Colombia

En un reporte reciente de la agencia EFE, las autoridades de Colombia anunciaron haber unido esfuerzos en la creación de su propia Asociación Blockchain.

La asociación se dará entre seis empresas de los sectores públicos y privados, entre las cuales se encuentran ‘Buda Colombia’, ‘Bitcoin Colombia’, ‘Cajero.co’, ‘IntiColombia’, ‘Panda Group’ y ‘RSK’. Asimismo, un representante de cada empresa asistió a una reunión este miércoles 16 de mayo para establecer los procedimientos a seguir respecto a la nueva alianza.

Por su parte, Mauricio Tovar –codirector del grupo de investigación ‘IntiColombia’– abordó temas de interés nacional, como la desconfianza de los ciudadanos hacia el sistema financiero actual, considerado abusivo. Por eso considera que la asociación actuará como mediador o interlocutor para que el estado vea las ventajas de un nuevo sistema financiero basado en medios digitales, que ayudarán, además, a prevenir cibercrímenes y sobrerregulaciones.

El CEO de Buda Colombia, Alejandro Beltrán, también aportó su punto de vista sobre la actual situación, resaltando el potencial de las tecnologías basadas en la Blockchain y criptomonedas en las poblaciones de Latinoamérica. Puso el ejemplo que existen unos 200 millones de ciudadanos sin cuentas bancarias en el continente, a quienes los beneficiaría una economía respaldada por criptoactivos; así como la dificultad de enviar dinero a familiares en el extranjero con dinero fíat.

Inversionistas muestran interés en ecosistema blockchain de Crimea

Sin embargo, más allá de las aplicaciones en el sector financiero, los representantes de la futura asociación enfatizaron en la reunión las bondades y el potencial que estas tecnologías pueden traer a áreas de seguridad, información, propiedad intelectual, suministros, energía, sistemas electorales y registros de bienes e inmuebles.

Uno de los problemas más grandes del continente es su economía, por lo que el año pasado, la Comisión Económica de las Naciones Unidas en Latinoamérica (ECLAC) comentó que el uso de los nuevos recursos tecnológicos podría contribuir a la causa financiera de la región.

Más en CoinCrispy