Blockchain Sistema Salud

La tecnología blockchain ha sido protagonista en estos últimos años principalmente con el sustento del protocolo Bitcoin. A partir de esa circunstancia y la exposición que le ha dado el ecosistema de criptomonedas, se ha hecho notar en las diferentes industrias como un mecanismo para mejorar sus procesos y desarrollar nuevas aplicaciones.

Aunque su adopción ha sido mayormente por parte de empresas relacionadas con la tecnología y la información, otros proyectos enfocados en áreas más tradicionales y de gran importancia para la sociedad, también han tenido interés en su uso.

Ejemplo de lo anterior, son algunas compañías que aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología blockchain, han asumido la tarea de aportar nuevas soluciones a los sistemas de salud, que permitan un mejor desempeño en su funcionamiento y faciliten el tratamiento efectivo de todos los pacientes que hagan uso de él.

Partiendo de esos objetivos, es necesario indagar y explicar un poco, sobre como los aspectos relacionados a una blockchain pueden ayudar a cualquier sistema de salud.

Modernización en el manejo de los registros médicos

Una cadena de bloques funciona como un libro mayor distribuido en el que se registran datos, transacciones y cualquier otro tipo de información viable, su nivel de seguridad viene dado por la condición de descentralización que mantiene el sistema.

Actualmente los datos de historiales médicos, proveedores de medicinas, seguros y otras instituciones de salud, se manejan bajo una base de datos centralizada puede resultar difícil de integrar pudiendo muchas veces entorpecer el acceso a la información. Otra de las desventajas se manifiesta en lo vulnerable que puede llegar a ser las plataformas de este tipo.

La tecnología blockchain aprovechando su método en el registro de datos, su seguridad, transparencia y privacidad, puede facilitar la gestión y el procesamiento de la información de cada paciente, suministrándola de forma rápida al personal médico y a los centros de salud.

Por otra parte, la transformación en el manejo de la información de su forma física a una plataforma digital, crearía un procedimiento más práctico en los trámites de rutina, la atención de los pacientes y el seguimiento de tratamientos, mejorando de igual manera la transferencia de datos al apoyarse en un registro distribuido entre una gran cantidad de usuarios.

Incremento de seguridad en los sistemas de datos

En la administración de un gran volumen de información como ocurre en las instituciones de salud, es frecuente la presencia de errores de diligencia personal como lo son el extravío de datos o la manipulación de los mismos, de tal forma que son inconvenientes que se presentan como una carencia en el actual método de gestión.

La tecnología blockchain gracias a su condición de inmutabilidad y la marca de tiempo de cada bloque, evitaría la presencia de esas eventualidades garantizando la disponibilidad inmediata de los datos, así como la veracidad de que los mismos son exactos y no han sido alterados en ningún momento.

Asimismo, la vulnerabilidad a la que están sujetos los servidores centrales de sufrir cualquier tipo de ataques destinados a robar o destruir cualquier tipo información, seria solventado por la descentralización de la plataforma y el trabajo de los nodos en la red.

Interoperabilidad en el entorno médico

Una de las ventajas que ofrece la tecnología blockchain, es la capacidad de interoperabilidad con otras plataformas similares, facilitando bajo este esquema una comunicación directa entre personal médico, proveedores de tratamientos y otras instituciones especializadas en salud que manejen la atención de un mismo paciente.

Una cadena de bloques en conexión con otras, simplificaría el tiempo que llevan los procesos y otro conjunto de trámites en lo que se refiere al diagnóstico de la enfermedad, resultado de pruebas indispensables y prescripción de tratamientos requeridos según los especialistas, que ayudarían de este modo en la prestación de un mejor servicio y en una atención menos entorpecida hacia los usuarios.

Nuevas alternativas en el pago de servicios de salud

Siendo blockchain una tecnología muy ligada a las finanzas, este no podría ser un aspecto dejado a un lado en la prestación de servicios de atención médica, innovando y facilitando nuevas formas de pago en los distintos tipos de centros dedicados a esta área.

La implementación de contratos inteligentes jugaría un papel importante en la industria, permitiendo tanto la contratación de especialistas, así como también planes de salud o seguros a los usuarios. Además, la tecnología blockchain abriría las puertas a nuevas alternativas en lo que a métodos de pago se refiere, bien sea mediante una criptomoneda o la creación de un token por parte de una empresa dedicada a la salud.

Obstáculos para la adopción de blockchain en este campo

Los sistemas de salud son muy tradicionales en el manejo de sus operaciones, por lo que no resulta una tarea sencilla que una tecnología emergente pase a formar parte tan fácilmente de su funcionamiento. La integración de lo que supone sus procesos con una plataforma totalmente diferente, amerita un cambio drástico a los cuales deben adaptarse progresivamente.

Por otro lado, ante la presencia de una enorme cantidad de instituciones de menor o mayor tamaño y otros tipos de centros de atención, la evolución a la tecnología blockchain no sería un procedimiento económico tomando en cuenta las grandes diferencias de operatividad y todos los recursos que supondrían la adopción.

De igual modo, otro obstáculo en la introducción de esta tecnología que podría manifestarse, son algunas legislaciones que rigen en materia de salud o futuras regulaciones en los aspectos relacionados a esta tecnología. Sin embargo por las mejoras que puede aportar y su capacidad de adaptación, es posible que no represente un obstáculo tan significativo como los mencionados anteriormente.

Palabras finales

La tecnología blockchain va evolucionado poco a poco en diferentes industrias y aunque es probable que no aborde tan rápidamente el área de la salud como en otras materias, es seguro que los beneficios que le otorgara, mejoren en gran medida los servicios prestados.

En cuanto a su adopción, solo queda esperar el continuo desarrollo en el ámbito y la entrada progresiva de empresas que manejen esta tecnología, para que poco a poco se genere una práctica que regularice su implementación.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy