la tecnología blockchain, utilizada para respaldar el funcionamiento de cada una de ellas.

Aunque esta innovación tecnológica y financiera está próxima a cumplir una década, ha sido en los últimos años en los que se han desarrollado una mayor cantidad de proyectos en el ecosistema. Cada nueva tecnología o servicio basada en las criptomonedas ha ocasionado un incremento en las intenciones de uso y aceptación por parte de las comunidades, ampliando su alcance y mejorando su pronóstico a futuro.

Entre la ampliación de capacidades para su aprovechamiento, su condición de descentralizadas, la seguridad y transparencia que aporta la tecnología blockchain y el valor que pueden generar igualmente de ellas, han sido muchos los usuarios que optaron por migrar en gran parte del sistema financiero tradicional al manejo frecuente de las criptomonedas, incluso a pesar de ciertas desventajas que también las caracterizan como la volatilidad.

Sin embargo, la inversión y la utilización frecuente de estos activos digitales, puede verse interrumpida por otros acontecimientos que siendo ajenos o relacionados al mercado, impliquen desprenderse de ellos temporalmente en algún espacio determinado para hacer uso nuevamente del dinero fiduciario.

Razones por las que sería un buen momento para realizar el cambio

Ocasionalmente, pueden darse situaciones en las que nos resultara más útil el dinero fiduciario a un criptoactivo, puesto que todavía el dominio y la mayor aceptación le pertenecen a este tipo de moneda. De igual manera, dentro del ecosistema, habrá momentos en los que será necesario hacer este intercambio por eventualidades que pongan en riesgos nuestras reservas y a causa de otras que nos puedan servir de forma estratégica.

Ante todo este tipo de consideraciones, algunas de las razones más frecuentes para realizar el cambio suelen ser:

Precisar o Requerir de dinero fiduciario

Obviamente el mundo todavía se maneja bajo un sistema financiero tradicional donde la moneda fiduciaria es aquella de mayor uso y aceptación entre las personas y los comerciantes. Es por eso, que aun con los beneficios prestados por las criptomonedas y la tecnología blockchain es indispensable mantener reservas de la moneda en curso en el lugar de residencia.

A pesar de esto, es posible que en algún punto los activos en criptomonedas puedan superar a las reservas disponibles en moneda fiat, lo que llevaría a realizar el cambio para suplir la demanda y poder cubrir ciertos gastos o pagos pendientes originados regularmente.

Estos desequilibrios suelen darse mayormente, cuando en presencia de un mercado optimista, un inversionista utiliza todos sus recursos para sacar el mayor provecho posible, quedando de esa manera sin los fondos necesarios en su moneda habitual.

Solventar gastos extraordinarios

Al igual que en el caso anterior, puede que se presenten situaciones en las que los fondos de reserva en moneda fiduciaria no sean suficientes si se debe manejar algún gasto extraordinario sobrevenido, lo que llevaría inevitablemente a realizar un cambio de moneda por el monto indispensable si este se encuentra disponible.

Para esta situación, tampoco es necesario que estos gastos representen en definitiva una emergencia. Las oportunidades de negocios de la misma forma pueden surgir como un gasto extraordinario. Por lo que si se logra obtener un rendimiento significativo a corto plazo se podrá invertir nuevamente en las cantidades que fueron utilizadas.

Es importante tener en cuenta que no todas las emergencias, ni las buenas inversiones, están al alcance de las criptomonedas o de su propio medio, de modo que al ser circunstancias eventuales, habrá valido la pena desprenderse de algunas de ellas bien sea por un asunto de gravedad o no.

Respaldar fondos ante fallos de seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más considerados por los proyectos de criptomonedas y al mismo tiempo, cuenta con la inmutabilidad característica de la tecnología blockchain que se apoya en su funcionamiento descentralizado a través de todos los nodos en la red. Sin embargo, pueden existir vulnerabilidades en cualquier plataforma de criptomonedas y aún más, en los referidos exchanges de los cuales hacen uso los usuarios en la comunidad.

Han sido muchos los casos de robos a estos exchanges y plataformas debido a fallos de seguridad, que inclusive después de ejecutados y hecho público el error, este no es solucionado de manera inmediata como suele anunciarse, convirtiéndose en un riesgo latente que podría poner en peligro los fondos almacenados.

Ante estas situaciones, es vital un plan que logre evadir ese riesgo, ya sea trasladando los criptoactivos a un almacenamiento fuera de línea o en el otro caso, haciendo la conversión de los fondos a una moneda fiduciaria hasta que realmente sea solventada la vulnerabilidad.

Evitar pérdidas frente al fracaso inminente de un criptoactivo

No todos los criptoactivos lanzados al mercado tienen un éxito rotundo, tal como ha sido el caso de Bitcoin, Ethereum y otras plataformas. Hay proyectos que pueden verse afectados por múltiples factores que impidan su despegue y desarrollo, para terminar colapsando por completo.

Generalmente esos factores están asociados a su pobre tecnología, al mal desempeño del equipo que lo respalda o simplemente por la escasa adopción que tienen por parte de la comunidad. Principalmente empiezan siendo proyectos con mucho llamado de atención pero con falta de estrategia para su desarrollo.

Por otro lado más grave, también se pueden dar casos de mala gestión que terminen convirtiéndose en una estafa para los usuarios del ecosistema, ocasionando pérdidas importantes en cualquier inversión realizada.

Ante circunstancias de esta magnitud, es preferible retirar inmediatamente nuestros fondos a una moneda fiduciaria, con el objetivo de mantener un porcentaje de valor que pueda reducir el nivel de perdidas ante el fracaso inminente del proyecto.

Aprovechar una caída de los precios en el mercado

Para nadie es un secreto los niveles de volatilidad que caracterizan a las criptomonedas en el mercado, desarrollándose tendencias alcistas o bajistas según vayan teniendo lugar eventos que afecten el ecosistema. No obstante, estas tendencias pueden aprovecharse en ambos sentidos si se establece una buena estrategia.

Muchos de los inversionistas entusiastas aprovechan las caídas en los precios para vender sus activos y adquirirlos nuevamente a un valor más bajo, buscando obtener ganancias una vez que se revierta la tendencia. Un movimiento muy frecuente utilizado por los day traders en el mercado.

A pesar de que esta acción puede llevarse a cabo escudándose en otro criptoactivo, no estaría muy lejos de la situación de volatilidad que llevo a la baja de los precios, por lo que un cambio a una moneda fiduciaria prestaría la estabilidad temporal que sería necesaria hasta el momento de hacer la recompra.

Como siempre, todas estas acciones vienen ligadas a un riesgo. Puede resultar que para unos casos la tendencia sea definitiva y no se recupere el valor absoluto. De tal manera que es necesario realizar un estudio de las circunstancias, cubriendo los aspectos que han podido afectar el mercado y cuáles pueden ser las proyecciones a futuro.

Palabras finales

Desprenderse de las criptomonedas no necesariamente tiene que ser un proceso traumático ni definitivo, simplemente se toma en consideración situaciones que requieren de un uso determinado en moneda fiduciaria y se respaldan con los activos digitales que se posean.

Esto podría tomarse como otra ventaja de los criptoactivos, que ante cualquier momento de necesidad, de igual manera podremos darle uso ya sea en su propia forma o llevando al cambio de otra moneda fiduciaria gracias a los servicios de exchange.

Por último, es imprescindible mantener una buena gestión de ambos fondos, tanto en criptomonedas como en moneda fiduciaria, para responder más fácilmente ante las eventualidades y contrarrestar los efectos negativos que puedan surgir en el ecosistema.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy