Blockchain Service

La tecnología Blockchain ha evolucionado constantemente en lo que se refiere a sus campos de aplicaciones. Su participación como sustento para el funcionamiento de las criptomonedas ha sido un impulso a la mira de las demás industrias que buscan aprovecharse de todas las capacidades, beneficios y oportunidades que esta puede ofrecer.

Uno de los aportes que ha tenido esta tecnología, es la creación soluciones basadas en la nube que permitan utilizar la cadena de bloques como un servicio (Blockchain as a Service), de modo que los usuarios puedan ejecutar una serie de acciones ligadas a la blockchain al mismo tiempo que el proveedor del servicio se encarga de gestionar todas las operaciones necesarias para mantener la plataforma operativa.

Entre esta serie de acciones que posee capacidad de realizar el usuario en la blockchain está la construcción, uso y alojamiento de sus propias aplicaciones, así como también el desarrollo de funcionen asociadas a la cadena de bloques y de igual forma la creación de contratos inteligentes.

Todas estas actividades ofrecidas por servicios de blockchain en la nube, están destinadas a una mayor adopción de la tecnología tanto para empresas como para personas y su implementación se efectúa bajo la misma dinámica  y funcionamiento que el Software as a Service (SaaS).

Asimismo el Blockchain as a Service además de buscar la adopción de la tecnología por parte de las diferentes industrias y empresas, plantea una forma de abordar su uso sin tener necesariamente que asumir un desarrollo desde cero, configuración y posterior mantenimiento, lo que normalmente representaría un impedimento para su utilización.

Es así como una buena parte de las grandes empresas tecnologías y startups, han surgido con la oferta de una solución que evite estos tipos de inconvenientes por medio de un servicio de blockchain (BaaS).

¿De qué manera funciona el Blockchain as a Service?

Al ser un servicio como cualquier otro, este es prestado por un tercero que hace las veces de proveedor de una plataforma blockchain con toda la infraestructura y operaciones que implica y que además, el usuario deberá pagar con un precio correspondiente por su capacidad de uso y su mantenimiento.

Instituto respaldado por el Banco Popular de China busca a 3 expertos en blockchain

El proveedor deberá encargarse de la configuración, la conexión de los nodos y el complejo back-end en nombre del cliente para que este mismo pueda desarrollar sus actividades propias en la blockchain. De igual modo el prestador del servicio mantiene completa responsabilidad por el correcto funcionamiento de la infraestructura y su software, así como aquellas funciones relacionadas al ancho de banda, alojamiento, asignación de recursos y sobre todo la implementación de medidas de seguridad que impidan ataques informáticos a la cadena de bloques.

Tomando en cuenta lo anterior el cliente podrá destinar su esfuerzo al incremento de su productividad con el uso de su propia blockchain y dejar las gestiones de operatividad y mantenimiento al proveedor del servicio.

Un servicio de una cadena de bloques o Blockchain as a Service podría compararse fácilmente con uno de hospedaje de páginas web, en donde el dueño del sitio solo estaría enfocado en desarrollar su contenido o de ofrecer propiamente otro servicio, tratando con eso de sacarle el mayor provecho posible a su sitio mediante un hospedaje que le facilite recibir millones de visitas al día y se encargue directamente de su mantenimiento e infraestructura.

Palabras finales

El Blockchain as a Service puede servir como impulso para que la tecnología blockchain pueda ser adoptada de forma mucho más fácil por las diferentes industrias. Su desenvolvimiento en el mercado puede resultar positivo para el desarrollo de las distintas empresas indiferentemente del área a la que se dediquen. De igual modo puede simplificar el proceso de integración entre las diversas industrias haciendo más efectivo sus procesos y mejorando significativamente su desempeño.

Hasta los momentos gigantes del mundo tecnológico han desarrollado sus propios conceptos del BaaS como Microsoft, Amazon, IBM y Oracle proporcionando gran variedad de soluciones en la nube bajo una plataforma blockchain. Igualmente se espera que con la creciente demanda se sumen a estas otra cantidad de empresas y startups que ofrezcan servicios similares.

Más en CoinCrispy