Iva

En un comunicado reciente, la Dirección General de Tributos de España declaró que los intercambios de una criptomoneda por otra ahora serán sometidos a tasas tributarias.

La consulta, archivada bajo el número V0999-18, pretende regular los intercambios en plataformas cambiarias dependiendo de una serie de factores que citamos a continuación:

1º Si a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las operaciones de intercambio entre monedas virtuales diferentes originan obtención de renta.

2º En caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior, se plantea cómo se debe cuantificar la alteración patrimonial, al no existir cotizaciones oficiales.

3º Asimismo, si la respuesta a la primera cuestión fuera afirmativa y en un intercambio entre monedas virtuales se originase una variación patrimonial negativa, se pregunta sobre integración de dicha pérdida en la base imponible.

4º Si el consultante debe comunicar a la Administración tributaria la realización de las operaciones de intercambio y de venta de monedas virtuales a través de algún modelo.

Por su parte, las autoridades aclaran que, al generar ganancias patrimoniales de la transacción de una criptomoneda por otra, los ciudadanos deberán declarar los debidos impuesto si desean permanecer exentos de sanciones.

Asimismo, el organismo tributario señala que el cálculo de tributos será obtenido de la resta del valor del activo en el momento de su adquisición y el que éste posea al momento de su declaración. En otras palabras, si alguien compra 200 dólares en bitcoins hoy, pero cuando lo va a declarar ante Hacienda su valor es de 250, entonces el impuesto será una diferencia en precio entre ambos períodos.

Sobre lo anterior, el abogado en Derechos de Internet, David Maetzu, comentó mediante una publicación en Twitter que:

Desde un punto de vista de técnica jurídica, y a falta de otra definición legal, al margen de la propia de la propuesta de directiva contra el blanqueo que se cita en la propia resolución, lo cierto es que es coherente con el marco aplicable a la naturaleza jurídica de las criptomonedas.

Aunque la medida parece agresiva, no ha tenido tan mala recepción por parte de otros usuarios en el país, quienes opinan que es necesaria dentro del escenario actual, en donde aún existe un vacío legal en torno al comercio digital con monedas virtuales.

Tomando en cuenta el panorama general europeo, las medidas tributarias hacia las criptomonedas han venido siendo prácticamente una tendencia adoptada ya por países como Francia, Polonia, los Países Bajos, Portugal, entre otros.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy