Bitcoin Salario

Bitcoin se ha posicionado como una alternativa real al dinero fiduciario, su constante desarrollo y adopción por parte de las personas lo ha convertido en una opción significativa para utilizarlo cada vez más en distintas formas.

Las inversiones en esta criptomoneda ha sido uno de los usos más frecuentes, sin embargo a causa de su expansión, cada día se utiliza en mayor medida como modo de pago, ocasionando la creación de servicios que ayuden a efectuarlos de forma sencilla entre los usuarios.

Asimismo, entre la adquisición de bienes y servicios, también se ha ubicado por otro lado el pago de salarios en Bitcoin. No obstante, este método requiere de algunas consideraciones, puesto que aunque signifique una ventaja en ciertos aspectos, igualmente pueden presentarse otras dificultades.

Aspectos a tomar en cuenta antes de aceptar tu salario en Bitcoin

Tomar la decisión de recibir el salario en Bitcoin, implica evaluar diferentes elementos. La mayoría de ellos están relacionados a las propias características de las criptomonedas, a los procedimientos utilizados para efectuar el pago y a circunstancias de legalidad que indicarían si es factible la opción y de que manera se llevarían a cabo otras exigencias derivadas.

Volatilidad de las criptomonedas

Para nadie es un secreto la volatilidad que caracteriza a las criptomonedas en su desempeño en el mercado. Es importante que cualquier empleado esté al tanto de esto, por lo que si bien un día el valor de los activos puede incrementarse, habrá otros que serán catastróficos para los fondos.

De igual manera, esto no necesariamente representa un problema que no tenga como solucionarse. Actualmente existen una variedad de servicios que permiten realizar un cambio inmediato de criptomonedas a moneda fiduciaria, permitiendo escapar a este riesgo sin afectar en lo absoluto el salario recibido.

Aceptación y capacidades de uso

Otra de las cuestiones que se deben considerar, es que tanto potencial de uso tendremos recibiendo un salario en criptomonedas. Cabe destacar que para estos momentos, aunque se puedan adquirir algunos bienes y servicios con Bitcoin, todavía no es aceptado en todos los comercios del mundo como cualquier otra moneda fiat.

Por otro lado, cada vez son más los comercios que están empezando a recibir bitcoin como forma de pago utilizando plataformas que ofrecen un procedimiento rápido, sencillo y seguro tanto para los consumidores como para los comerciantes. Igualmente la creciente adopción de este tipo de activos digitales, asegura buenos pronósticos en lo que se refiere a posibilidades de uso.

Legalidad en el sitio de residencia

Uno de los principales temas que deben investigarse antes de considerar la opción de recibir la totalidad o parte del salario en Bitcoin o en otra criptomoneda, es el estatus de legalidad de la misma en el lugar donde mantenga su residencia el empleado.

Hoy en día las criptomonedas carecen de uniformidad en cuanto a regulaciones legales. Por una parte, hay países en los que no están reguladas pero no significa necesariamente que sean ilegales y por otra, ya existen algunos países en los que se ha implementado una normativa respectiva que reglamenta su uso y este tipo de acciones como tal.

Es por eso, que para evitar controversias, resulta indispensable estar al tanto de su condición de legalidad, sobre todo si en un mismo pais, cada estado tiene sus propias regulaciones en cuanto al tema, como sucede por ejemplo en los Estados Unidos.

CEO de Abra considera que las blockchains empresariales están destinadas a fracasar

Formas de recibir el salario

Para recibir el salario, es importante encontrar un servicio que permita efectuar el pago mediante un procedimiento sencillo tanto para el empleado como para el empleador. Generalmente se puede pensar en una plataforma de exchange para efectuar el proceso, donde la compañía pueda realizar la compra de Bitcoins equivalentes al monto del salario que devengue el empleado y así poder transferirlos a al trabajador.

Por otra parte, para el caso de los exchanges se pueden presentar algunos obstáculos como los relacionados a los procesos de verificación de cuenta e identidades, a los límites de compra si en dado caso existieran algunos que impidieran no cubrir el monto total del salario y sobre todo al inconveniente referido a las variaciones de precios, que pueden aumentar o disminuir en alguna medida los fondos a transferir en poco tiempo.

A pesar de esto, se han desarrollado servicios dedicados a esta área que identificaron esas desventajas y adaptaron su funcionamiento a las necesidades de ambas partes. Uno de los más reconocidos es la plataforma de Bitwage, en donde el empleado configura una cuenta, luego recibe los detalles bancarios de los que hará uso para recibir su salario, los proporciona a su empleador para que este transfiera el monto correspondiente y posteriormente Bitwage se encargara de hacer el cambio a Bitcoin pagándolos a una dirección previamente establecida por el usuario.

Impuestos sobre el salario

Una vez que se perciba el salario en Bitcoins, se debe indagar de igual manera en todo lo referente a los impuestos. Si bien todavía las regulaciones son escasas por lo relativamente nuevos que son estos activos digitales, es indispensable contar con un buen asesor fiscal especializado en el tema que pueda facilitar el proceso para cumplir con esta obligación.

Además, siempre es pertinente estar al día con los nuevos anuncios de los entes reguladores, así como también de los organismos fiscales, del sector bancario y de cualquier otra institución que pueda afectar directamente este proceso, en miras de prevenir cualquier tipo de cambios en las normativas a futuro.

Ransomware GandCrab exige bitcoin o dash a víctimas “solitarias”

Conclusiones

Recibir un salario en Bitcoin, se ha convertido en algo viable y quizás en muchos casos deseable según el entorno económico que rodee al empleado. Sin embargo, como ya lo vimos anteriormente, son muchos los aspectos a tomar en cuenta para evaluar si realmente es un método práctico de recibir el pago.

Así como uno de los consejos más frecuentes en el área de las inversiones es la diversificación, también es recomendable en cuestiones de ingresos, no manejar únicamente Bitcoin como forma de pago para percibir el sueldo.

Los aspectos legales, impositivos y los riesgos referidos a la volatilidad de la criptomoneda, pueden ocasionar un ambiente abrumador para cualquier empleado que desee tener a las criptomonedas como una alternativa en este caso.

En consecuencia, por los momentos quizás termine siendo más conveniente recibir el sueldo en moneda fiduciaria, evitando todos los riesgos asociados, al igual que los tramites extras y tener luego la posibilidad de invertir por cuenta propia en el mercado de criptoactivos.

Más en CoinCrispy