Hashgraph

Posterior al lanzamiento de Bitcoin en el 2009, la tecnología Blockchain ha creado un ambiente de protagonismo en la comunidad acaparando la atención de los usuarios que promueven de forma entusiasta una mayor adopción de su uso. Además, también ha sido objetivo de aquellos proyectos que buscan desarrollar un concepto con base en su tecnología.

Sin embargo, durante los últimos años, las cadenas de bloques han experimentado algunos inconvenientes en su funcionamiento, como ha sido su pobre capacidad de escalado limitando considerablemente el número de transacciones posibles en un tiempo determinado y el problema de costos que genera el algoritmo de prueba de trabajo utilizado como mecanismo de consenso por la mayoría de ellas.

En consecuencia, muchos desarrolladores de la comunidad se han dedicado a presentar nuevas propuestas para mejorar su operatividad en diversos aspectos, e igualmente se han creado de forma paralela otros tipos de Blockchain y distintas plataformas de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT o Distributed Ledger Technology, en inglés) buscando solventar estas dificultades.

A pesar de esto, ninguna de las alternativas ha logrado coronarse con una solución definitiva y sin sacrificar elementos esenciales de la tecnología blockchain. Aun teniendo esto en cuenta, un proyecto DLT ha captado la atención del ecosistema con una propuesta que podría ser la evolución de la cadena de bloques.

[toc]

¿Qué es Hashgraph?

Hashgraph es un algoritmo basado en la tecnología de contabilidad distribuida, que en búsqueda de mejorar la actual tecnología blockchain y sobre todo el aspecto del modelo de cómputo entre pares, ha desarrollado un nuevo mecanismo de consenso basado en la votación virtual y el protocolo de chismes (Gossip Protocol) mucho más eficiente que el utilizado por protocolos como el de prueba de trabajo o prueba de participación.

El nuevo protocolo de Hashgraph otorgara la posibilidad de un mejor escalado en la realización de transacciones por parte de los usuarios, haciéndolas más rápidas, confiables y seguras mediante su mecanismo de consenso.

¿Quienes están detrás de Hashgraph?

Leemon Baird es un PhD en Ciencias de la Computación que ha sido el encargado de darle vida a este algoritmo de consenso distribuido, cuenta con más de 20 años de experiencia en startups de tecnología y actualmente es cofundador, jefe de tecnología y director científico del proyecto Hereda Hashgraph.

Además de Baird como personaje destacado, también se encuentra Mance Harmon, un experimentado ejecutivo en el área de tecnología con más de 20 años en el liderazgo estratégico de corporaciones multinacionales y quien es por igual cofundador del proyecto actuando bajo el cargo de Director Ejecutivo.

Características principales de esta tecnología

El algoritmo de Hashgraph posee dos características fundamentales en su funcionamiento para lograr el mecanismo de consenso entre usuarios, el primero es el Protocolo de Chismes o Gossip Protocol y el segundo es la votación virtual.

Protocolo de Chismes o (Gossip Protocol)

Este protocolo tiene como finalidad distribuir aleatoriamente la información de las transacciones ejecutadas entre todos los nodos de la red, de modo que los usuarios estén en conocimiento de los detalles que la integran cómo quién, cuándo y qué. En consecuencia, al efectuarse una transacción en un nodo, los datos correspondientes serán distribuidos de forma aleatoria a los demás nodos pertenecientes a la red.

Es así como a medida que se realizan transacciones sucesivamente, se va esparciendo la información tanto de la operación en curso como de otras anteriores, transmitiendo no solo qué sucedió, sino también cuándo y quién se los comunicó, permitiendo a los usuarios conocer con un alto grado de transparencia todo lo relacionado.

Votación virtual

La votación virtual es la que efectúa cada nodo que forma parte de la red, como medio de verificar la finalidad de las transacciones una vez que obtenga la información de qué pasó, cuándo y quién transmitió la información.

De esta manera, Hashgraph puede ir trazando un gráfico de todas las operaciones que fueron divulgadas por el protocolo de chismes y votadas por cada nodo, conformando una línea de eventos con su respectivo trayecto en el tiempo.

Estas características de Hashgraph permiten una tolerancia a los fallos bizantinos asincrónicos, operando de manera independiente a los demás procesos y siguiendo con exactitud la finalidad del orden en las transacciones cuando son ejecutadas.

Diferencias entre Hashgraph y Blockchain

Existen algunas diferencias notables en cuanto a la tecnología Blockchain actual y la propuesta de Hashgraph como una DLT alternativa. La primera obviamente es la implementación de un protocolo diferente para lograr el consenso en su red, buscando atacar los problemas de costo, energía y tiempo que representan los clásicos protocolos de prueba de trabajo y prueba de participación.

Otras de las diferencias relevantes que manifiestan ambas tecnologías es con relación a su método de funcionamiento. Mientras que Hashgraph se vale de una operación asincrónica y se maneja de forma independiente a otros procesos, la cadena de bloques se desenvuelve de forma sincrónica donde un proceso se efectúa únicamente como consecuencia de que otro se haya consumado con anterioridad.

Aun tomando en cuenta estas diferencias, el concepto de Hashgraph se mantiene seguro, estable, justo y tolerante a los errores bizantinos.

Futuro sobre Hashgraph

La implementación del algoritmo de consenso distribuido que promueve Hashgraph con su nueva forma de votación virtual y su protocolo de chismes, serán implementados en el proyecto Hedera Hashgraph que actualmente se encuentra en su etapa pre-ICO.

Este proyecto incluye un diseño que le permitirá trabajar con aplicaciones descentralizadas y está pensado con tres funcionalidades para su inicio. La primera es la creación de una criptomoneda nativa que funcionara como un token de utilidad en el pago para acceder a las aplicaciones distribuidas, la segunda es un servicio de microalmacenamiento de archivos para el uso en las aplicaciones y por último la creación de contratos inteligentes.

Además de esto, se espera que Hedera Hashgraph cuente con aplicaciones técnicas suficientes para evitar irregularidades como el lavado de dinero, ajustándose a las regulaciones actuales del sistema financiero y aportando igualmente otras características en beneficio de los usuarios relacionados a los aspectos de seguridad.

Palabras finales

El concepto de Hashgraph se posiciona como una solución eficiente a los problemas que presenta actualmente la tecnología Blockchain. Hasta los momentos en las pruebas que ha desarrollado, manifestaron un avance considerable en varios aspectos incluyendo la escalabilidad.

Sin embargo, tocará esperar al lanzamiento de Hedera Hashgraph para poder verificar todos los avances con la participación entera de la comunidad. De resultar así, es probable que se preste a muchas mejoras para el ecosistema y se adopte en un futuro como base de otros proyectos.

Enlaces de Interés

Más en CoinCrispy